Unilever logo
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo desinfectar barbijo en casa: todo lo que necesitás saber

Mantener tu barbijo libre de bacterias es clave para proteger tu salud. Aprendé cómo desinfectar tapabocas con estas simples recomendaciones.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Los barbijos se convirtieron en uno de nuestros grandes aliados ante la pandemia del Covid-19. El uso correcto de los tapabocas, sumado a la higiene de las manos y al distanciamiento social son factores esenciales para frenar el avance del virus. Pero no basta solo con usar nuestras máscaras, ¡también debemos desinfectarlas! En esta guía, te contamos cómo desinfectar tapabocas de tela. También te contamos los mejores trucos para limpiar el barbijo y quitar las manchas más comunes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de barbijos de tela, a menos que pertenezcas a un grupo de riesgo (ser mayor de 60 años, tener enfermedades preexistentes, sentirse mal o estar cuidando de un familiar enfermo). En estos casos, la máscara quirúrgica es la más apropiada. Antes de comenzar a desinfectar el tapabocas, es importante que consultes con tu médico de cabecera o profesional médico ante cualquier duda.

¡Ahora sí! Seguí leyendo y conocé tres simples métodos de desinfección fáciles y efectivos.

Lavate las manos antes y después de quitarte el barbijo y hacelo siempre desde las agarraderas o elásticos.

Cómo desinfectar tapabocas en el lavarropas

La Organización Mundial de la Salud recomienda desinfectar el barbijo con jabón y agua caliente al menos una vez al día y hacerlo el lavarropas es una de las formas más sencillas. Tan solo seguí estos simples pasos:

  1. Programá un ciclo de lavado caliente.

    La mayoría de los gérmenes no resiste las altas temperaturas. Un ciclo de lavado de entre 55° y 90° es ideal para este proceso. Podés lavarlos junto con toallas, repasadores u otras telas que necesiten una alta desinfección.

  2. Utilizá el producto adecuado.

    Un jabón en polvo como Ala Antibacterial ayuda a eliminar el 99,9% de las bacterias. Recordá seguir siempre las instrucciones y recomendaciones de la etiqueta del fabricante para un uso correcto.

  3. Dejá secar al sol.

    El secado al sol es ideal para eliminar posibles bacterias. Tan solo extendé tu barbijo al aire libre o cerca de una ventana y dejá que el sol haga el resto.

  4. Desinfectá el lavarropas.

    El lavarropas puede ser una fuente de bacterias que necesita ser desinfectado con frecuencia. Si querés conocer consejos para desinfectarlo, te invitamos a leer este artículo.

Desinfectar barbijo con lavandina

La lavandina es un producto muy efectivo para desinfectar, ya que su fórmula elimina el 99,9% de hongos, virus y bacterias.

Recordá siempre seguir las instrucciones de la etiqueta del fabricante y de probar el producto sobre un área poco visible o escondida para comprobar que no dañe la tela. Para una mayor efectividad, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Prepará una solución.

    Diluí 100 ml. de un producto como Vim Lavandina en gel en 5 litros de agua.

  2. Sumergí tu cubrebocas.

    Dejá reposar el barbijo en un balde por algunos minutos.

  3. Dejá secar.

    Como dijimos, lo más recomendable es dejar secar al sol y al aire libre.

Desinfectar tapabocas con agua y alcohol

El agua y el alcohol son una gran opción a la hora de desinfectar el barbijo con productos no comerciales. Tomá nota:

  1. Prepará la solución.

    Las proporciones ideales son un 70% de alcohol isopropílico y un 30% de agua.

  2. Dejá en remojo.

    Sumergí tu tapabocas en el líquido y dejalo reposar por algunos minutos.

  3. Enjuagá con agua.

    Enjuagá con abundante agua para asegurarte de quitar los restos del producto.

  4. Dejá secar al sol.

    Colgá tu tapabocas en tu jardín, balcón o ventana y asegurate de que reciba luz solar.

  5. Planchá tu cubrebocas.

    Como dijimos, las altas temperaturas ayudan a eliminar bacterias. Como paso final, una gran opción para terminar de desinfectar tapabocas es plancharlos.

Limpieza de barbijo: manchas más comunes

Las manchas de maquillaje o de transpiración son muy frecuentes en los barbijos y, muchas veces, un simple lavado puede no ser suficiente. Ahora que ya sabés cómo desinfectar tapabocas, te enseñamos los mejores trucos para dejarlos impecables. ¡Decile adiós a las manchas!

Cómo limpiar barbijo: pintalabios o bases en crema

Basta tan solo un segundo para que en nuestros tapabocas queden las marcas del pintalabios o de bases cremosas. Con estas recomendaciones, las manchas de maquillaje en tu barbijo no deberían ser un problema.

  1. Usá un paño limpio y húmedo.

    Te recomendamos un paño como Cif Ballerina Multiuso. Pasalo suavemente y con movimientos circulares sobre la superficie manchada para quitar la primera capa de cera y aceite, dos ingredientes muy comunes en los maquillajes. No refriegues con fuerza, ya que esto asentará la mancha en las fibras de la tela.

  2. Utilizá el producto adecuado.

    Si la mancha persiste, utilizá un jabón en polvo como Ala Lavado a Mano. Aplicá el producto con agua sobre la mancha y déjalo actuar por algunos minutos.

  3. Refregá y enjuagá.

    Con un cepillo de dientes que no uses, refregá muy suavemente sobre el área afectada. Luego, enjuaga con abundante agua. Ante cualquier duda, no te olvides de seguir las instrucciones de la etiqueta del producto.

Limpiar barbijo: ¿cómo eliminar las manchas de transpiración?

¿Lavaste tu cubrebocas y todavía tiene esas desagradables manchas amarillas de transpiración? ¡No te preocupés! ¡Tenemos la solución!

  1. Elegí el limpiador adecuado.

    Productos como Ala Antibacterial o Drive Fragancias Mágicas son muy efectivos a la hora de limpiar. Tan solo aplicalos sobre el área a limpiar y dejá que actúe por algunos minutos.

  2. Refregá y enjuagá.

    Refregá la superficie manchada con un cepillo de dientes. Finalmente, enjuagá con abundante agua. Antes de utilizar este producto, recordá siempre leer las recomendaciones del fabricante.

  3. Dejá secar.

    Colgá tu tapabocas al aire libre, preferentemente en un área en donde reciba exposición directa al sol.

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

¿Sabías que podés fabricar un cubrebocas casero de manera fácil y con objetos del hogar? No te pierdas estos tres métodos para hacer tu propio barbijo. También te invitamos a conocer las mejores claves de desinfección y limpieza de objetos de uso diario en este artículo.

Publicado originalmente