cómo limpiar zapatos de gamuza
Cuidado de la ropa

¿Cómo limpiar zapatos de gamuza?

Mucha gente tiene zapatos de gamuza y sabe que limpiarlos es difícil. Este artículo te da estrategias y te recomienda productos para limpiar calzado de gamuza.

Si tenés un calzado de gamuza, sabés lo vulnerables que son a raspones, manchas, rayas, y ni hablar del contacto con el agua y otros líquidos. A continuación, te damos algunos consejos para que puedas mantenerlos en buen estado y quitar distintos tipos de manchas.

Recordá siempre: antes de aplicar cualquiera de estos métodos, realizá una prueba en un lugar poco visible de tus zapatos. Si aún conservas la etiqueta con sugerencias de cuidado de tu calzado, se aconseja seguir las instrucciones de limpieza y uso del fabricante.

Sugerencias generales para limpiar zapatos de gamuza

Para proteger zapatos de gamuza, te aconsejamos rociar una capa de aerosol protector de gamuza antes de usarlos por primera vez o cuando los zapatos estén limpios.

Lo primero que te recomendamos es obtener un cepillo para gamuza y pasarlo suavemente por los zapatos cuando estén secos. Con ello, vas a lograr quitar el polvo y la suciedad del uso cotidiano. Es importante que cepilles siempre en la misma dirección. Sobre alguna marca en el calzado, podés cepillar vigorosamente.

Cómo limpiar gamuza de color

Para quitar las manchas más difíciles de la gamuza de color oscuro, se aconseja emplear una goma de borrar ejerciendo presión moderada (se pueden conseguir en las zapaterías).

Cómo limpiar zapatos de gamuza claros

  • Si es posible, utilizá un cepillo nuevo para gamuza clara o uno que no hayas usado antes; sin duda vas a obtener mejores resultados. Siempre frotar suavemente y no uses una herramienta de limpieza que esté sucia.
  • Si hay una mancha rebelde que te está resultando difícil de quitar, aplicá una pequeña cantidad de vinagre blanco con un paño suave o con una toalla. Si no causa daño al material, entonces dejá que se seque completamente y luego pasá el cepillo para gamuza.

Cómo limpiar gamuza con manchas de agua

  • Con un pincel, aplicá una ligera capa uniforme de agua en todo el exterior del zapato.
  • Usá una esponja o paño seco para absorber el exceso de agua. Frotá suavemente hasta que la superficie se vea uniformemente húmeda y sin manchas de agua visibles.
  • Introducí papel seco y blanco dentro del calzado (no uses diario, porque la tinta podría mancharlo) para ayudar a eliminar el exceso de agua en el interior y conservar la forma original de los zapatos.
  • Dejá que los zapatos se sequen durante toda una noche. Es mejor ponerlos en un lugar bien ventilado y seco.
  • Una vez secos, cepillá los zapatos suavemente con un cepillo para gamuza. Esto va a ayudar a devolverles su aspecto original.

Cómo lavar zapatos de gamuza con manchas de cera o chicle

Poné los zapatos o zapatillas en el freezer durante unas horas. El chicle o la cera se va a endurecer lo suficiente como para que puedas retirar el trozo completo. Luego, pasá el cepillo para gamuza presionando suavemente.

Limpiar gamuza con manchas de grasa

Cuando una mancha de grasa o aceite todavía se encuentra húmeda, podés espolvorear sobre ella un poco de harina de maíz y luego dejar secar durante la noche (verificando siempre que no cause ningún daño al material). Al día siguiente, pasá el cepillo de gamuza retirando los restos de harina absorbida por el aceite o grasa.

Limpiar gamuza con manchas de tierra o barro

Remové suavemente la suciedad superficial y dejá secar en un lugar soleado. Una vez que la tierra se haya endurecido, los trozos grandes deberían de ser fáciles de retirar con la mano. Luego, utilizá el cepillo para limpiar gamuza que seguramente quitará las partículas de suciedad restantes.

Estos procedimientos sencillos te van a ayudar cada vez que necesites limpiar zapatos de gamuza. Desde luego, también es de gran ayuda si evitás salir con ellos en un día lluvioso o si vas a un evento al aire libre, donde puedan estar expuestos al césped, al polvo y a la tierra.

limpieza de gamuza

Tip principal:


Prevenir es mejor que curar. Tratá de evitar el uso de zapatos de gamuza en los días lluviosos o en lugares donde haya mucho polvo.

Consejos útiles:

  1. Es mejor utilizar un aerosol protector de gamuza antes de calzarte los zapatos de gamuza.
  2. Usá métodos diferentes para limpiar gamuza oscura o clara.
  3. Es posible quitar manchas de agua, cera, chicle, barro y grasa de la gamuza de los zapatos.