Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo controlar la ansiedad y mantener contacto social virtualmente

Como reducir la ansiedad y tener con gente en cuarentena

Actualizado

Mesa con objetos para meditación y evitar la ansiedad

El coronavirus cambió la forma en que vivimos. Tuvimos que readaptar nuestras tareas diarias y cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación y el contagio del virus. Debido a esto, es natural que estemos inquietos y que estemos todo el tiempo ansiosos.

Tenemos algunos consejos para ayudarte a evitar la ansiedad y a cómo mantenerte en contacto con la familia y amigos desde casa.

1.Seguí en contacto frecuente con personas queridas

Hacé video llamadas con familiares y amigos. Aprovechá para compartir tus inquietudes, contarles cómo fue tu día y preguntarles la rutina que están teniendo. Hay muchas opciones para conectarse como Skype, WhatsApp, Google Meet, Zoom o las redes sociales, entre otros medios.

Organizá videollamadas recurrentes para celebrar el cumpleaños de un amigo o familiar, o para mantener tu vida social activa, como si estuvieras en un bar o restaurante charlando en un día normal.

Estar en contacto frecuente con tu círculo social y familiar te hará sentir mejor. Es una buena forma de controlar la ansiedad, principalmente para aquellos que viven solos.

2. Participá en webinarios y “lives”

Muchos eventos y cursos presenciales fueron cancelados desde que la cuarentena arrancó, pero están disponibles en formatos digitales. Malba fue uno de los museos que creó una agenda de actividades y contenidos online a la que podés acceder desde tu casa.  

El Centro Cultural Kirchner también dio gratuitamente el acceso total a su biblioteca con registros audiovisuales y otros contenidos como conciertos, charlas, poesías y exposiciones para ver online. 

Los músicos también se adaptaron a este cambio. Hay muchos cantantes en todo el mundo que empezaron a hacer lives en Instagram para compartir esta experiencia con su público. Todas las semanas hay alguna opción en las redes para conectarse.

3. Creá un ambiente acogedor con quién vivís

Si vivís con tu pareja, hijo o algún otro miembro de la familia, aprovechá el tiempo en casa para hacer estas actividades juntos. Sea participando de los lives, de las llamadas familiares o de los juegos online en los que puedan conectarse para jugar con sus amigos. Estar en un ambiente en que puedan compartir estas experiencias ayuda a evitar la ansiedad.

Para quien es padre o madre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante ser comprensivo ante las reacciones de los hijos y escuchar sus preocupaciones. La comunicación es esencial para poder hablar de las inquietudes y compartir lo que sienten. Estar en sintonía con ellos es importante para combatir juntos la ansiedad en la cuarentena.  

Además, en este momento vimos cómo las personas en varios países empezaron a conectarse con quien vive cerca suyo yendo al balcón para tocar un instrumento musical, cantar y aplaudir. Todos se acercaron en estos tiempos de aislamiento social. Así que aprovechá y participá de estas acciones junto a tu familia, ya que estarán conectados con quien vive cerca de tu casa.

Sea viviendo solo o no, estar en contacto con alguien es esencial. Esta red de unión es positiva para todos y contribuye al bienestar de quienes participan en ella.. Es un buen antídoto para la ansiedad.

¿Querés más consejos? En este artículo hay varias sugerencias de actividades recreativas que podés hacer en la cuarentena.

Publicado originalmente