Aprovechar el tiempo libre: 10 consejos útiles

¡No pierdas un segundo más! Leé nuestros 10 consejos para la administración del tiempoy descubrí cómo manejar tu tiempo de una manera más efectiva.

Actualizado 4 de septiembre de 2019

cuaderno, celular y taza de café sobre escritorio

¿No te pasa que tenés más de 100 cosas para hacer en solo 24 horas? A veces nos parece que el tiempo no alcanza para terminar todo. El secreto para tener una vida exitosa es la administración del tiempode manera correcta, ya sea para limpiar la casa u organizar lo que sea que tengamos que hacer. A continuación, te vamos a presentar 10 ideas geniales para que sientas que estás aprovechando bien el tiempo.

Para aprovecharel tiempo, el secreto está en planear con anticipación. No hagas malabares de último minuto.

10 ideas para aprovechar el tiempo

Tené en cuenta estas 10 ideas y aprendé a optimizar el tiempoque tenés:

1. Creá un calendario semanal

Una de las formas más rápidas de organizar tu vida y aprender a optimizar el tiempoes planificar con anticipación. Creá tu calendario con todas las actividades de la semana. Comenzá por las actividades que realizás en horarios específicos, como ir a buscar a los chicos al colegio, ir a alguna clase o a alguna reunión, etc. Una vez que anotes todo eso podés buscar tiempo para hacer otras actividades, como limpiar la casa o lavar la ropa. Planificar tu semana te va a ayudar a tener en claro las cosas con las cuales tenés que cumplir durante la semana, para poder hacerlo. Tené en cuenta un margen de cambios inesperados, como una reunión que se alarga, etc.

2. Ordená con frecuencia

Si ordenás tu casa seguido vas a tener que limpiar menos. Cuando veas cosas que no están en el lugar en que deberían, ordenalas. Esto te va a ayudar a mantener tu casa organizada. Para esto no necesitás más que limpiar la mesada después de cocinar, guardar los juguetes de los chicos y ordenar lo que uses en la cocina.

3. Trabajá en equipo

Para aprovechar el tiempode una manera efectiva es necesario trabajar juntos. Al organizar tu casa con tu pareja o con tus hijos vas a tardar menos, y de esta manera podés aprovechar el tiempocon ellos. Al delegar tareas a nuestros hijos les estamos enseñando acerca de la responsabilidad y el cuidado de sus cosas. Si vivís con compañeros o con tu pareja, la gestión de tiempomediante un calendario de limpieza evita que la carga de limpiar todo recaiga en una sola persona. Acá te dejamos muy buenos consejos para crear una rutina de limpieza para tu casa. Si querés saber qué tareas pueden realizar los niños según su edad, leé este artículo.

4. Hacé una limpieza profunda al mes

Limpiá en profundidad cada parte de tu casa una vez al mes. Si ordenás tu casa seguido, es probable que no tengas que hacer tanta limpieza profunda, lo que te permitirá relajarte durante el mes.

5. Tené siempre productos de limpieza

Las personas que no saben cómo organizarserespecto de la limpieza nunca tienen los productos que necesitan. Asegurate de tener siempre productos de limpieza en tu casa, para que el día que quieras hacer limpieza no tengas que salir corriendo a comprar lo que te falta. Revisá el compartimiento de limpieza todas las semanas e incluí en la lista del supermercado los productos que necesitás. No te olvides de incluir en la lista la lavandina en gel Vim, que te ayuda a desinfectar tus superficies rápida y efectivamente.

6. Elegí un día para lavar la ropa

La mayoría de la gente no tiene tiempo de lavar la ropa todos los días, aunque la pila de ropa crezca sin parar. Poné un día para lavar la ropa y respetalo: ese día hacé un lavado en la mañana, colgá la ropa antes de ir a trabajar, y hacé otro lavado en la noche. Vas a ver cómo estás aprovechando el tiemposin siquiera pensarlo.

7. Organizá tus papeles

Este es uno de los mejores consejos para la organización del tiempo. Ordená tus facturas, recetas médicas, papeles de la escuela y ponelos en carpetas, con la etiqueta correspondiente, y ya no vas a tener que revolver todo buscando el papel que necesitás. Si organizás tu papelerío, vas a poder tener todo al día.

8. Creá un plan de comidas

Este consejo es muy útil para las familias. Al crear un plan de comidas vas a tener más tiempo para pasar en familia todos los días, y esto también te asegura comer comidas sanas y elaboradas. Si tenés que seguir una dieta estricta, armar tu plan de comidas te ayuda a organizar tus compras y a comprar especialmente lo que necesitás.

9. Armá tu presupuesto mensual

Organizar tus finanzas es simple y te va ayudar en la gestión del tiempo. Cuando cobres, armá el presupuesto del mes. Podés hacerlo en tu computadora, en una hoja de cálculo, en tu celular (usando alguna app de planificación de dinero) o en un cuaderno. Esto te va a permitir organizar tus gastos del mes y ya no te vas a preocupar tanto por la plata.

10. Cambiá de rutina, adaptate y mejorá

Para optimizar el tiempotodo es cuestión de preferencias personales. Puede que para algunas personas hacer un plan de comidas no sirva, pero sí les sea útil crear el presupuesto mensual. Se trata de probar con distintas estrategias de gestión de tiempoy ver lo que funciona para vos. Cambiá de rutina, adaptate y mejorá, y vas a poder organizar mejor tu tiempo.

Ya sabés qué podés hacer para aprovechar el tiempoal máximo. ¿Qué esperas para poner estos consejos en práctica?

Pasos Clave:

  • Utilizá un calendario semanal.
  • Dividí las tareas del hogar y trabajá en equipo.
  • Mantené la constancia de los cambios propuestos.
Publicado originalmente 4 de septiembre de 2019