La aparición de hormigas no es un problema excluyente de las casas con parque o jardín; también afecta a quienes viven en departamentos y, con sorpresa, descubren la hilera negra que enciende la señal de alarma. ¿Cómo combatir las hormigas?

El universo de los mata hormigas es grande y dispara nuevas preguntas: ¿es preferible un producto industrial o natural? ¿cómo utilizar los productos químicos sin riesgo? ¿sirven los venenos caseros para hormigas? ¿qué otros recaudos hay que tomar para erradicarlas del hogar? Mata hormigas

Estos insectos pertenecen al grupo de los himenópteros, como las avispas y las abejas. Su evolución se remonta a unos 130 millones de años atrás, y hay alrededor de 14.000 especies identificadas. Los hormigueros pueden tener unas pocas docenas de individuos o ser colonias muy organizadas. Se dividen las tareas para la subsistencia, se comunican entre sí y tienen la capacidad de resolver problemas entre ellas. Se alimentan de todo tipo de hojas verdes, pero también de dulces y proteínas. Eso suele ser lo que las lleva a invadir las casas, empezando por la cocina, claro. Para elegir el mata hormigas más apropiado para cada caso, hay que empezar por descubrir de qué especie se trata y, lo más importante, identificar los hormigueros. Pueden estar en el exterior, en los cimientos de una construcción y también en la madera.

Mata hormigas y precauciones

Antes de empezar a usar un mata hormigas, es muy importante leer la etiqueta del producto. Más allá de los consejos de uso, estar atento a los riesgos y contraindicaciones de cada uno. Y siempre dejarlos fuera del alcance de niños y mascotas, los más expuestos a los accidentes que pueden llevar a la intoxicación por ingesta. En el caso de los adultos, el riesgo está en el contacto con la piel o la inhalación. Es importante:

  • Aplicar el producto mata hormigas por la mañana temprano o al atardecer
  • Evitar usarlos cuando está por llover (o después de una tormenta)
  • Mantener y utilizar los aerosoles lejos del fuego
  • No rociar veneno para hormigas sobre los alimentos
  • No usarlos preventivamente ni usar más de lo necesario cuando se trata de un producto en aerosol
  • Tampoco vaciar el aerosol en lugares encerrados o sin ventilación, como armarios y placares
  • Esperar entre dos y cuatro horas antes de volver a ingresar al ambiente en el que se roció el mata hormigas y ventilarlo correctamente.

El primer paso es evitar que las hormigas entren al hogar. Te contamos cómo lograrlo en esta nota. También se debe reforzar la limpieza del hogar, en especial la de las alacenas, superficies como mesadas o mesas, y los rincones en los que se suelen acumular migas o restos de comida.

El Cif Ballerina Multiuso Antibacterial es un gran aliado en esta tarea. También el Cif Crema Ultra Higiene y Vim Lavandina en Gel.

Veneno casero para hormigas

Si preferís crear tu propio producto para combatir estos insectos, seguí estas recomendaciones:

  • Las soluciones con jugo de limón o vinagre blanco funcionan muy bien como mata hormigas porque el ácido altera su sentido de orientación.
  • También son sensibles a fragancias intensas como la canela, el clavo de olor, el café y la pimienta.
  • Otra alternativa es recurrir a una pequeña dosis de detergente diluído en dos partes de agua. Se puede aplicar con un rociador o bien, atraerlas hacia esta solución con un rastro de algo azucarado.