Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo limpiar y desinfectar el interior del auto

Consejos claves para limpiar y desinfectar tu auto por dentro

Actualizado

Cómo limpiar y desinfectar el interior del auto

Limpiar y desinfectar nuestro auto regularmente es un factor clave para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus. El auto no sólo es un vehículo que usamos a diario, sino también un espacio que suele compartirse entre varias personas. 

En este artículo, te compartimos algunos tips sobre cómo limpiar el interior del auto y desinfectar correctamente toda superficie para mitigar el riesgo de contagio.

Cómo limpiar el interior del auto

Cuando se trata de la limpieza de interior de autos, debemos hacer un aseo general primero, para después  desinfectar las superficies que implican mayor riesgo. Lo ideal es comenzar con los asientos, las alfombras y el tapizado para finalmente pasar a las partes del auto que tocamos más a menudo: el volante, la palanca de cambios, las manijas de la puerta, etc. 

Claro está, es fundamental lavarse las manos antes y después de cada proceso. 

Cómo limpiar el habitáculo de un auto

Para una limpieza completa, procurá aspirar todo el habitáculo teniendo en cuenta los siguientes pasos:  

  • Aspirá con cuidado la totalidad del habitáculo. Dicho proceso aplica tanto a las alfombras como al tapizado de los asientos.
  • Los espacios más pequeños son los que más polvo suelen acumular, justamente porque solemos olvidarnos de limpiarlos - en especial las rejillas de ventilación -. Para los espacios pequeños y frágiles, usá un cabezal más pequeño. 

Cómo limpiar el tapizado de un auto

Con el tapizado tenemos que ser excesivamente cuidadosos, en especial si son de cuero. Una vez pasada la aspiradora:

Cómo limpiar el tapizado de cuero

  • Si el tapizado es de cuero, comenzá pasándole una franela apenas humedecida en agua.  
  • Una vez seco, usá un paño o gamuza con limpiador de tapizados de cuero (respetando siempre las indicaciones del envase).
  • Retirá el limpiador con una toallita de microfibra. 
  • Si lo deseás como paso final podés añadirle un acondicionador de cuero. 

Cómo limpiar el tapizado de tela

  • En el caso de los tapizados de tela, también podés usar una franela o una esponja húmeda y un cepillo para remover los residuos luego. 
  • Para desinfectar los asientos de tela o cuero sintético, hay quienes afirman que basta con usar un paño que no deje pelusa humedecido en una solución de alcohol isopropílico y agua (70% alcohol, 30% agua). Dato no menor: ¡no frotes con fuerza! Si lo hacés corrés el riesgo de decolorar el tapizado. 

Finalizada la desinfección, no olvides abrir las puertas para que el auto se ventile y el producto se evapore. 

Cómo limpiar alfombras de autos

Cómo limpiar alfombras de auto de goma

Las alfombras de goma son sumamente fáciles de limpiar y desinfectar. Simplemente basta con removerlas y lavarlas con agua y jabón por medio de una manguera a presión. Una vez enjuagadas, dejalas al sol hasta que sequen por completo. 

Cómo limpiar alfombras de auto de tela

En el caso de las alfombras de tela, antes del aspirado, pasales un cepillo de cerda suave para remover cualquier residuo incrustado. Si tiene manchas, podés quitarlas con un trapo o un cepillo húmedo. 

Cómo limpiar las superficies más contaminadas

Como mencionamos anteriormente, las superficies con las que solemos tener mayor contacto son el volante, la palanca de cambios, el freno de mano, el cinturón de seguridad, las manijas de la puerta, los espejos y los botones y las pantallas de la consola central. 

  • Para limpiarlas y desinfectarlas, al igual que con el tapizado, podés improvisar un producto de limpieza casero humedeciendo un paño suave en una pequeña cantidad de alcohol isopropílico diluido en agua (70% alcohol, 30% agua) o usar cualquier limpiador antibacterial. 
  • En el caso de los vidrios, podés hacerlo por medio de un limpiacristales

Factores importantes a tener en cuenta

  • Lavate las manos antes y después de cada limpieza.
  • Leé atentamente las instrucciones de cada producto. Respetá siempre las proporciones indicadas
  • Nunca apliques un producto directamente sobre el objeto a limpiar.

Para más información sobre cómo limpiar el interior del auto, te invitamos a leer este otro artículo. Ante cualquier duda, consultá siempre la página oficial del gobierno y el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicado originalmente