Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Objetos de uso diario que deberías limpiar y desinfectar seguido

Claves para la limpieza y desinfección de objetos cotidianos

Actualizado

Limpieza y desinfección de objetos de uso diario

Con la aparición del coronavirus nos hemos vuelto más precavidos con los productos de limpieza, al punto que hoy en día somos más meticulosos cuando se trata de la limpieza del hogar. 

Limpiamos y desinfectamos el baño a rajatabla, cambiamos las sábanas y las toallas a menudo, y aseamos los rincones de la casa como si no hubiera un mañana. Sin embargo, ¿sabías que probablemente estés dejando de lado los objetos más propensos a juntar gérmenes y bacterias?

A continuación te contamos cómo llevar a cabo la limpieza de objetos de uso diario que tenés en casa. 

Consejos para limpiar tus dispositivos electrónicos  

Es necesario limpiar celulares, la computadora, la tablet o el control remoto. Básicamente todos aquellos dispositivos electrónicos que utilizamos a diario y que suelen pasar por distintas manos. La limpieza de objetos de uso cotidiano como estos, es importante para minimizar el riesgo de contraer alguna enfermedad.  

Para limpiar y desinfectar tu teléfono, tablet, teclado o control remoto adecuadamente, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  • Lavate las manos y asegurate de apagar o desconectar el dispositivo en cuestión. En caso de tener funda o algún otro accesorio, procurá quitárselo antes.

  • Humedecé un paño de microfibra en agua, y pasalo con suavidad a lo largo de la pantalla, por los costados y por detrás, acaparando la totalidad de la superficie.

  • Una vez seco, utilizá cualquier producto desinfectante, o improvisá un producto de limpieza casero humedeciendo otro paño en una pequeña cantidad de alcohol etílico diluido en agua (70% alcohol, 30% agua) y realizá el mismo procedimiento. Antes de aplicar cualquier producto, asegurate de leer bien los rótulos, así como también el manual de uso de cada artefacto.  

  • Secalo suavemente y repetí el proceso con la funda o cualquier otro accesorio que tenga el dispositivo. Recordá lavarte las manos al finalizar cada limpieza

Consejos para limpiar esponjas y repasadores

En la limpieza de objetos de uso diario, tenés que prestar atención a las esponjas y los trapos, porque suelen ser los acaparadores de gérmenes por excelencia. Con ellos lavamos y secamos nuestros platos constantemente, de modo que es fundamental limpiarlos y desinfectarlos al menos una vez por semana. 

Para limpiar y desinfectar tus esponjas correctamente, tenés tres alternativas: 

  • Lavarlas usando como producto de limpieza el detergente como lo harías normalmente.

  • Lavarlas con agua y lavandina (siempre asegurándote de haber retirado cualquier resto de detergente y siguiendo la recomendación de dilución que figura en la etiqueta de la lavandina que usás) y dejarlas en remojo durante cinco minutos.  

  • Calentar la esponja húmeda en el microondas durante un minuto a potencia alta. Al finalizar, remové la esponja con guantes y dejá que se seque. 

En cuanto a los repasadores y trapos en general, como producto de limpieza sólo necesitaremos agua, detergente y lavandina.  

  • Lavá el repasador a mano con agua y detergente. Enjuagá bien para retirar todo el detergente y dejalo secar naturalmente.

  • Para la limpieza y desinfección de tus trapos, colocalos en remojo en un recipiente con agua y lavandina durante veinte minutos, siempre controlando que no destiña. Removelos y enjuagalos con agua fría y luego dejalos secar al aire libre. 

Consejos para limpiar picaportes e interruptores de luz

Al igual que los dispositivos electrónicos, la limpieza de objetos de uso diario incluye a los interruptores de luz y los picaportes que tienden a pasar por incontables manos, más aún si vivís acompañado. 

Para mantener tus interruptores limpios, usá una toallita desinfectante o bien un paño humedecido con una mezcla de agua y alcohol etílico, o con una solución de  agua con lavandina (leyendo la recomendación de dilución del producto). En el caso de los picaportes, podés usar tanto la solución de agua con lavandina como otros productos de limpieza antibacteriales. 

Consejos para limpiar llaves y carteras

Otros ítems que entran dentro de la limpieza de objetos de uso diario, porque los llevamos de un lugar a otro y muchas veces nos olvidamos de limpiar, son nuestras llaves y carteras. 

Si bien la opción más segura para una limpieza completa es utilizar un lavarropas, hay muchos bolsos o carteras que están fabricados con materiales que no lo hacen posible. Si es el caso del tuyo, lavalo de la siguiente forma:

  • Aspirá el interior del bolso/cartera cuidadosamente.

  • Limpiá el interior y el exterior con una esponja suave limpia y escurrida, con un poco de jabón neutro.

  • Dejalo secar.

  • Una vez seco, rociá el exterior utilizando un producto de limpieza desinfectante o una solución de agua y alcohol, siempre probando primero en una zona no visible. 

En cuanto a las llaves:

  • Limpialas con un trapo humedecido en una solución de agua y alcohol etílico o de agua con lavandina. 

Así que ya sabés; estas son algunas maneras para limpiar y desinfectar tus objetos de uso diario. Para más información sobre métodos de limpieza y desinfección, te sugerimos leer estos consejos junto con este artículo

Ante la duda, consultá siempre la página oficial del gobierno y el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicado originalmente