Cómo protegerse de los virus cuando estás de viaje

Consejos para protegerse del coronavirus cuando tenemos que viajar.

Actualizado

Personas agarradas en mangos de transporte público

Es normal sentirse ansioso cuando viajamos en tiempos difíciles, pero hay ciertos hábitos de higiene para la prevención del coronavirus que podemos adoptar, cuando nos aventuramos fuera de casa.

Prevención frente al coronavirus, durante los viajes

Una medida importante para cuidarse del coronavirus es el lavado frecuente de las manos. Nuestras manos tocan superficies todo el tiempo y, por lo tanto, son propensas a la transmisión de enfermedades.

El Ministerio de Salud recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante por lo menos 40-60 segundos.  Adoptá una rutina estricta de lavado de manos, cuando estés fuera de casa.

Si no tenés acceso a agua y jabón, un desinfectante para manos es tu segunda mejor opción. Los geles antibacteriales matan a los gérmenes si contienen al menos 60 por ciento de alcohol. Sin embargo, tené en cuenta que una desinfección excesiva puede provocar que la piel se reseque y se agriete, haciéndola más susceptible frente al virus, siendo mejor usar agua y jabón siempre que puedas.

Otra precaución clave ante la transmisión del coronavirus es no tocarse la cara, específicamente los ojos, la boca y la nariz. Recordá, las manos acogen fácilmente los virus que, al tocarte la cara, pueden ingresar al cuerpo. Adoptá una posición relajada, dejando tus manos reposar en tu regazo.

Ahora es también un buen momento para limpiar tu automóvil a fondo y acostumbrarte a limpiar las áreas que tocás con frecuencia, como manijas de puertas, volantes y tableros. Tené a mano unos pañuelos desechables y el desinfectante de manos, en caso de que no puedas lavarte las manos entre viajes y pedile a las personas que viajan con vos de usarlos también.

Los mejores consejos para prevenir la propagación del coronavirus en el transporte público:

  • Si es posible, tratá de no usar el transporte público durante las horas pico.
  • Si pasás tiempo en aeropuertos, estaciones de tren o autobús u otros edificios públicos, hace lo posible para mantenerte alejado de otras personas y evitá contacto si tenés que agarrar pases o boletos. En estos casos, el uso de guantes de látex es recomendable. Siempre debés desecharlo con cuidado, para no contaminar tus manos.
  • Cuando estés en un tren o avión, creá un espacio "seguro" desinfectando los reposabrazos, las bandejas y cualquier otra superficie dura a tu alrededor. Si tienés que levantarte del asiento, recordá desinfectar bien tus manos, antes de regresar a tu puesto. Al toser o estornudar, usa pañuelos descartables (que deben ser desechados inmediatamente). Si no tenés pañuelos, cubrí tu boca y nariz en el pliegue interno del codo, para atrapar tu estornudo. ¡Nunca uses tus manos!
  • Los oficiales de salud no recomiendan usar un barbijo si no está enfermo, ya que hay poca evidencia de que sean efectivos fuera de los entornos clínicos. Una mascarilla facial puede ayudar a prevenir el coronavirus, ya que frena la propagación del virus por una persona enferma. Pero, como el gobierno lo recomienda, toda persona con síntomas debe aislarse; si está enfermo, probablemente no debería viajar de todos modos.
  • Si has viajado recientemente en el extranjero, seguí las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud: todo viajero deberá adoptar un aislamiento domiciliario preventivo durante 14 días desde el ingreso al país.

Publicado originalmente