Entre las enfermedades causadas por bacterias hay varias de tipo estomacal y la mayoría de estos microorganismos (como puede ser la Salmonella o Escherichia Coli) se propagan en la cocina, no solo a la hora de manipular alimentos, sino que también se alojan en trapos, esponjas, utensilios, heladera y la mesada.

Estas infecciones de origen bacteriano o viral, en general, no suelen tener un nombre especifico y se conocen de manera popular como gastroenteritis.

Cómo prevenir enfermedades producidas por bacterias

En primer lugar, es clave lavarse bien las manos antes de manipular alimentos.

Además, hay que evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos. Un método de desinfección rápido y eficaz es el alcohol: lo tenés que aplicar luego de haber lavado los utensilios. También podés ponerlos en una olla, cubiertos con agua, y hervir por 15 minutos. Luego, esperá a que el agua se enfríe, retiralos de la olla y secalos con una toalla limpia.

Las esponjas y los paños son un medio perfecto para el crecimiento de patógenos y hongos por sus excelentes condiciones de humedad. Para eliminarlos, colocalos en un balde o palangana con agua y unas gotas de VIM Lavandina en Gel Floral. Luego enjuagalos con bastante agua, ponelos en el lavarropas y elegí un ciclo de agua caliente.

Las enfermedades producidas por bacterias también pueden comenzar en la mesada, ya que allí no solo circulan alimentos, también se apoyan objetos como teléfonos celulares, llaves, etc. por eso es fundamental, limpiar y desinfectar; podés optar por productos dos en uno como Cif Gel 2 en 1, que brinda limpieza y acción antibacterial Elimina 99,9% de bacterias (entre ellas Salmonella Choleraesuis, Staphylococcus Aureus y Escherichia Coli). Si bien es apto para la mayoría de las superficies, siempre es conveniente que hagas una prueba antes de aplicar el producto en un área no visible.

Otra alternativa es pasar un trapo desinfectado con agua, esperar a que se seque y luego pasar otro con VIM Lavandina en Gel, que mata todos los gérmenes y se adhiere más a las superficies por su consistencia en gel, permitiendo más tiempo de contacto con el producto.

Para otros cuidados en la cocina, aprendé cómo limpiar tablas de cortar y leé estos consejos para limpiar el horno.