Cómo limpiar el motor del auto

Probablemente tenés la costumbre de lavar tu auto cada cierto tiempo, pero aún no sabés cómo limpiar el motor del auto. Acá te contamos cómo hacerlo.

Actualizado 27 de mayo de 2019

A todos nos ha ocurrido que dejamos pasar mucho tiempo hasta que nos decidimos a lavar nuestro auto o por lo menos remover el polvo acumulado durante días. Pero el motor es una zona con la que no estamos muy familiarizados y a la que le dedicamos poca atención.

Es un área que nos causa un poco de miedo acercarnos porque no tenemos los conocimientos y sabemos que nos vamos a encontrar con un panorama desconocido.

Aunque el motor del auto puede limpiarse normalmente, cómo lavar el motor del auto correctamente requiere de unos cuidados especiales y unas consideraciones previas que acá te mostramos.

A pesar de esta resistencia para observar el estado del motor, es muy importante que nos preocupemos de sacar la grasa, el polvo y el aceite de esta estructura fundamental para el funcionamiento del vehículo y entender cómo limpiar motor de auto.

¿Te has preguntado si se puede lavar el motor de un auto?

Pues sí que se puede y acá te pasamos a detallar algunos pasos útiles y efectivos para entender no sólo cómo limpiar un motor de auto por fuera y de manera correcta, pero antes asegurate de tener al alcance los siguientes elementos:

  • Cepillo
  • Bolsas de plástico
  • Detergente
  • Desengrasante
  • Agua
  • Guantes

Cómo lavar motor de auto paso a paso

Ya con estos elementos a mano, podés comenzar la limpieza del motor de tu auto:

  1. Lo primero es calentar un poco el motor, pero sin llegar a la temperatura de funcionamiento. Luego dejá que se enfríe porque de lo contrario el contacto del agua fría con el motor caliente puede ser perjudicial.
  2. Tomá la precaución de envolver con bolsas plásticas las partes que no querés mojar; como el alternador, conexiones eléctricas y cualquier filtro descubierto.
  3. Luego aplicá el desengrasante en el compartimento del motor, pero asegurate de rociar sólo las zonas con grasa y suciedad. También aplicá desengrasante en el cortafuegos y dejalo absorber por unos 20 minutos.
  4. Para sacar el desengrasante podés ocupar una manguera de agua con rociador y así llegar a todos los rincones.
  5. Con los guantes puestos, ocupá unos 100ml de detergente y ponelo en una botella rociadora con agua, para comenzar a limpiar otras áreas del motor que sólo puedes llegar con tus manos. Posteriormente remueve con el mismo guante mojado el detergente restante.
  6. Ahora deberás esperar a que se seque el motor para remover las bolsas de plástico.
  7. Finalmente podés aplicar protectores de plástico con un pedazo de género de microfibra y esparcilo en mangueras y zonas plásticas. Dejalo secar para luego encender el motor de tu auto.

La recomendación general en cómo lavar el motor de un coche es no hacerlo con agua a presión porque puede dañarlo. Es mejor dedicar unas cuatro horas, hacerlo con tus propias manos y sin pasar a llevar los elementos eléctricos.

Para verificar que todo esté en su lugar y que no haya aparecido ningún ruido extraño, podés dejar el motor encendido por algunos minutos y prestar atención al sonido que produce.

Ahora ya podés decir que sabés cómo limpiar el motor de un auto con propiedad.

  • Recordá que el motor del auto tiene partes eléctricas que pueden ser peligrosas o resultar dañadas al contacto con el agua.
  • También tiene partes móviles que necesitan de lubricantes y de cuidados especiales.
  • Publicado originalmente 24 de septiembre de 2018