Cómo limpiar una notebook y otros dispositivos electrónicos

¿Tu computadora o smartphone está sucio? ¡Limpiarlos es sencillo cuando sabés cómo hacerlo! Aprendé acá cómo limpiar tu smartphone, teclado, mouse y pantalla.

Para la próxima limpieza general de tu casa, pensá por un momento qué cosas deberías limpiar. Aunque no nos demos cuenta, muchos de nosotros pasamos por alto los objetos más sucios del hogar: los dispositivos electrónicos. Además de que tenemos las manos siempre encima de estos aparatos, porque los usamos diariamente, los dispositivos electrónicos suelen tener pequeños recovecos en los que se pueden acumular humedad y polvo. Por eso, los teclados de la computadora, los teléfonos y otros accesorios generalmente se llenan de bacterias y otras sorpresas desagradables. Como son elementos muy sensibles, es necesario limpiarlos con especial cuidado y atención. Acá vas a encontrar algunas recomendaciones para limpiar la notebook y otros aparatos electrónicos.

Sin duda, el mejor método para limpiar hasta los más ínfimos recovecos del teclado de tu notebook es un hisopo de algodón. Vas a poder higienizar al máximo toda la suciedad con un hisopo embebido en alcohol medicinal. Siempre apagá y desconectá el dispositivo electrónico antes de comenzar con la limpieza.

Cómo limpiar la pantalla de la notebook

Las pantallas de las laptops y notebooks suelen ser de LCD, no del cristal que tenían los viejos monitores de las computadoras, así que hay que limpiarlas con cuidado. Si bien algunos comercios de computación venden limpiadores especiales para pantallas de LCD, algunos prefieren limpiarlas con un poco de agua. Cuando elijas algún producto especial para limpiar la pantalla de la notebook u otras partes, siempre asegurate de leer las instrucciones de la etiqueta.

No obstante, lo mejor es solamente usar un simple paño limpio y seco, que no suelte ninguna pelusa. Los paños de microfibra son una buena opción. El tipo de paño que utilices es muy importante, ya que otros materiales, como las toallas de papel o los trapos, pueden rayar la pantalla. Si decidís usar agua o una solución de limpieza específica, colocá un poquito en el paño, no directamente en la pantalla, para evitar daños.

Cómo limpiar la notebook: teclado y mouse

Limpiar el teclado es un poco más complejo. Como muchos de nosotros solemos comer frente a la computadora, es así como se puede acumular bastante suciedad entre las teclas. La acumulación de suciedad puede filtrarse en el teclado o hacer que las teclas se pegoteen, y esto puede generar problemas en el funcionamiento. Para limpiar las teclas:

  • Da vuelta el teclado y dejá que caigan el polvo y la suciedad acumulados.
  • Usá una lata de aire comprimido para lidiar con los restos de suciedad y polvo más difíciles. Colocá la lata de forma inclinada para que los desperdicios salgan y no se metan más adentro.
  • Pasá un hisopo con alcohol en la parte superior y en los laterales de cada tecla y dejá que se sequen naturalmente.

Si usás un mouse, vas a tener que encarar la limpieza de un modo diferente, según si se trata de uno óptico o mecánico.

En caso de que se trate de un antiguo mouse mecánico:

  • Sacá la bolilla interna, lavala con agua limpia y dejá que se seque.
  • Quitá la suciedad del agujero donde va la bolilla.
  • Usá un paño con un poco de alcohol medicinal o limpiador multiuso para repasar la cubierta del mouse.

Limpiar un mouse óptico es mucho más sencillo:

  • Limpiá la cubierta del mismo modo y fijate que no haya polvo ni suciedad acumulados alrededor del láser.

Cómo limpiar tu TV

Hoy en día, la mayoría de la gente tiene televisores de plasma o LCD. Para saber limpiarlos, leé la sección en la que explicamos cómo limpiar la pantalla de la notebook.

Las pantallas de TV que están hechas de vidrio las podés limpiar con cualquier limpiavidrios. Pero asegurate de que el producto no tenga alcohol ni amoníaco, porque esos componentes pueden dañar la superficie de la pantalla. Los limpiavidrios son ideales para sacar las marcas de grasa que dejan los dedos. Si estás haciendo una limpieza rápida, usá un paño que no deje pelusas para sacar el polvo y la suciedad superficial y mantener así la pantalla limpia.

Cómo limpiar tu smartphone o tablet

  • Limpiar los smartphones es muy sencillo. Si son completamente táctiles, podés utilizar un limpiador de pantallas de LCD. Si querés saber cómo aplicarlo, consultá la sección anterior en la que explicamos cómo limpiar la pantalla de una notebook. Al igual que con cualquier producto que uses, leé y seguí las indicaciones de la etiqueta.
  • ¡Acordate de apagar tu teléfono o tablet antes de limpiarlos!
  • Las pantallas de smartphones y tablets se pueden refregar un poco más fuerte que las de una computadora, porque están diseñadas para resistir presión permanente.
  • No te olvides de limpiar bien la parte de abajo, donde hablás, ya que ahí se suele acumular mucha suciedad (porque está en contacto constante con la boca). Repasala una o dos veces por semana con una toallita antibacterial.