Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Guía completa sobre el chikungunya: síntomas, causas, tratamientos y prevención

¿Sabés qué es la chikungunya? Esta enfermedad es transmitida por un mosquito y su presencia en América es muy reciente (los primeros casos datan del año 2013). Leé este artículo para saber cómo prevenirla y cuáles son sus síntomas.

Actualizado

Escrito por Juan José Mateo

Todo sobre el chikungunya: síntomas, causas, tratamientos y prevención

Si miramos los orígenes del chikungunya, vemos que esta enfermedad se descubrió en un brote que ocurrió en Tanzania en 1952 y, aunque se ha ido extendiendo por más de 60 países de todos los continentes, su presencia en América es bastante reciente (el primer caso es de 2013). Precisamente por eso, lo mejor que podés hacer es leer esta guía completa sobre el chikungunya: síntomas, causas, tratamientos y prevención.

Causa del chikungunya

Seguramente nunca hayas escuchado hablar del chikungunya y, por ende, no estabas al tanto de su existencia. Este tipo de fiebre es una enfermedad virósica que es contraída por los humanos a través de los mosquitos.

Esta transmisión se produce a través de la picadura de un mosquito hembra portador del virus. ¿Cuáles son las dos especies de mosquitos responsables de propagarlo? El Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus, que también transmiten otros virus como la fiebre amarilla o el dengue.

Cuáles son los síntomas del chikungunya

Entre los síntomas más comunes está la fiebre y el dolor intenso en las articulaciones, aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden manifestarse otros muchos:

  • Fiebre súbita mayor a 38,5°

  • Dolor intenso en las articulaciones

  • Dolores musculares

  • Dolores de cabeza

  • Náuseas

  • Cansancio

  • Erupciones cutáneas

Cómo has visto, el mosquito del chikungunya puede ocasionar problemas de salud al picarte. Lo más importante siempre es la prevención. Con el dengue ocurre algo muy parecido, por lo que te recomendamos leer nuestra guía completa Combatir el mosquito del dengue es la mejor forma de prevención para saber qué hacer si te infectás.

Cómo se trata el chikungunya

Aunque pueda sonar alarmante, no existe ningún antivírico para contrarrestar el chikungunya. Según asegura la OMS, su tratamiento clínico se enfoca en aliviar los síntomas que describimos más arriba (con antipiréticos y analgésicos), así como el suministro de líquido al paciente y mucho descanso.

Para contrarrestar la fiebre se recomienda el uso de paracetamol y también seguir las mismas medidas que se aconsejan para combatir el dengue:

  • No tomar ácido acetilsalicílico ni antiinflamatorios.

  • No tomar esteroides.

Ingerir estos fármacos puede aumentar el riesgo de hemorragia en los enfermos.

Teniendo en cuenta todo esto, es importante recalcar algunos temas relacionados con la enfermedad:

  • La mayoría de personas que se contagian con este virus se recuperan sin secuelas, aunque es cierto que en algunos casos los dolores en las articulaciones pueden durar varios meses o incluso años.

  • El porcentaje de mortalidad por causa de chikungunya es muy bajo (es muy raro que alguien muera por este virus). Los casos de muertes están relacionadas con el padecimiento de otros problemas físicos previos.

  • En muchas ocasiones los síntomas son tan leves que puede ser mal diagnosticada y confundirse con otra enfermedad. En muchos casos, al ser tan parecido al dengue, es diagnosticado como tal erróneamente.

En caso de que sufras algunos de los síntomas que describimos más arriba, es muy importante que vayas a un médico y que te diagnostiquen (nunca te mediques sin supervisión de un profesional).

Como te contamos más arriba, el mismo mosquito que transmite el dengue es el causante de la transmisión del chikungunya, así que si querés saber cómo mantener alejados a los mosquitos, te recomendamos leer nuestra guía Cómo hacer un repelente casero para mosquitos.

Cómo prevenir el chikungunya

Si has leído hasta acá ya sabrás que no hay ninguna cura ni fármaco que sea capaz de eliminar el virus (hay algunas vacunas en periodo de ensayos clínicos, pero ninguna ha sido aprobada aún). Por tanto, la única manera de mantener alejado el mosquito chikungunya es combatiendo su presencia en los ambientes de tu hogar.

Para lograrlo, te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos en el interior de tu casa:

  • Deshacete de todos los recipientes que tengan líquido acumulado (ya sabés que la humedad atrae los mosquitos).

  • Mantené lo más limpias posibles todas las superficies de la casa. En Cleanipedia te recomendamos el uso de Vim Lavandina en Gel, que elimina el 99.9% de virus, hongos y bacterias.

  • Cambiá el agua de todos los floreros para que no se quede estancada y atraiga a los mosquitos.

  • Usá otros repelentes de mosquitos como los espirales, las pastillas o los insecticidas (te darán una protección extra contra su presencia).

  • También es recomendable poner mosquiteros en las ventanas y en las puertas de tu casa.

  • Si tenés niños en casa que aún duermen en la cuna, protegela con un mosquitero también.

Y para los exteriores, poné en práctica estos trucos:

  • El mosquito del chikungunya pone sus huevos en los lugares con agua, así que procurá taparlos para que no sean accesibles.

  • Tapá todas las botellas (tengan o no agua).

  • Cubrí las cubiertas de los neumáticos (también suelen poner sus huevos en ellas).

  • Mantené tapados los tanques, barriles, toneles o cualquier objeto que tenga agua.

  • Limpiá el bebedero de tu mascota cada día.

  • Limpiá las canaletas y los desagües fluviales de la casa cada cierto tiempo.

Ya sabés todo del chikungunya: síntomas, causas, tratamientos y prevención. Con todos los consejos de esta guía ya tenés todo lo necesario para combatir a los mosquitos que lo propagan. Si tenés más invitados no deseados en tu jardín, te recomendamos la lectura de nuestra guía Los mejores métodos para combatir babosas y caracoles.

Preguntas frecuentes sobre los síntomas del chikungunya

¿Cuánto tiempo dura el virus de la chikungunya en el cuerpo?

No hay un tiempo determinado de duración del virus en el cuerpo. Hay casos que duran una semana y hay otros, más agudos y graves, que pueden durar hasta 2 años. Hay que tener en cuenta que aún no hay cura para el virus, por lo que el único tratamiento es aliviar los síntomas que produce en el paciente durante el tiempo que dura su presencia.

¿Cómo saber si tengo chikungunya o Zika?

Lo mejor es siempre no autodiagnosticarse y acudir a un médico. ¿Cuándo deberías acudir a un profesional? En general, los síntomas del virus son los siguientes: fiebre súbita mayor a 38,5°, dolor intenso en las articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y/o erupciones cutáneas. La mayoría de estos síntomas son comunes también en el dengue, de ahí la importancia de que te vea un médico antes de sacar ninguna conclusión.

¿Cuáles son los síntomas de la chikungunya?

Dentro de los síntomas más comunes del chikungunya están la fiebre súbita mayor a 38,5°, el dolor intenso en las articulaciones, los dolores musculares, los dolores de cabeza, las náuseas, el cansancio y/o las erupciones cutáneas. La gravedad de estos síntomas varía según el paciente.

¿A qué órganos afecta más el chikungunya?

Aunque el chikungunya es muy parecido en cuanto a síntomas al dengue, en el primero la fiebre y el dolor de las articulaciones son mucho más intensas. Por ello, las partes del cuerpo principalmente afectadas por el chikungunya son las manos, los pies, las rodillas, la espalda etc. Las consecuencias de estos dolores también son muy variables (desde dificultad al caminar hasta problemas para abrir o destapar objetos de uso cotidiano).

Publicado originalmente