Qué es la salmonella y cómo prevenirla en la cocina
¿Qué es la salmonella? Aprendé cómo se contagia la salmonelosis y tips para prevenirla gracias a los consejos que Cleanipedia tiene preparados para vos.
Actualizado
Por Equipo de Cleanipedia
Compartir
Las bacterias en los alimentos crudos no tienen por qué hacerte enfermar. No te pierdas este artículo sobre las formas de prevención de la salmonelosis en tu hogar simplemente limpiando antes, durante y después de la preparación de los alimentos.
Infección por salmonella: contagio
En primer lugar, ¿qué es la bacteria salmonella? La bacteria salmonella causa la salmonelosis, que es una enfermedad diarreica. ¿Cómo se contagia la salmonelosis? Mediante el consumo de alimentos o líquidos de animales infectados, o por el contacto con personas o animales infectados.
¿Dónde se encuentra la salmonella? Se encuentra en los siguientes alimentos: pollo, huevos, carne de vaca, leche. Es importante destacar que las verduras también pueden estar contaminadas con esta bacteria. Además, las mascotas pueden estar infectadas y contagiar la salmonelosis, por ejemplo, las tortugas, los lagartos, las serpientes y los pájaros.
¿Cuáles son los síntomas? Diarrea, fiebre, dolor de panza y gastroenteritis.
Salmonelosis: prevención
A continuación, te brindamos algunos consejos prácticos sobre la prevención de la salmonelosis. Solo hay que tomar ciertas medidas en cuanto a la higiene personal, a la limpieza y al almacenamiento de la comida. ¡No te los pierdas!
- Asegurate de que todos los integrantes de la familia se laven las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, tocar alimentos crudos o jugar con mascotas.
- Prepará con especial cuidado los alimentos de los más chicos, los ancianos o las personas con alguna enfermedad.
- Cociná bien el pollo, la carne picada y los huevos.
- Evitá las comidas que tengan alimentos crudos de origen animal.
- Limpiá bien las superficies, los recipientes y los utensilios en contacto con los alimentos antes y después de cada uso. Confiá en productos, como Vim Lavandina en Gel, que puede usarse para limpiar cerámicos, tablas de picar carne, vajilla y pisos. Utilice el producto con seguridad y lea siempre la etiqueta de instrucciones antes de usarlo.
En la mayoría de los casos de salmonelosis, las personas se pueden recuperar sin tratamiento alguno; en casos más graves, puede ser necesario rehidratar a la persona o darle antibióticos. No dejes de seguir nuestros consejos para evitar estos problemas.
Publicado originalmente