¿La tela viscosa se encoge al lavarla?: acá tenés la respuesta

En este artículo, te enseñamos las características de la tela rayón y te explicamos cómo lavarla para preservar el buen estado de tus prendas.

Actualizado

Vestido de viscosa junto a accesorios como anteojos de sol y pulseras

La viscosa es un material que también suele llamarse rayón. Está hecha con la celulosa de la madera. Es un tejido que tiene alta absorción de la humedad (casi un 13%, a diferencia del algodón, que tiene un 4%) y se puede teñir con colores intensos. Sin embargo, la viscosa suele ser difícil de lavar. ¿Cómo se lava la viscosa? ¿La viscosa encoge al lavarla? Te respondemos estas preguntas y más a continuación.

¿La viscosa encoge al lavarla?

Si la viscosa no se trata con cuidado es posible que la tela se encoja. ¿Querés saber cómo lavar viscosa para que no encoja? Prestá especial atención a estos consejos:

  • Revisá las etiquetas. Este consejo es fundamental para lavar viscosa. Algunas prendas de viscosa solo se pueden lavar en seco, y si se meten en el lavarropas se pueden dañar.
  • Para lavar viscosa a mano, en un recipiente con agua colocá un buen jabón que cuide las fibras de tus prendas, como los productos de Skip.
  • Si vas a lavar viscosa en la lavadora, es conveniente juntar todas las prendas de viscosa y hacer un lavado en un ciclo suave con agua fría, también con Skip.
  • Podés poner la ropa de viscosa dentro de una funda de almohada para protegerla del contacto con otras prendas, o del mismo tambor del lavarropas.
  • Nunca retuerzas ni escurras las prendas de viscosa, porque se pueden deformar.
  • No uses el secarropas con este tipo de prendas, es mejor que se sequen al aire libre. Para sacarle la humedad a las prendas podés envolverlas en una toalla blanca y hacer un poco de presión suave, antes de colgarlas.
  • Si necesitás planchar tu ropa de viscosa hacelo siempre del revés para no dañar la tela. También podés humedecer la tela y colocar un paño blanco limpio de algodón entre la tela y la plancha a medida que planchás la prenda. Esto te ayuda a proteger la viscosa del calor para que no se dañe.

Cómo lavar la viscosa para que no encoja: otros tips

Como ya vimos, la viscosa es un material delicado y la viscosa encoge al lavar, si no tomamos ciertas precauciones. Te dejamos algunos consejos extra para tratar tus prendas de viscosa:

  • La viscosa absorbe la humedad, es por eso que si transpiramos es necesario lavar las prendas de viscosa inmediatamente. Esto evita que las prendas tomen olor y protege los tejidos para el próximo uso.
  • Recordá lavar la viscosa siempre con agua fría, ya sea que laves a mano o en el lavarropas. El agua caliente puede tener un efecto negativo en la tela.
  • Nunca frotes ni retuerzas las prendas de viscosa. Esto puede debilitar las fibras de la tela y hacer que tus prendas se deformen.
  • Es preferible usar un ciclo de centrifugado bajo en el lavarropas para lavar viscosa.
  • También se aconseja sacarlas cuando estén apenas húmedas para poder colgarlas al aire libre y que no se arruguen.

Con esta guía práctica paralavar viscosa podrás mantener tus prendas como nuevas y cuidarlas de que no se encojan. Si querés saber las reglas de oro para lavar poliéster leé este artículo y si tenés prendas de seda esta información es para vos.

Publicado originalmente