Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Consejos para bañar a un gato y cuidados de un gato en casa

Los tiempos cambiaron, ahora estamos mucho más tiempo en casa y una duda acerca del cuidado de mascotas aflora: ¿necesitan algo en especial? En esta guía resolverás todas tus dudas respecto al cuidado de los gatos y cómo comportarse con ellos.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Un gato de tonos marrones mirando fijamente la escobilla de limpieza en el suelo

Aunque los gatos están más que acostumbrados a pasar tiempo en casa, tener a sus dueños siempre presentes es una situación que no suelen tener a menudo. Además de saber cómo cuidar las mascotas en esta situación, en esta guía también aprenderás cómo bañar un gato y darle todo lo que necesita cuando te toque estar largas temporadas en casa sin salir.

Cómo bañar gatos y con qué se puede bañar a un gato

¿A los gatos se los baña? - Sí, claro. Aunque parezca que estos bichos independientes prefieren acicalarse (en vez de saltar en charcos) es normal que se ensucien como cualquier otra mascota. Esto resulta en que un baño para gatos es tan necesario como uno para perros. Por desgracia, en el cuidado de los gatos, es una de las tareas más complejas de llevar a cabo. Como es tan necesaria, en Cleanipedia hemos preparado esta pequeña guía con consejos para que lo bañes:

  1. Si podés pedirle ayuda a una segunda persona, mucho mejor. Por lo general, los gatos odian el agua, así que tener a una segunda persona ayudándote te permitirá controlar que tu gato no escape durante el baño.

  2. Asegurate de que el champú que uses sea para gatos. Procurá que al bañar a tu gato, el champú no caiga en zonas sensibles como sus ojos o sus orejas. En caso de que eso ocurra, consultá rápidamente con el veterinario.

  3. Cuidá la temperatura del agua y enguajalo muy bien. No debe estar ni muy fría ni muy caliente. Asegurate de eliminar los restos de champú de la piel del gato, ya que si no puede terminar haciéndole daño.

  4. Secalo con una toalla caliente. Así se irá secando sin perder temperatura de forma repentina y no sufrirá.

  5. Usá golosinas durante el baño para calmarle. Es posible que se ponga nervioso y te intente arañar o escapar. Las golosinas pueden ayudarte a calmarlo y que mantenga la calma durante el baño.

Siguiendo todos estos trucos ya sabés cómo se bañan los gatos. Si además tenés problemas con los restos que deja por casa y querés limpiarlos, leé nuestra guía cómo limpiar orina de gato o perro y eliminar los pelos que dejan las mascotas.

Cuándo se puede bañar a un gato

Aunque los gatos tienen su fama bien ganada de ser muy higiénicos, lo más seguro es que en algún momento necesiten un baño. Pero ¿en qué situaciones es necesario bañar a un gato?

  • Tiene pulgas y necesita un baño con un champú especial.

  • Tiene alguna sustancia o mancha en el pelaje que no puede quitarse lamiendo.

  • Tiene el pelaje muy largo y la única manera de mantenerlo limpio y desenredado es bañándolo.

  • Tiene alguna alergia o infección en su piel.

  • Es un gato que has adoptado de la calle y necesita un baño.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Cómo bañar gatos en casa por primera vez

En cualquiera de los casos, al ser su primer baño, tenés que tener especial cuidado en el proceso. Te dejamos el paso a paso para que todo salga bien en su primer chapoteo:

  1. Lo primero es que vayas pasando tus manos mojadas por el pelaje del gato. Así vas preparándolo para el momento del baño.

  2. Para bañarlo en la bañera, colocá una toalla seca en el borde para que el gato la arañe si comienza a ponerse nervioso.

  3. Mientras vos vas mojándolo con el agua y aplicándole el champú, necesitás a una segunda persona que lo distraiga con algún juguete.

  4. Procurá masajear con delicadeza para que no se altere y enjuagalo bien para eliminar los restos de champú de su piel.

  5. Por último, usá una toalla y un secador de pelo para secar al gato. En los meses de verano podés dejarlo un poco húmedo y que se seque en alguna habitación calurosa.

Siguiendo estos consejos ya sabés cómo bañar a un gato por primera vez. Tené en cuenta que los veterinarios desaconsejan bañar a gatos de menos de 3 meses o gatos que no hayan recibido todas sus vacunas.

Entretenimiento con gatos: Juegos para gatos en casa

El cuidado de mascotas nunca es fácil, dado que muchas veces requieren atención y cuidados. Cuando pasamos mucho tiempo en casa se puede convertir en una tarea muy demandante. Por eso te traemos varias ideas de actividades para jugar con tu gato cuando estés en casa y que ambos disfruten el tiempo juntos.

  1. Juego de perseguir a la presa. Atá un juguete con una cuerda y arrastralo cerca de tu gato. De vez en cuando, pará en seco, como haría un animal real. De esta manera incentivás a tu gato a perseguirlo y seguir sus instintos, además de trabajar su velocidad y su agilidad.

  2. Juego de atrapar el punto. Usá un puntero láser y jugá con el punto que se proyecta en las paredes para imitar a un insecto y que tu gato lo intente atrapar.

  3. Juego de esconderse y vigilar. A los gatos les encanta perseguir presas y acecharlas para saber sus movimientos. Podés jugar con él y ser la presa o intercambiar los roles y que él sea quien se esconde.

Con estos tres juegos lo pasarán en grande tu mascota y vos. Si además de divertirte con tu gato, estás buscando información sobre cómo limpiar su cajita de arena, podés echarle un ojo a nuestra guía cómo limpiar la caja de arena para gatos.

Cuidados de un gato en casa: Consejos para mantener la rutina de tu gato

Tenerte en casa todo el día puede alterar la rutina de tu gato, que no está acostumbrado a verte a todas horas. Apuntá estos consejos para que no se alteren sus rutinas y tengan una convivencia sin complicaciones:

  • Mantené sus horarios de comida. Cuanto menos cambien, más sencillo será que se adapte a su nueva normalidad.

  • Intentá jugar con él con los juegos que te dejamos arriba. Lo mantendrán activo y fortalecerá su vínculo con vos.

  • No perturbes sus momentos de siesta. Ya sabemos que los gatos duermen mucho y es algo sagrado. Intentá no molestar cuando esté durmiendo para que el tiempo que estás en casa sea más llevadero.

  • Fomentá nuevas actividades y ejercicios con él. Respetar sus rutinas no debe estar reñido con fortalecer lazos. Enseñale nuevos trucos, jugá con él, hagan actividades juntos, etc.

De otro lado, si querés mantener a los gatos alejados de tus plantas, leé esta nota sobre cómo ahuyentar los gatos de tu jardín.

Preguntas frecuentes sobre cómo se puede bañar a un gato y cuidados de un gato en casa

¿Cómo bañar a un gato que no le gusta el agua?

Podés darle golosinas mientras vas mojando sus patas poco a poco en el agua. Además, podés poner un juguete flotando junto al gato. Luego, lo mejor es aclimatarlo lentamente con agua tibia y mucha paciencia.

¿Qué comida comen los gatos en casa?

Los gatos en casa pueden comer pescado como el atún; carnes de vaca, pollo o cerdo; quesos, plátanos, arándanos y frambuesas, melón, zanahorias y arroz. Si tenés alguna duda, mejor preguntar a tu veterinario.

¿Qué atención requieren los gatos y cuáles son los cuidados de un gato en casa?

Una de las grandes ventajas de los gatos en casa frente a otros animales relativo al cuidado de mascotas es que no necesitan mucha atención: agua, comida, que su cajita siempre tenga arena limpia y que se respete su espacio y sus tiempos de siesta. Con todo eso y algunos juegos de vez en cuando, tu gato vivirá muy feliz.

Publicado originalmente