Cómo desinfectar la ropa: guía práctica

Matar gérmenes en el lavado es fácil cuando sabes cómo hacerlo. Descubrí cómo desinfectar la ropa para eliminar todos los gérmenes.

Actualizado

Prendas de distintos colores colgadas con un fondo amarillo

Cuando necesites limpiar y desinfectar ropa, ya sea porque creas que tiene bacteria, gérmenes, o incluso por algún factor externo,es importante saber si tu rutina habitual de lavado es suficiente o no. Si no estás utilizando los métodos correctos para matar los gérmenes, tu ropa fresca puede ensuciarse aún más después de lavarla, ya que el lavarropas ayuda a la propagación de bacterias de una prenda a otra.

La importancia de desinfectar ropa

Algunos científicos afirman que el lavarropas puede convertirse en un refugio para las bacterias, ya que los gérmenes pueden permanecer allí después de lavar nuestra ropa sucia. A veces, por ejemplo, dejamos el trapo de cocina sucio y se propagan las bacterias recogidas de superficies o alimentos, como las carnes crudas. Por esta razón, debemos tomar precauciones y usar agua caliente para matar los gérmenes, además de un jabón adecuado para que la limpieza sea más efectiva. A continuación, te vamos a enseñar cómo desinfectar la ropa en la lavadora.

Cómo desinfectar la ropa y evitar la propagación de bacterias en tu lavarropas

Para evitar que los gérmenes permanezcan en el lavarropas o en tu ropa limpia, es necesario limpiar el lavarropas. Tené en cuenta estos consejos sobre cómo desinfectar la ropa en la lavadora:

  • Una vez a la semana, programá un ciclo de lavado vacío con solo una taza de lavandina o vinagre. Esto te va ayudar a desinfectar el lavarropas y evitará que los gérmenes permanezcan en el tambor. La limpieza regular mantiene el lavarropas libre de bacterias.
  • Para evitar que se forme moho en tu máquina, dejá la puerta abierta después de cada lavado para permitir que salga la humedad.
  • Limpiá regularmente el aro de goma o plástico alrededor de la puerta. Te recomendamos nuestro artículo que se focaliza en esto.
  • Limpiá el filtro de pelusas al menos una vez cada dos semanas.
  • ¿Cómo desinfectar la ropa en la lavadora separando las cargas? Otra táctica de prevención es clasificar la ropa para evitar la contaminación cruzada. La ropa interior, las toallas y los paños faciales suelen contener patógenos, bacterias que causan enfermedades. Una carga con ropa interior solamente deja aproximadamente 100 millones de E. coli en el agua del lavado, lo que puede contaminar de forma cruzada la próxima carga de ropa. Evitá lavar artículos como estos en gran cantidad para disminuir la cantidad de bacterias en cada lavado, y no te olvides de desinfectar regularmente el lavarropas. 

Uso del jabón para desinfectar la ropa y matar los gérmenes

Un buen jabón suele ser el mejor desinfectante de ropa. El agua caliente combinada con el jabón es una excelente manera de combatir las bacterias persistentes. 

  • Es importante usar la misma cantidad de agua y de jabón si lavás a mano, y podes usar un jabón, como Ala Jabón en Polvo Antibacterial, para obtener el mejor lavado posible. 
  • Revisá las etiquetas antes de lavar la ropa para elegir el mejor método de lavado.
  • El uso de agua caliente (40 grados y más) hará que muchos jabones sean más efectivos para combatir los aceites y la suciedad que albergan bacterias. 
  • También se recomienda usar blanqueadores a base de oxígeno cuando sea posible.

Para una desinfectar la ropa profundamente:

  • Remojala en una mezcla de blanqueador a base de oxígeno y agua durante aproximadamente media hora antes de lavarla en un ciclo de lavado regular. 
  • Leé siempre la etiqueta de cualquier producto de lavandería que uses, para garantizar tu seguridad y la de tu ropa, y siempre usalo en una zona discreta de la prenda primero para ver sus efectos y evitar daños. 
  • Si no se destiñe y la tela se mantiene intacta, entonces podés utilzarlo.

Finalmente, en el proceso de desinfección de la ropa, es mejor evitar el uso del secarropas. Una de las herramientas más efectivas para eliminar los gérmenes es el sol, así que poné tu ropa en un tendedero para que se seque a la luz solar natural si el clima te lo permite. 

Cómo desinfectar ropa de color sin cloro

A veces pasa que heredamos o nos regalan ropa usada y tenemos que lavarla antes de la primera puesta. Te vamos a enseñar cómo desinfectar ropa usadacon métodos naturales que no dañan los colores de las prendas. Tené en cuenta estos consejos:

Cómo desinfectar ropa de segunda mano:

  1. Agregá 2 tazas de vinagre blanco a tu ciclo de lavado en el lavarropas. El vinagre es un agente desinfectante de ropamuy eficaz, que elimina las bacterias en un 100%.
  2. Elegí un ciclo de lavado para prendas delicadas, con la opción de temperatura más alta.
  3. Cuando retires las prendas del lavarropas, colgalas al aire libre para que terminen de desaparecer las bacterias. En el caso de las prendas de color, evitá el contacto directo con la luz solar para evitar su descoloración.
  4. Otra de las soluciones naturales para la desinfección de tus prendas es agregar unas gotas de aceite de árbol de té o de lavanda en el lavarropas. Además de ser desinfectantes efectivos, van a dejar tu ropa con un rico aroma.

Si te gusto este artículo, seguramente habrá muchísima información de tu interés en nuestra sección de lavandería, podrás enterarte de cómo desinfectar un colchón y muchos consejos más.

Publicado originalmente