Skip to content
que hacer si se moja el celular la tablet u otro aparato electronico
En casa

Qué hacer si se moja el celular, la tablet u otro aparato electrónico

Saber qué hacer si se derramó algún líquido sobre un aparato electrónico puede salvarlo de daños irreversibles. ¡Aquí tenés consejos útiles!

¿No sabés qué hacer si se moja la tablet o la computadora? Si derramaste líquido en tu laptop o smartphone, ¡no hay tiempo que perder! La mayoría de los líquidos son conductores y, como tales, resultan muy dañinos para los circuitos y los microchips; por eso, pueden arruinar los aparatos electrónicos. Si tenés el celular mojado, tenés que actuar rápidamente para evitar daños irreversibles. Seguí estos consejos:

Elementos que vas a necesitar:

  • Paños de microfibra
  • Arroz crudo o gel de sílice
  • Agua destilada
  • Destornilladores o herramientas de desmontaje
  • Limpiador de circuitos electrónicos (lo venden en hipermercados o casas de electrónica)

Qué hacer si se moja la tablet o el celular: pasos a seguir en forma inmediata:

  1. Si el dispositivo es móvil —como una laptop o un teléfono—, apagalo y sacale la batería, desconectá el enchufe y cualquier periférico. Con suerte, eso evitará que el líquido derramado provoque un cortocircuito en alguna pieza importante.
  2. Da vuelta el aparato y sacudilo un poco para que salga la mayor cantidad posible de líquido.
  3. Si tenés alguna herramienta apropiada, desmontá el aparato y separá los componentes húmedos de los secos. En caso de duda sobre el procedimiento, contactate con un especialista o el fabricante para su reparación.
  4. Poné los componentes húmedos en un recipiente con arroz crudo o cubrirlos de paquetes de gel de sílice. Eso ayudará a absorber la humedad rápidamente. En el caso de los dispositivos que son difíciles o imposibles de desarmar —como los smartphones—, poné el aparato entero en un recipiente con arroz crudo o gel de sílice.
  5. Cuando todos los componentes estén secos, pasales un paño de microfibra humedecido con algún limpiador específico de circuitos electrónicos, o también podés usar agua destilada. Así eliminarás manchas sin dañar los componentes. Es fundamental que leas y sigas las indicaciones y recomendaciones del producto y del fabricante. Realizá una prueba previa antes del uso del producto.
  6. Cuando todo esté completamente limpio y seco, volvé a ensamblar las partes.

Todo el proceso puede tardar hasta dos días, sobre todo, si volcaste demasiado líquido. Pero ahora ya sabés qué hacer si se moja el celular o cualquier otro de tus dispositivos electrónicos. Y vale la pena intentarlo, porque puede ser la manera de evitar que un aparato costoso se arruine para siempre. Si tenés tu celular mojado por salpicaduras superficiales, pasá un paño de microfibra humedecido con agua destilada y dejá secar.

Qué hacer si se moja el celular, la tablet u otro aparato electrónico: advertencias

  • En caso de que no tengas bien en claro qué hacer si se moja la tablet, computadora o celular y, ante cualquier duda, consultá con un profesional.
  • Tené en cuenta que si desmontás el aparato, podés dejar sin validez la garantía de fábrica.
  • Nunca desarmes un dispositivo electrónico a menos que esté desconectado.
  • Nunca uses un secador de pelo para acelerar el proceso de secado, ya que puede ser peligroso y puede dañar o deformar los componentes.

Tip principal


Si derramaste agua sobre tu smartphone o si se mojó el celular con algún otro líquido, entonces apagalo inmediatamente y colocalo en un recipiente con arroz seco o gel de sílice. Desde ya el objetivo principal es quitar la mayor cantidad de líquido posible en el menor tiempo posible.

Puntos clave

  1. Es fundamental actuar de inmediato para recuperar tu dispositivo electrónico.
  2. Sé paciente y dejá el dispositivo secar por lo menos un día.
  3. Nunca uses un secador de cabello para acelerar el proceso de secado.