Cómo lavar un acolchado de plumas

¡Leé nuestro artículo y convertite en un experto en el lavado de acolchados!

Actualizado

Acolchado de plumas y cojín color naranja

¿No sabés cómo lavar un acolchado de plumas? No es necesario que corras a la tintorería, podés lavar tus acolchados en casa. A continuación, te enseñamos cómo lavar un acolchado, qué productos utilizar, y los mejores métodos para sacar las manchas y secar tus acolchados antes de guardarlos hasta el próximo invierno.

Leé la etiqueta del acolchado para elegir el mejor tipo de lavado. Algunas telas no pueden meterse en el lavarropas, por eso es necesario ser precavidos.

Cómo lavar un acolchado de plumas

Los acolchados suelen ser muy fieles si los cuidamos, pero pueden ensuciarse. Se recomienda lavar los acolchados una vez al año, al final de la temporada de uso. 

Existen varias opciones a la hora de lavar los acolchados de plumas: 

  • Podemos lavarlos en el lavarropas
  • Lavarlos a mano 
  • O llevarlos a una tintorería. 

Depende del tamaño del acolchado, podemos elegir una opción u otra. 

A continuación, te vamos a dar los mejores consejos sobrecómo lavar un acolchadode distintas maneras.

Cómo lavar un acolchado en el lavarropas

Si tu acolchado es lo suficientemente chico como para lavarlo en el lavarropas, hacé lo siguiente: utilizá un jabón para telas delicadas, como el Skip Jabón Líquido Perfect Delicates y elegí un ciclo de lavado para ropa delicada. Centrifugá el acolchado a bajas revoluciones para no dañar la tela. Realizá uno o dos ciclos de enjuague para eliminar todos los restos de jabón. Secá tu acolchado al aire libre o en el secarropas. 

Cómo lavar un acolchado de plumas a mano

Si tu acolchado es grande y no entra en el lavarropas, podés lavarlo a mano. Vas a tener que usar la bañera. Seguí estos pasos si no sabés cómo lavar un acolchado a mano:

  1. Llená la bañera con agua tibia, hasta la mitad.
  2. Diluí jabón líquido en el agua. Usá la cantidad que usarías para un lavado en el lavarropas. Lo ideal es usar un jabón para prendas delicadas, como el Skip Jabón Líquido Perfect Delicates, que cuida tus prendas desde el primer lavado.
  3. Poné el acolchado adentro de la bañeray déjalo ahí por una hora aproximadamente. Cada 15 minutos, da vuelta el acolchado para que el jabón llegue a toda la superficie.
  4. Desagotá la bañera, apretando con cuidado el acolchado para sacar el jabón excedente. 
  5. Volvé a llenar la bañera y a escurrir varias veces, hasta que no queden restos de jabón ni se forme espuma en el agua.
  6. Cuando termines de enjuagar, escurrí con fuerza la mayor cantidad de agua posible del acolchado.
  7. Para secar el acolchado, podés colocarlo en un secarropas; pero si es muy grande es conveniente dejarlo secar al aire libre. Tené en cuenta que el secado total puede llevar de 2 a 3 días, siempre y cuando esté soleado.

Cómo limpiar un acolchado de plumas en seco

Existen casos en los que ciertos tejidos precisan de un lavado en seco. Si la etiqueta de tu acolchado indica que solo puede lavarse en seco, seguí estos pasos:

  • Sacudí bien el acolchado y estiralosobre una superficie plana.
  • Esparcí bicarbonato de sodio por toda la superficie del acolchado, en especial donde veas manchas. Dejalo actuar por 2 o 3 horas.
  • Aspirá el acolchado para sacar el bicarbonato, dalo vuelta y repetí el procedimiento.
  • Si esta solución no es efectivay el acolchado sigue sucio, no vas a tener otra opción más que llevarlo a la tintorería.

Ahora ya sabés Ahora ya sabés cómo lavar un acolchado de plumas en casa. Si te gustaron nuestros consejos para lavar acolchados, seguramente te interesarán nuestros artículos sobre cómo limpiar un colchón y cómo limpiar almohadones

Publicado originalmente