Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo reducir la ansiedad en la cuarentena

Consejos para mantener la tranquilidad en casa

Actualizado

Una persona en casa

La cuarentena cambió la vida de muchas personas. Ahora estamos más tiempo en casa siguiendo las recomendaciones para cuidarnos y proteger a nuestra familia. Los niños empezaron a tener clases online, varios profesionales empezaron a trabajar desde casa o tienen sus proyectos y negocios parados debido a la situación mundial. Es algo que nos genera mucha incertidumbre y es natural que tengamos ansiedad. 

¿Necesitás consejos para reducirla? ¡Tenemos varios para compartir con vos!

Creá una rutina en tu en casa

  • Organizá tus horarios de trabajo. Al estar en tu hogar, es recomendable definir un hora para el almuerzo y para hacer pausas a lo largo de día. Así podés armar una rutina de trabajo que sea sana para vos.

  • Incorporá una actividad física. Si vivís en una casa, aprovechá el espacio exterior para hacer deportes. Estar en movimiento ayuda a nuestra salud y nos da más energía para mantenernos activos en casa.

  • Si tenés hijos, lo ideal es que armés una rutina también para ellos. Creá una lista de tareas domésticas para los niños según su edad, como juntar sus juguetes y llevar la ropa a su habitación. Esto trae beneficios para la familia, ya que los niños sienten que hacen parte de un equipo al ayudar a sus papás en casa.

Dedicá tiempo a tus hobbies

Según la Fundación INECO es importante cultivar el bienestar en casa y practicar el autocuidado en tiempos de cuarentena. Así que hacé actividades que te gusten y que estimulen tu creatividad como:

  • Escuchar música

  • Bailar

  • Pintar

  • Cuidar de las plantas

  • Ver películas y series

  • Practicar actividades relajantes como el yoga y la meditación, que son excelentes formas para ayudarte a reducir la ansiedad y el estrés.

Hacer actividades que hagan parte de tu rutina y que te traigan tranquilidad en el día a día, te ayudan a combatir la ansiedad en la cuarentena. Además, si tenés hijos en edad escolar, realizá actividades extras en su tiempo libre como juegos en familia o ejercicios que les permitan desarrollar su creatividad.

Aprovechá para aprender cosas nuevas

Como estamos más tiempo en casa, podés usar este momento para dedicarte a otras temáticas como practicar idiomas, tocar algún instrumento, hacer bricolaje o aprender nuevas técnicas de pintura.

Aprovechá para indagar un poco sobre todo: fotografía, reciclaje, danza, historia del cine argentino o cualquier otro área que te interese para profundizar tu conocimiento y estar mejor durante este período de aislamiento.

Además, si te gusta cocinar, usá tu imaginación para intentar armar platos nuevos  con alimentos saludables. La alimentación también ejerce un papel importante en la cuarentena. Echale un ojo a nuestro artículo sobre cómo congelar verduras para que te duren más tiempo.

Podés disfrutar este momento en casa para cuidar de tu hogar, limpiarlo y ordenarlo. Como estarás más tiempo haciendo todas tus actividades en casa, es recomendable que el espacio sea acogedor. Tenemos varias ideas para compartir de cómo organizar la casa en familia y aprovechar este tiempo en tu hogar para que sea productivo.

Publicado originalmente