Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo protegerse del virus cuando viajás en transporte público

Consejos para protegerse del coronavirus cuando tenemos que viajar.

Actualizado

Personas agarradas en mangos de transporte público

Es normal sentirse ansioso cuando viajamos en tiempos difíciles, pero hay ciertos hábitos de higiene para la prevención del coronavirus que podemos adoptar, cuando nos aventuramos fuera de casa.

Prevención frente al coronavirus, durante los viajes

Una medida importante para cuidarse del coronavirus es el lavado frecuente de las manos. Nuestras manos tocan superficies todo el tiempo y, por lo tanto, son propensas a la transmisión de enfermedades.

El Ministerio de Salud recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante por lo menos 40-60 segundos.  Adoptá una rutina estricta de lavado de manos, cuando estés fuera de casa.

Si no tenés acceso a agua y jabón, un desinfectante para manos es tu segunda mejor opción. Los geles antibacteriales matan a los gérmenes si contienen al menos 60 por ciento de alcohol. Sin embargo, tené en cuenta que una desinfección excesiva puede provocar que la piel se reseque y se agriete, haciéndola más susceptible, siendo mejor usar agua y jabón siempre que puedas.

Otra precaución clave ante la transmisión del coronavirus es no tocarse la cara, específicamente los ojos, la boca y la nariz. Recordá, las manos acogen fácilmente los virus que, al tocarte la cara, pueden ingresar al cuerpo. Adoptá una posición relajada, dejando tus manos reposar en tu regazo.

Si viajás en auto, también hay que tomar medidas de prevención, ahora es también un buen momento para limpiarlo a fondo y acostumbrarte a limpiar las áreas que tocás con frecuencia, como manijas de puertas, volantes y tableros. En caso de tener que usarlo, tené a mano unos pañuelos desechables y el desinfectante de manos.

Los mejores consejos para prevenir la propagación del coronavirus en el transporte público:

  • En primer lugar, es importante aclarar que hay que evitar lo máximo posible el uso del transporte público durante estos días. En caso de tener que usarlo, tratá de evitar su uso durante las horas pico.
  • En caso de estar en estaciones de tren, de subte, de autobús u otros edificios públicos, hacé lo posible para mantenerte alejado de otras personas y evitá contacto si tenés que agarrar pases o boletos. En estos casos, el uso de guantes de látex es recomendable. Siempre debés desecharlo con cuidado, para no contaminar tus manos.
  • Cuando estés en un subte, tren o colectivo, es importante mantener las recomendaciones oficiales de distanciamiento y del uso de barbijos caseros, para cuidar tu salud y la de los demás. Además es importante que evites tocar cualquier superficie a tu alrededor. Al toser o estornudar, usa pañuelos descartables (que deben ser desechados inmediatamente). Si no tenés pañuelos, cubrí tu boca y nariz en el pliegue interno del codo, para atrapar tu estornudo. ¡Nunca uses tus manos! 
  • Las recomendaciones oficiales sobre el uso de barbijos fue cambiando durante el último tiempo. Es importante asegurarse siempre de estar al tanto de las últimas novedades! Una mascarilla facial puede ayudar a prevenir el coronavirus, ya que contribuye a frenar la propagación del virus por una persona enferma. Pero, como el gobierno lo recomienda, hay que seguir las recomendaciones de cómo armar un barbijo casero, para así dejar los de uso quirúrjico para empleados de la salud.
  • Si has vuelto recientemente del extranjero, es importante que no uses el transporte público, seguí las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud: todo viajero deberá adoptar un aislamiento domiciliario preventivo durante 14 días desde el ingreso al país.

Encontrá más información acerca de los mejores consejos de limpieza, desinfección y prevención que Cleanipedia tiene para vos, haciendo clic acá.

Aviso importante: La información de este artículo es precisa en el momento de la publicación. Sin embargo, a medida que la situación en torno al COVID-19 continúa evolucionando, es posible que alguna orientación haya cambiado desde el momento de la publicación. Si bien desde Cleanipedia estamos tratando de mantener nuestro contenido lo más actualizado posible, también alentamos a los lectores a mantenerse informados sobre noticias y recomendaciones visitando el sitio oficial del gobierno y OMS.

Publicado originalmente