Cómo encerar el auto o pulirlo: guía práctica y fácil

Si estás buscando consejos sobre cómo pulir el auto y encerarlo no busques más: esta guía práctica te ayudará. Seguí leyendo para conocer más consejos sobre cómo encerar un auto o pulirlo.

Actualizado 27 de septiembre de 2018

Pulir y encerar el auto es clave para el cuidado de tu vehículo. Estos pasos te ayudarán a prevenir el desgaste y el daño que causan las inclemencias del tiempo y pueden hacer que tu auto parezca nuevo. Sin embargo, alguien sin experiencia puede desanimarse al encarar estas tareas; por eso, y para no dañar el auto, hay algunas cosas a tener en cuenta Seguí leyendo más consejos útiles sobre cómo pulir un auto.

Después de lavar el auto, lo mejor es darle el toque final con un poco de cera o crema pulidora. Se formará así una barrera contra las inclemencias climáticas que protegerá la pintura del auto por más tiempo.

Cómo pulir un auto a mano

En primer lugar, tenés que comprobar cuáles piezas de tu auto son plásticas y cuáles son metálicas. Muchos autos modernos tienen partes que parecen de metal pulido, pero que en realidad son de plástico o metal cromado que se pintan y cubren con una laca transparente para intentar prevenir que se oxiden o rayen.

  • Verificá cuáles piezas de tu auto son metálicas. Si no sabés si alguna pieza de tu auto es metálica o tiene una terminación de laca, colocá un poco de limpiametales en la esponja o paño y aplicá suavemente en la zona que querés pulir.
  • Observá la esponja o paño que estás usando. Si la superficie es realmente de metal pulido, vas a ver un residuo gris oscuro característico. De lo contrario, se tratará de laca. No uses limpiametales sobre la laca. Va a desgastarla, lo que más adelante va a traer problemas.
  • Aplicá el producto para pulir. Una vez que hayas verificado qué piezas de tu auto son realmente de metal, usá un dispositivo eléctrico para pulir (los podés encontrar en comercios especializados en productos para el automotor o por Internet) o pasá el producto para pulir a mano, a la antigua.
  • Con un lustrador de plástico, pulí cuidadosamente los faros delanteros y los indicadores.  De este modo, quitarás la capa de suciedad que se suele asentar sobre los faros después de un uso prolongado.
  • Cómo pulir el auto: tema faros. Recordá tapar las áreas cercanas cuando vayas a pulir los faros delanteros. Así, evitarás daños o que se levante la pintura al pulir.
  • Pulí las llantas, con un limpiador especial para ruedas o bien, si tenés la certeza de que la superficie es verdaderamente de metal (usando el truco descripto arriba), usá algún limpiametales.

Cómo encerar un auto

Una vez que hayas terminado de pulir, pasamos a cómo encerar el auto. Antes costaba mucho trabajo, había que usar cera de carnaúba en pasta, que es muy difícil de quitar, y se tardaba tanto que la tarea parecía llevar varios días. Pero hoy en día, los productos modernos para encerar pueden aplicarse y quitarse fácilmente. Solo tenés que seguir las instrucciones del producto que elijas y tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Recordá consultar las indicaciones del fabricante acerca de los productos que podés y no podés utilizar en tu auto.
  • Hay que usar productos especiales en las piezas con terminación de laca. Si tu auto tiene una terminación de laca transparente (para saberlo, hacé la prueba que mencionamos antes), deberás usar solo un producto que esté expresamente indicado para lacas. Los productos que no sean adecuados van a ser muy abrasivos y pueden dañar la superficie.
  • Elegí una cera adecuada para el color de tu auto. Existen muchas variedades de cera estándar de diferentes marcas. Algunas ceras han sido desarrolladas específicamente para diferentes colores de carrocería. Es algo muy útil para los autos de color negro, sobre los cuales -a menos que se la quite por completo- la cera habitual puede dejar vetas blancas.
  • Cómo encerar un auto cuando tenés poco tiempo. Si estás apurado o querés darle solo un retoque, hay alternativas. Podés reemplazar la cera por un spray de secado rápido. De esta forma, tu auto quedará protegido.

Con estos consejos, tener un auto brillante e impecable es facilísimo, ¡probalo!

cómo pulir auto
  • Una esponja pulidora o un paño suave.
  • Limpiametales.
  • Lustrador de plásticos.
  • Herramientas adicionales de pulido (opcional).
  • Publicado originalmente 24 de septiembre de 2018