Consejos que debés seguir para saber cómo se pinta una pared como un profesional

¿Tenés dudas sobre cómo lijar una pared para pintar o cómo pintar una pared ya pintada? Leé este artículo, para descubrir todos los secretos.

1 de agosto de 2019

En casa

¿Tenés ganas de renovar tu casa y no sabés cómo pintar una pared nueva? Si bien es una tarea que puede parecer tediosa y engorrosa, no es nada complicada si tenés los elementos adecuados y tomás ciertas medidas para organizarte. En este artículo, te vamos a dar todos los tips para pintar paredes como un profesional.

Usá productos específicos para limpiar y pintar paredes, y siempre leé las instrucciones del envase. Es muy importante que te protejas los ojos, por ejemplo, con antiparras, y las manos con guantes, dado que vas a trabajar con productos químicos que pueden dañar tu piel.

Cómo se pinta una pared

Al igual que con la mayoría de las actividades de renovación, cuando pintes una pared tenés que seguir algunos pasos para lograr los mejores resultados y evitar accidentes. ¡No te pierdas los consejos que tenemos preparados para vos!

  1. Elegí la pintura correcta: Encontrar el tipo de pintura correcto y de buena calidad es tan importante como el color que elijas para garantizar un acabado perfecto.
  2. Protegé el ambiente: Cubrí los muebles y los pisos con papel de diario, y usá cinta de pintor para las aberturas.
  3. Limpiá las paredes: Para que la pintura se adhiera mejor, lijá las paredes y, si fuese necesario, usá Cif Gatillo 2 en 1 para limpieza y acción antibacterial.
  4. Pintá: Primero pintá las superficies más amplias con brochas y pinceles grandes y dejá para lo último las superficies más pequeñas y difíciles de alcanzar. Siempre pintá de arriba hacia abajo.
  5. Dejá que la pintura se seque: Para esto es importante que no cargues los pinceles con mucha pintura.

Nota: No pintes los días calurosos ni muy húmedos, iluminá el ambiente; en lo posible con luz natural, para que puedas ver mejor cualquier imperfección que haya quedado en la pared y para ventilar los olores fuertes.

Cómo pintar una pared nueva y una ya pintada  

A la hora de pintar paredes nuevas podés usar una espátula para quitar las impurezas y aplicar sellador, en caso de que hubiese agujeros o grietas. Si te preguntás cómo pintar una pared ya pintada, primero fijate si la pared tiene demasiadas capas o si tenés que quitar con una espátula ampollas de pinturas anteriores. También es probable que tengas que eliminar manchas, por ejemplo, de humo; si omitís este paso, es probable que vuelvan a salir después de que pintes.

¿Cómo lijar una pared para pintar?

Independientemente de si vas a pintar una pared nueva o una ya pintada, hay un paso que no podés omitir: Lijar la pared. En el caso de superficies pequeñas, siempre es mejor lijar a mano. En cambio, conviene lijar las superficies amplias con una lijadora eléctrica. Después de lijar, se recomienda ventilar el ambiente y esperar al menos 24 horas para que el polvo se asiente.

Redecorar tu casa genera mucha satisfacción, sobre todo si el trabajo lo hiciste vos, desde elegir los materiales hasta la última capa de pintura. Con estos tips para pintar paredes, ¡ya no tenés excusas la próxima vez que decidas darle un toque nuevo a tu hogar!

  • Prepará las paredes antes de trabajar, lijando y rellenando imperfecciones.
  • Mové o quitá los muebles de la habitación para evitar salpicaduras de pintura.
  • Comenzá a pintar la pared con pinceles grandes para las zonas más amplias y usá pinceles más chicos para los bordes y las zonas más complicadas.
  • Dejá que la pintura se seque antes de darle a la pared una segunda mano.
  • Ventilá bien la habitación antes de limpiar y volver a poner los muebles en su lugar.