Qué es la alergia primaveral y cómo combatirla

Aprendé todo sobre la alergia primaveral y cómo combatir sus síntomas para disfrutar al máximo y sin problemas los días de sol, con algunos cuidados y precauciones.

Actualizado

mujer frente a un árbol con flores

Para muchas personas, el inicio de la primavera también coincide con el inicio de las alergias. Además, según estudios recientes, los cambios climáticos que se han producido en los últimos años, han generado más casos de alergia y con una mayor intensidad.

Ahora, ¿se pueden evitar o prevenir las alergias?, ¿hay manera de reducir los síntomas de alergia primaveral? o ¿de qué manera podemos saber si estamos teniendo un síntoma de alergia primaveral? Para encontrar las respuestas a estas preguntas, te recomendamos que leas este artículo.

¿Qué son las alergias de primavera?

La alergia primaveral, también conocida como rinitis alérgica o alergia estacional es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico frente a sustancias que para el común de la gente son inofensivas. El mejor ejemplo es el polen.

Los síntomas más comunes son los estornudos y lagrimeos constantes, los ojos rojos, la secreción nasal que puede terminar en una infección, conocida como sinusitis, dolores de cabeza, entre otros. En los más pequeños, incluso, la congestión nasal puede producir otitis, que es una infección en los oídos.

Qué hacer contra la alergia primaveral

Lo recomendable es que ante un episodio de alergia primaveral vayamos a un médico especialista en alergia para que nos evalúe y trate el síntoma. No se recomienda nunca la automedicación.

Algunos de los tratamientos que puede sugerir el médico, son:

  • La inmunoterapia o vacuna de la alergia: Es un tratamiento que consiste en la administración del componente que provoca la alergia. Este proceso puede durar años con resultados a largo plazo.
  • Los antihistamínicos: son medicamentos que permiten aliviar los síntomas de la alergia momentáneamente. Bloquean la acción de la histamina, una sustancia química que genera nuestro cuerpo que provoca síntomas propios de la alergia

Aunque la alergia primaveral se puede tratar, también existen métodos para aplicar en nuestro día a día para prevenir o al menos, evitar el empeoramiento de la misma.

  • Evitá abrir las ventanas. Especialmente de noche o al amanecer, ya que se encuentran más niveles de polen en esas horas.
  • Usá anteojos de sol, así proteges los ojos.
  • Cerrá las ventanas cuando viajes en auto.
  • Cambiate de ropa o bañate cuando llegues a tu casa, así eliminas los restos de polen.
  • Evitá colgar la ropa al aire libre en temporada de polinización.
  • Evitá barrer en el exterior.
  • Evitá estar al aire libre en los días de viento, dentro de nuestras posibilidades.
  • Dejá de fumar, el cigarrillo empeora los síntomas de la alergia primaveral.
  • Usá aire acondicionado con un filtro especial para evitar el polen.
  • Mantené la casa limpia y sin polvo. Para esto te recomendamos que leas cómo eliminar el polvo del hogar o qué aspiradora elegir para evitar esparcir el polvo cuando limpiamos la casa.

Aunque la visita a un médico especialista en alergia primaverales el paso más importante, siguiendo estos consejos seguramente vas a poder alivianar los molestos síntomas de la alergia. Si te interesa aprender cómo combatir la alergia en tu casa, te recomendamos que leas este artículo.

Publicado originalmente