Virus Zika: combatir el mosquito del dengue es la mejor forma de prevención

Saber cómo se puede prevenir el dengue y el virus Zika es fundamental para la salud de todos. Descubrí con Cleanipedia las medidas de prevención.

Actualizado

¿Qué es el virus Zika?

Así como el dengue, el virus Zika es una enfermedad transmitida por los mosquitos de la familia Aedes. En ambos casos, el virus no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito.

Los síntomas aparecen generalmente después de un período de 3 a 12 días y puede ser:

Fiebre, Conjuntivitis, Dolor de Cabeza, Dolor de Cuerpo, Dolor en Articulaciones (principalmente manos y pies), Decaimiento, Sarpullido e Inflamación de miembros inferiores.

Tanto el dengue como el virus del Zika se tratan de enfermedades graves. En la actualidad, se están llevando a cabo estudios para determinar la posible relación entre el virus y los casos de microcefalias en bebés, cuando las mujeres embarazadas son infectadas.

Como no hay una vacuna para estas enfermedades, aprender cómo se puede prevenir el dengue y llevar a cabo las medidas necesarias resulta la mejor forma de mantener los mosquitos alejados. En este artículo, te vamos a dar tips útiles y te vamos a explicar cómo prevenir a los mosquitos en casa.

Existen medidas de prevención que van a ayudarte a mantener los mosquitos transmisores del dengue fuera de tu hogar. Quitá el agua estancada en los platos de macetas, en fuentes, recipientes o baldes. Procurá que no haya en ningún lado agua acumulada y evitá así que los mosquitos Aedes dejen sus huevos. Agregá una pequeña cantidad de Vim lavandina en gel en los platos debajo de tus macetas para que las larvas no se reproduzcan.

Cómo prevenir el dengue y el virus Zika

El dengue y el virus del Zika pueden prevenirse si evitás la picadura del mosquito. En tu casa hay muchas cosas que podés hacer para mantener al mosquito Aedes lejos. Por ejemplo:

  • Eliminá el agua estancada o acumulada. Especialmente después de llover, sacá toda el agua acumulada en envases, baldes, macetas, jarros o cualquier recipiente. Además podés también luego dejarlos boca abajo.
  • Prestá atención a las plantas. Aplicá una pequeña cantidad de Vim lavandina en Gel en el plato de la maceta para evitar que la larva del dengue crezca. Si no, llenalas con arena para que absorba el exceso de agua.
  • Usá mosquiteros o telas protectoras. Si vivís en una zona donde el dengue es un problema recurrente, poné mosquiteros en las ventanas y alrededor de la cama.
  • Cuidado con el agua para las mascotas. Cambiá y limpiá los recipientes de agua con frecuencia.
  • Ordená tu jardín. Mantené tu jardín en orden. Guarda siempre la basura en los tachos tapados o en bolsas bien cerradas.
  • Chequea alcantarillas y obstrucciones. Quita las hojas y cualquier otro rastro de suciedad que pueda hacer que el agua se estanque.
  • Atención con las gomas o neumáticos. Si no los usás, no los dejes a la intemperie y expuestos a la lluvia.

El Aedes Aegypti sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Para tener una idea más clara de cómo desinfectar los espacios y objetos en tu casa entrá acá.

¿Cómo podemos prevenir el dengue y el virus del Zika? Más cuidados para tener en cuenta

Las embarazadas y las mujeres que planean tener familia tienen que tomar aun más recaudos con los mosquitos: deben ponerse repelente y evitar los lugares donde existe una incidencia de los mosquitos Aedes.

El uso de insecticidas especialmente recomendados contra el mosquito del dengue es otra medida de prevención para tomar en casa, además del uso de telas de protección o mosquiteros. Las velas de citronela también pueden resultar útiles como repelentes de mosquitos.

Recordá que eliminar los lugares donde es posible que el insecto se reproduzca es la mejor manera de combatir los mosquitos del dengue. De esta manera, cada hogar puede hacer su aporte para prevenir los brotes de enfermedades al implementar medidas sanitarias básicas y fundamentales. Vim Lavandina en Gel, puede ayudarte a desinfectar y limpiar todo tipo de criaderos del mosquito Aedes.

Ahora que ya sabés cómo prevenir el dengue y el virus Zika podés hacer correr tu voz y transmitir esto a tus amigos y vecinos para que cada uno se comprometa en esta tarea que nos incumbe a todos.

Publicado originalmente