Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Vim

Coronavirus: Consejos útiles para el cuidado de las mascotas

Consejos básicos para el cuidado de los animales domésticos durante la cuarentena

Actualizado

Mascota perro acostado al lado de una escoba

Al igual que nosotros, las mascotas ven su rutina diaria modificada, en tiempos de coronavirus. Siguiendo las recomendaciones de aislamiento social, las familias y sus animales de compañía deben permanecer en casa, siendo las salidas a la calle muy limitadas.

Acá, compartimos todo lo que necesitás saber para el buen cuidado de tus perros y gatos, durante la cuarentena en casa.

¿Mi perro o gato puede salir a pasear?

Como lo aconseja el Ministerio de Ambiente de la Nación, es preferible que las mascotas permanezcan en casa. Los perros pueden ser sacados fuera por una sola persona. La distancia recorrida durante esta salida debe ser la mínima posible, en las inmediaciones de la casa. La mascota debe llevar collar y correa (y tentativamente, un bozal) .

Durante el paseo, se debe mantener más de un metro y medio de distancia con las otras personas, y respetar las pautas de higiene recomendadas. (Que nadie acaricie a tu compañero canino!)

Antes de entrar a tu domicilio, desinfectá las patas, el hocico y la cola de tu mascota, con una toalla húmeda con agua y jabón blanco (o su shampoo habitual). Como lo indica el Ministerio de Salud, evitá el uso de alcohol puro o en gel, lavandina u otros desinfectantes que pueden perjudicar al animal. Claro está, lavate bien las manos, durante 40 a 60 segundos, y cambiate la ropa usada para la salida. Por último, se aconseja realizar las salidas temprano en la mañana o a la noche, cuando hay menos personas fuera.

En el caso de los gatos: si tu mascota está acostumbrada a quedarse en casa, nada debe cambiar. Sólo verificá que tenés suficiente arena para su caja, para al menos un mes. Si tu felino es más andariego, es mejor no cambiarle sus hábitos de salida, ya que puede afectar su ánimo. Simplemente, limitá tus contactos con el animal, y limpiá sus patas al regreso de sus paseos.

Las medidas de higiene que debés adoptar con tu mascota

Este nuevo coronavirus presenta aún muchas interrogantes acerca del contagio de los animales por el virus. Si bien aún no hay pruebas de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad al ser humano y desempeñar un papel en la propagación de la COVID‑19, se recomienda que las personas de riesgo o enfermas limiten el contacto con sus mascotas y otros animales.

Lo que sí está confirmado es que los microbios y los virus pueden subsistir sobre el pelaje de un animal, siendo una superficie como cualquier otra. Por lo cual, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón (durante al menos 40 segundos), antes y después de tocar, acariciar o jugar con las mascotas.

Caso de que alguién en tu hogar presente algún síntoma, todos deberán limitar sus contactos con la mascota. Eviten dormir con el animal, abrazarlo o dejarse lamer la cara. Inclusive, la persona con síntomas puede usar un barbijo en casa, para la seguridad de todos. Si el animal presenta cualquier síntoma, contactá en seguida su veterinario para un diagnóstico a distancia.

En caso de no poder cuidar a tu mascota, designá a un cuidador de emergencia, que sea un pariente, amigo o vecino - que deberá ser informado de las vacunas y los hábitos de tu compañero peludo. En general, verificá que están a disposición todos los productos para mascotas, para un período de un mes.

Anuncio

Vim

Al limpiar tu casa, bañá también a tu mascota y limpiá su área de descanso

Es importante que limpiemos regularmente todas las superficies del hogar, para  reducir la propagación del virus. Además, podés abrir las ventanas para que entre aire fresco a la casa: cualquier fragancia dudosa de nuestras mascotas saldrá con la ventilación.

Así como aprovechamos la cuarentena para probar mascarillas de belleza, nuestros animales de compañía merecen también ser mimados. Usualmente, se recomienda bañar a los perros, una vez al mes - y de preferencia, usá guantes durante su aseo. Caso deba ser lavado más a menudo, limitá los baños a uno por semana (máximo), con shampoo hidratante para mascotas. En caso de dudas, consultá con el veterinario, acerca del cuidado de perros. Debés también cortarle las uñas regularmente (tus muebles y pisos te lo agradecerán!)

El área donde duerme tu mascota (su cama, su almohada y demás) deben ser lavados regularmente, a alta temperatura. Sus platos, accesorios y jueguetes también deben limpiarse, al menos una vez a la semana.

Tu mascota es tu mejor aliado durante el aislamiento

Recordá que las mascotas pueden ayudarte a sentir menos estrés en períodos de aislamiento preventivo. Perros, gatos, pero también pájaros y roedores de compañía pueden ser fuentes de alegría, diversión y apaciguamiento, especialmente para personas viviendo solas.

De igual manera, los animales son muy sensibles a los cambios de ánimo y de rutina. Si ves a tu amigo canino/felino más tranquilo de lo usual, podés jugar con él, para mantener su actividad física.

Encontrá más información acerca de los mejores consejos de limpieza, desinfección y prevención que Cleanipedia tiene para vos, haciendo clic acá.

Aviso importante: La información de este artículo es precisa en el momento de la publicación. Sin embargo, a medida que la situación en torno al COVID-19 continúa evolucionando, es posible que alguna orientación haya cambiado desde el momento de la publicación. Si bien desde Cleanipedia estamos tratando de mantener nuestro contenido lo más actualizado posible, también alentamos a los lectores a mantenerse informados sobre noticias y recomendaciones visitando el sitio oficial del gobierno OMS.

Publicado originalmente