Cómo eliminar hormigas negras del techo

Las hormigas carpinteras pueden ser una pesadilla, más si se alojan en el techo de madera. Te enseñamos cómo eliminar hormigas negras del techo con soluciones simples.

Actualizado

Persona limpiando ventana de una casa

Las hormigas pueden convertirse en una plaga en el hogar. Lo más molesto es cuando se juntan en lugares difíciles de alcanzar, como el techo. En este artículo te contamos por qué se suelen juntar hormigas carpinteras en el techo y cómo eliminar hormigas negras del techo con las mejores soluciones, para que no vuelvan.

Cómo eliminar hormigas negras del techo

Las hormigas negras, también llamadas hormigas carpinteras, suelen vivir en la madera húmeda o podrida. Es posible que las encontremos en casa, principalmente en los techos. Si bien no es nada lindo tener hormigas en el techo, existen formas de identificar su escondite y de eliminarlas. A continuación, te vamos a dar consejos para eliminar las hormigas carpinteras en el techo.

Por qué hay hormigas en el techo de madera

Como mencionamos anteriormente, las hormigas carpinteras suelen buscar la madera y dañan todo tipo de superficies, como pisos, techos, muebles, etc. La razón por la cual las hormigas buscan la madera es para construir allí sus nidos. Lo primero que tenemos que hacer antes de poner manos a la obra para eliminar las hormigas en el techo es identificar de dónde vienen, de qué tipo de hormigas se trata y en qué zona se encuentran. Te dejamos algunos consejos:

  • Las hormigas carpinteras suelen ser de color negro o marrón y andan en fila. No tienen alas y tienen las antenas dobladas.
  •  Las hormigas carpinteras suelen dejar aserrín a su paso, cuando destruyen la madera para formar sus nidos.
  • Una vez que hayas encontrado la zona donde se encuentran las hormigas en el techo, colocá alguna fruta dulce como cepo para terminar de confirmar su ubicación.

Cómo combatir hormigas en el techo

Para eliminar a las hormigas del techo existen algunos métodos efectivos:

  • Utilizá productos para eliminar hormigas. Estos se consiguen en las ferreterías o en los negocios de insumos de jardinería. Existen distintos químicos en polvo que se pueden colocar como cebo cerca de los nidos para eliminar a las hormigas por completo.
  • Mezclá ácido bórico con azúcar. En una relación de 1/3 de azúcar por 2/3 de ácido bórico y utilizalo como cebo. Colocá la mezcla en tapas de botellas cerca del nido de las hormigas para que lo lleven al nido.

Hormigas en el techo de mi casa: cómo hacer para que no vuelvan

Como siempre, luego de eliminar una plaga de la casa es necesario tomar ciertas medidas preventivas para que no regresen. Estos son los pasos principales que tenés que cumplir para decirle chau a las hormigas para siempre:

  1. Limpiá regularmente la casa. La limpieza de la casa es indispensable para evitar la acumulación de suciedad, y, por consiguiente, la aparición de los insectos y las hormigas en el techo. Usá Vim Lavandina en Gel para desinfectar y a mantener las plagas alejadas, y Cif Crema Ultra Higiene que desinfecta, ya que contiene lavandina, dejando tus superficies relucientes y con brillo.
  2. Sellá las puertas y ventanas. Podés utilizar masilla para tapar las grietas y sellar bien las puertas y ventanas, para evitar que ingresen insectos.
  3.  Recogé los restos de comida y tené cuidado con la humedad. Las hormigas se alimentan de proteína y de alimentos dulces. Desechá los restos de comida rápidamente y atacá la humedad de la madera cuanto antes.

Si te gustó este artículo, seguramente te van a parecer útiles nuestros consejos sobre cómo ahuyentar alacranes de la casa o quizás te interese saber qué son las termitas y cómo eliminarlas efectivamente. Y además, te compartimos este articulo sobre cómo limpiar las ventanas de tu casa.

Publicado originalmente