Cómo limpiar un smartphone

Es importante limpiar los smartphones con frecuencia, pero hay que hacerlo con cuidado y se deben tomar algunas medidas de seguridad. ¡Leé acá consejos útiles!

Actualizado 27 de septiembre de 2018

cómo limpiar tu smartphone

No todos sabemos cómo limpiar un smartphone. La limpieza de estos dispositivos electrónicos puede ser un poco más difícil que la de otros, y es necesario tomar ciertas precauciones adicionales. Lo ideal es limpiarlo con frecuencia, ya que la continua proximidad con la boca y las manos lo hace uno de los objetos más sucios con los que entrás en contacto. Antes de comenzar cualquier limpieza, recordá siempre consultar las indicaciones, instrucciones y recomendaciones del fabricante de tu smartphone.

Para evitar que tu celular acumule suciedad, podés usar un protector adherente en la pantalla. Cambiá el protector cuando sea conveniente. Los protectores adherentes pueden ser útiles para prevenir la ruptura de la pantalla en cualquier caída inesperada.

Cómo limpiar mi smartphone: elementos necesarios para la limpieza

  • Un paño suave (preferentemente de microfibra). No uses servilletas ni pañuelos de papel, ya que contienen partículas abrasivas que pueden rayar las superficies.
  • Un recipiente chico con arroz crudo o paquetes de gel de sílice.
  • Un atomizador con agua destilada.
  • Un spray de aire comprimido (opcional). Este producto se consigue en las casas de electrónica.

 Cómo limpiar mi smartphone: la pantalla

  1. Apagá el dispositivo o la pantalla. Así evitás que se dañe el teléfono en caso de que le entre demasiado líquido. Si es posible, sacale la batería.
  2. Pasale un paño de microfibra seco con movimientos suaves para remover las manchas de la superficie.
  3. Para manchas rebeldes, humedecé el paño con el spray de agua destilada y volvé a intentarlo.
  4. Podés quitar el exceso de humedad con un paño de microfibra seco o dejar secar el aparato naturalmente.
  5. No enciendas el smartphone hasta que esté totalmente seco.

Cómo limpiar mi smartphone: el teclado y los puertos

Los orificios y recovecos del teléfono suelen acumular polvo. Seguí estos pasos para mantenerlos siempre limpios:

  1. Apagá tu smartphone y desenchufá cualquier cable que tengas conectado al dispositivo.
  2. Pasá un hisopo seco entre las teclas y adentro de los puertos para remover el polvo y la suciedad.
  3. Para sedimentos más rebeldes, usá un poco de aire comprimido. Eso debería despegarlos sin problemas.

El aire comprimido también se puede usar para limpiar los componentes internos del smartphone (siempre que estén en un lugar accesible), pero seguí las indicaciones que te dimos y no intentes limpiar la parte interna de tu teléfono con ningún otro producto.

  • Usá poco líquido para limpiar tu smartphone.
  • Asegurate de remover el exceso de líquido con un trapo seco.
  • Nunca uses un secador de cabello para acelerar el proceso de secado.
  • Si a pesar de la información brindada, tenés dudas sobre cómo limpiar el smartphone, consultá con el fabricante del celular.
  • Nunca uses limpiadores líquidos comerciales para limpiar tu smartphone a menos que sea muy necesario, ya que pueden dañar en forma permanente la parte electrónica interna.
  • Siempre apagá tu teléfono antes de limpiarlo. Si en algún momento de la limpieza el aparato se moja, ponelo en un recipiente con arroz crudo o paquetes de gel de sílice. Con suerte, eso ayudará a absorber el líquido y evitará que se arruine el dispositivo.
  • Nunca uses un secador de pelo ni ningún otro elemento para acelerar el proceso de secado. Tu smartphone contiene muchas piezas que podrían deformarse o invalidarse si se exponen a altas temperaturas. Tampoco pongas el aparato en el horno o en el microondas porque las consecuencias podrían ser altamente peligrosas.
  • Publicado originalmente 13 de septiembre de 2018