Unilever logo
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Métodos de desinfección: preguntas más frecuentes

¡La desinfección del hogar nunca fue más importante! Te contamos todo lo que necesitás saber sobre métodos de limpieza y desinfección y sobre qué productos utilizar en cada situación para que tu casa esté limpia y libre de gérmenes.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

La limpieza y la desinfección de nuestra casa y de nuestras manos es una tarea sumamente importante. Sin embargo, debe ser realizada de manera correcta para asegurarnos de que eliminamos los gérmenes peligrosos para la salud y sin ponerla en riesgo.

En este artículo vamos a responder a las preguntas más comunes sobre los diferentes tipos de desinfección y vamos a explicarte cuáles son los riesgos de hacer alcohol en gel casero.

¿Cuál es la diferencia entre métodos de limpieza y desinfección?

Si bien muchas veces se los considera sinónimos, limpieza y desinfección no son lo mismo. Tal es la diferencia que un limpiador no desinfecta y un desinfectante no siempre limpia, a menos que se trate de productos que combinen ambas acciones, como Cif Gel 2 en 1, que limpia y, además, elimina el 99,999% de las bacterias.

Un método de limpieza sirve para eliminar la suciedad superficial y visible y algunos gérmenes. Pero este tipo de higiene no será suficiente para dejar tus ambientes y objetos libres de toda bacteria o virus nocivo: para eso es necesaria la desinfección.

Los métodos de desinfección sirven para eliminar casi por completo los microorganismos presentes en una superficie. Para ellos, se necesitan productos específicos que contienen principios activos capaces de matar agentes patógenos como virus y bacterias e impiden el crecimiento de gérmenes nuevos que están inactivos, pero pueden reanimarse.

¿Cuáles son los mejores productos de desinfección?

Los desinfectantes son productos que matan la mayoría de los microorganismos, pero no necesariamente todos. De hecho, su poder de eliminar los gérmenes es efectivo sobre el 99,999% de ellos. Un ejemplo de esto es Cif Gel 2 en 1, que logra el cometido cuando se lo deja actuar durante 30 minutos.

Otra forma para eliminar casi por completo los microorganismos, es aplicar Cif Gatillo 2 en 1 directamente sobre la superficie que querés higienizar y luego pasá un trapo húmedo y limpio. Dejá actuar el producto durante 5 minutos. No es necesario enjuagar, salvo cuando se trata de superficies en contacto con alimentos. No te olvides de seguir siempre las instrucciones de la etiqueta del producto que decidas usar.

¿Es efectiva la desinfección con cloro?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede utilizarse hipoclorito de sodio (cloro o lejía) en una concentración recomendada de 1 parte de cloro de uso doméstico - lavandina - al 5% por cada 49 partes de agua. Pero antes siempre hay que quitar la suciedad con agua y jabón o detergente.

Las lavandinas en gel, como VIM, permiten una desinfección segura de tu casa porque la podés usar en muchas superficies, como el baño y la mesada de la cocina. Su consistencia espesa es muy fácil de usar y rinde tres veces más porque se mantiene en las superficies por más tiempo que la lavandina clásica. Usala siempre con guantes, aplicala directamente sobre la zona a limpiar y después, enguajá. Ante cualquier duda, recordá siempre seguir las instrucciones y recomendaciones de la etiqueta del producto. Si querés conocer consejos sobre cómo utilizar lavandina en casa, te invitamos a leer este artículo.

¿Son recomendables los métodos de desinfección con alcohol?

Los tipos de desinfección con alcohol o lavandina son recomendados por la OMS para superficies, pero antes es necesario limpiarlas con agua y jabón o con un detergente para quitar la suciedad. En el caso del alcohol, debe tener una graduación del 70% al 90%.

Sin embargo, si lo que querés es desinfectar tus manos, no recurras al alcohol gel casero. OMS y científicos sugieren evitar estas preparaciones. Esto se debe a que algunos de los elementos que contienen las recetas para hacer alcohol en gel casero pueden ser tóxicos y peligrosos. Son productos cuya fabricación deben estar supervisada y bajo normas y controles legales y de seguridad para ser efectivos.

Además, los riesgos del gel antibacterial hecho en casa también incluyen problemas de salud y en la piel: pueden producir alergias o resequedad extrema en la piel, ya que el alcohol para manos debe tener una graduación especial y debe ser realizado por un profesional.

Si tenés más dudas sobre el lavado de manos y los tipos de desinfección, podés consultar también estas recomendaciones de la OMS.

¿Cuáles son los métodos de desinfección de alimentos más seguros?

Con respecto a las enfermedades respiratorias, la OMS asegura que, hasta la fecha, no hay pruebas de que los virus que causan esas enfermedades se transmitan a través de los alimentos o los envases de los alimentos. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos; necesitan un anfitrión o huésped animal o humano para hacerlo.

La recomendación es, entonces, antes de preparar o ingerir alimentos, lavarse siempre las manos con agua y jabón durante al menos 40 a 60 segundos y seguir las medidas habituales de inocuidad y manipulación de los alimentos.

Ahora que ya sabés algunos métodos de desinfección, te invitamos a poner manos a la obra. Conocé los mejores consejos sobre cómo proteger tu casa de virus con este artículo.

Publicado originalmente