cómo limpiar el lavarropas en 3 simples pasos
Lavandería

Cómo limpiar el lavarropas en 3 simples pasos

Si necesitás aprender cómo sacar el mal olor del lavarropas y limpiarlo a fondo, leé este artículo de Cleanipedia con tips fáciles y eficientes.

¿Sabés cómo limpiar un lavarropas? Ésta puede parecer una pregunta extraña, pero te va a sorprender saber que la mayoría de la gente no conoce la manera de resolver esta tarea tan importante. Tener que lavar una máquina que justamente es la encargada de lavar puede sonar contradictorio, pero, en realidad, es clave para que el proceso de lavado sea exitoso. Desde el filtro hasta el tambor, pasando por el compartimento para poner el jabón de ropa y el suavizante, Cleanipedia comparte con vos esta guía sobre cómo sacar el mal olor del lavarropas y dejarlo listo para lavar mantener tu ropa limpia y con buen olor.

1) Cómo limpiar un lavarropas: el filtro

¿Qué es el filtro? La mayoría de los lavarropas tienen un filtro donde quedan atrapados los clips para el cabello, todo tipo de tipo de pelusas, monedas, o cualquier otra cosa que haya quedado en los bolsillos de las prendas. Por lo general, podés encontrar este filtro en el frente de tu lavarropas, detrás de un pequeña ventanilla.

¿Por qué hay que limpiarlo? Al limpiar el filtro, prevenís cualquier obstrucción y, de esta manera, evitás la acumulación de agua, que usualmente es la culpable de las pérdidas y los daños que ocasiona el agua tanto a tu lavarropas como al piso de la cocina, por ejemplo.

¿Cómo se limpia? Simplemente abrí la ventanita y quitá cualquier cosa que esté obstruyendo el paso. Si esta tarea se complica, remojá el filtro en agua caliente.

2) Cómo limpiar el lavarropas: los compartimentos o cajones 

¿Cuál es el compartimento? Se encuentra en la parte frontal de la máquina, donde se pone el jabón para la ropa y el suavizante.

¿Por qué hay que limpiarlo? Este cajón reúne todo tipo de productos de limpieza. Los depósitos de viejos jabones que se van acumulando no suman al buen lavado de las prendas y, a largo plazo, pueden bloquear tu máquina por completo. Entonces es importante limpiar tanto estos residuos como el lavarropas.

¿Cómo se limpia? A veces, las herramientas más sencillas son las más efectivas y, en este caso, un viejo cepillo de dientes puede resultar súper útil. Quitá el cajón completo y lavalo con agua caliente y detergente. Si tenés lavaplatos, también podés usarlo en un ciclo de agua caliente. En el caso de que haya moho, usá un producto de limpieza específico para combatirlo. También podés usar un limpiador multiuso en spray como Cif Anti-hongos para quitar la acumulación de jabón.

Cómo limpiar un lavarropas: el tambor

¿Qué es? Es el compartimento principal donde se pone la ropa que uno desea lavar.

¿Por qué hay que limpiarlo? ¿Sentís un olor algo extraño? Es importante que sepas cómo limpiar el tambor del lavarropas, ya que su calor y humedad pueden, muchas veces, fomentar el desarrollo de cal, y rápidamente esto puede convertirse en una fuente de reproducción de bacterias.

¿Cómo se limpia? Si programás un lavado con el tambor vacío cada dos meses podés fácilmente quitar todo tipo de malos olores y gérmenes. Simplemente programá el ciclo vacío con la temperatura del agua lo más caliente posible. Para eliminar la cal y la acumulación de jabón, verté 500 ml de vinagre blanco en el tambor vacío y poné en funcionamiento un segundo lavado a temperatura alta.

¡Listo! Ahora ya contás con esta guía sobre cómo sacar el mal olor del lavarropas y dejarlo brillante e higienizado. Si lo lavás de modo frecuente, va a darte a vos y a tu familia mejores resultados por más tiempo.

Cleanipedia recomienda:


Dejar que circule el aire en el tambor de tu lavarropas va a prevenir que se acumule exceso de humedad y, a su vez, esto va a evitar el crecimiento de las bacterias, así que asegurate de dejar la puerta del tambor abierta después de cada lavado. No te olvides de usar la cantidad correcta de jabón para la ropa; nosotros confiamos en Drive por su gran poder para eliminar las manchas de la ropa y dejarla con una rica fragancia.

Consejos útiles:


  1. Aprender cómo limpiar el lavarropas regularmente va a permitirte lograr su mejor rendimiento: de esta forma, tu ropa va a salir del lavarropas siempre limpia y con rica fragancia.
  2. No hay necesidad de salir corriendo a comprar un producto especializado. Para higienizar tu lavarropas, también podés usar vinagre blanco: es un básico de la limpieza.