Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Descubrí cómo prevenir y cómo aliviar la alergia en la piel

¿Sufrís de piel sensible? Entonces este artículo es para vos. Aprendé cómo prevenir y cómo curar la alergia en la piel con nuestros consejos.

Actualizado

dos manos mojadas juntas

La alergia en la piel es más común de lo que se cree. La alergia es una reacción inflamatoria que puede manifestarse en diferentes regiones de la piel y en diferentes partes del cuerpo. No significa necesariamente que el producto con el que se está en contacto sea dañino aunque sí puede resultar desconocido para nuestros cuerpos. 

Si sufrís de piel sensible, erupciones o enrojecimiento en la piel, te vamos a dar algunos consejos y opciones sobre cómo curar la alergia en la piel.

Cómo curar la alergia en la piel

La dermatitis de contacto es una enfermedad de la piel que se produce por el contacto con sustancias de diversa naturaleza como pueden ser los detergentes, jabones, suavizantes de telas, disolventes y otros químicos generalmente alcalinos, que provocan que se enrojezca la piel. 

Si creés que tenés alergia al detergente o a otras sustancias de limpieza de uso diario, te recomendamos que leas nuestros consejos para combatir o disminuir sus efectos.

Qué hacer si tengo alergia en la piel: síntomas de la alergia en la piel

Primero, es importante reconocer cuáles son los síntomas para poder detectar la alergia a tiempo y empezar con un tratamiento para erradicarla. Los principales síntomas son:

  • Picazón en la zona afectada y alrededores.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Irritación o hinchazón.
  • Ronchas.
  • Ampollas.
  • Piel descamada producto de la picazón constante.
  • Aparición de manchas rojizas o blancas.
  • Erupciones o verrugas.

Hay que tener en cuenta que cada piel es diferente, por lo que estos síntomas pueden aparecer muy rápido o después de un tiempo. Lo importante es tratar de recordar qué fue lo que se consumió o en contacto con qué producto se estuvo, fuera del uso habitual, para poder así identificar la causa.

Alergia a los productos de limpieza

Si te preguntás, ¿qué hacer si tengo alergia en la piel?, te recomendamos en primera instancia que tengas ciertas precauciones a la hora de utilizar los productos de limpieza. Por ejemplo:

  • Guardar los productos de limpieza en lugares seguros.
  • Leer siempre las etiquetas de los productos, las advertencias y el modo de empleo antes de usarlos.
  • Evitar mezclar los productos.
  • Ventilar para evitar la acumulación de gases irritantes.
  • Usar guantes para evitar el contacto con la piel, especialmente si sufrís alergia al detergente en las manos.
  • Evitar trasladar los productos de limpieza a recipientes sin etiquetas, ya que se pueden confundir.
  • Evitar abrir los productos con la boca, ya que puede provocar accidentes por salpicaduras. Tampoco los huelas para comprobar su composición.

Si sufrís de alergia al jabón de ropa, te recomendamos que laves tu ropa con jabón neutro o con productos que tengan un pH neutro, ya que los productos alcalinos son los que generan reacción en las pieles por su composición ácida. 

A su vez, te recomendamos Comfort Intense Puro Cuidado, cuya fórmula con pH neutro, dermatológicamente testeado e hipoalergénico.

Cómo aliviar la alergia en la piel con métodos naturales

Para aprender cómo calmar alergias en la piel podés probar con algunos de los remedios caseros para tratar y aliviar sus síntomas.

Cómo aliviar la alergia en la piel con puré de linaza

El puré de linaza tiene propiedades antiinflamatorias y se recomienda muchas veces para diversos problemas de la piel como alergias, manchas, picor, forúnculos o prurito. 

Modo de preparación

  1. Colocá lentamente agua sobre 4 cucharadas de semillas de lino molidas.
  2. Mezclá hasta obtener una pasta suave. 
  3. Calentá la pasta a fuego lento, cuando esté tibia se debe esparcir sobre un trapo o una gasa.
  4. La pasta que queda en el trapo puede aplicarse sobre la zona de 1 a 3 veces por día.

Cómo calmar alergia en la piel compresas de manzanilla

Esta planta es buena para saber cómo calmar alergia en la piel ya que tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Reduce la inflamación y calma la picazón y el enrojecimiento.

Modo de preparación

  1. Colocá 40 gr de flores de manzanilla en 500ml de agua hirviendo. 
  2. Dejá reposar la infusión durante 15 minutos.
  3. Colá la mezcla 
  4. Mojá con un algodón o paño y aplicá la compresa por las mañanas y por las noches.

Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad, tanto para prevenir como para apaciguar los síntomas de la alergia en la piel. Para más consejos, te recomendamos que leas nuestros artículos sobre cómo combatir la alergia en casa o para que te informes cuáles son los síntomas de la alergia estacional y cómo prevenirla.

Publicado originalmente