Ya habrás oído hablar del Coronavirus, al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica como una nueva cepa de un virus perteneciente a la misma familia, o tipo de virus, que causan enfermedades que van desde un resfriado común hasta el más extremo Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

A medida que seguimos el desarrollo del virus, vale la pena mantenerse alerta a los pasos a seguir en tu casa y P-R-O-T-E-G-E-R a tu familia.

*Prevención es la actividad principal ante la propagación de un virus, ya que luego los virus son difíciles de curar. Cuando se trata del hogar, es prioritario asegurarse de tener productos que eliminen de manera óptima los gérmenes.

*Remové los gérmenes de todas las superficies en tu hogar utilizando un producto altamente efectivo como el hipoclorito (lavandina), tal como lo recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU). Incluí en tu limpieza la desinfección de canillas, inodoros, mesas, mesada de cocina, tocadores de baño, manijas de puertas, pisos, teléfonos móviles y computadoras, siempre asegurándote de no dañar elementos ni superficies con el desinfectante o lavandina que uses. 

*Observá a tu familia para estar atento ante los síntomas publicados por el Centro para el Control de Enfermedades, que incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre o una sensación general de malestar general. No dudes en consultar a un médico si alguien de tu familia muestra alguno de estos síntomas.

*Tené siempre con vos desinfectante para manos cuando estés fuera de tu casa, preferiblemente uno con un alto contenido de alcohol (mínimo 69%). Asegurate de que tu familia se aplique el desinfectante sobre las manos después de haber estado en contacto con objetos o superficies de uso común, como manijas de puertas y baños públicos.

*Educá a toda tu familia sobre la importancia del lavado de manos con jabón. Antes y después usar el baño, antes y después de comer, y cuando entran al hogar. Lavarse las manos por un minuto es altamente efectivo.

*Guardá cuidado de todos los integrantes de tu familia si alguno se encuentra enfermo. Eviten compartir toallas, cepillos de dientes y utensilios para comer, y lavá la ropa por separado a una temperatura más alta (al menos 60ºC) para evitar la propagación de un virus en el hogar.

*Elementos que hayan entrado en contacto con desechos higiénicos deben ser desechados. Los pañuelos deben tirarse directamente al tacho de basura, los desechos del inodoro deben eliminarse de las superficies para luego desinfectar con lavandina, el papel higiénico debe tirarse adecuadamente.

*Recubrí tu boca cuando estornudes o tosas y lavate las manos de inmediato o hacelo con la parte interna del codo. Los Gérmenes pueden viajar metros y propagar infecciones no deseadas al estornudar

Es importante informar a amigos y conocidos sobre los consejos para proteger su hogar. Prevenir la propagación de un virus es un esfuerzo grupal.

Para obtener información actualizada continuamente sobre el Coronavirus, te recomendamos obtener información directamente del sitio de la OMS, que está trabajando a nivel mundial para controlar y contener la propagación de la infección viral.