https://www.cleanipedia.com/ar/lavanderia/cómo limpiar el lavarropas
Lavandería

Cómo limpiar el lavarropas

El lavarropas es un invento espectacular, pero hay que mantenerlo. Consultá nuestro artículo sobre cómo limpiar un lavarropas para que te funcione siempre bien.

El lavarropas es un invento perfecto. Pensá en todo el trabajo, el esfuerzo y el tiempo que necesitaríamos para lavar nuestra ropa si no lo tuviéramos. Por eso es que resulta tan importante saber cómo limpiar el lavarropa. Es un procedimiento simple, y puede prolongar la vida útil de tu máquina de modo significativo. Así que si a menudo te encontrás con malos olores, o cajones o compartimentos tapados, y pensás “no sé cómo limpiar el lavarropas de modo correcto y seguro”, esta guía paso a paso es para vos. Estos tips útiles te van a ayudar a mantener tu lavarropas en perfectas condiciones. De todos modos, consultá siempre la guía del fabricante antes de realizar cualquier intento de limpieza, y asegurate de ponerte guantes y ropa adecuada como protección cuando utilices productos de limpieza.

Cómo limpiar un lavarropas: máquinas de carga frontal

  1. Empezá programando un ciclo de agua caliente con la máquina vacía. Este paso va a quitar los restos de detergente acumulado.
  2. Luego, programá un ciclo de 40 grados con 2 tazas de vinagre blanco en el compartimento donde se pone el jabón. Esto va a ayudar a eliminar los olores.
  3. Después, quitá el compartimento del jabón y dejalo en remojo en la pileta de la cocina. Si está muy sucio, remojalo en una solución con agua caliente y la cantidad apropiada de lavandina. Seguí las instrucciones en la etiqueta de cualquier producto que uses, y tomá las medidas de precaución indicadas.
  4. Mientras el cajón está en remojo, humedecé un paño con agua caliente y pasalo por la puerta. Quitá la goma adherida para limpiar la suciedad que está debajo y después volvela a poner.
  5. También limpiá adentro del agujero del compartimento del jabón (hacé esto como uno de los últimos pasos, ya que implica un poco de enchastre).
  6. Finalmente, usá un cepillo para limpiar cualquier resto de residuos del compartimento para el jabón. Enjuagá con abundante agua, secá y ponelo en su lugar en la máquina.

Cómo limpiar un lavarropas: máquinas de carga vertical

El proceso de limpieza para las máquinas de carga vertical es un poco diferente:

  1. Comenzá por programar un ciclo de agua caliente en el lavarropas.
  2. Luego programá un segundo ciclo de lavado con agua caliente y el lavarropas vacío, pero cuando la máquina esté llena de agua y comience a agitar, agregá 3/5 tazas de vinagre blanco, seguidas de media taza de bicarbonato de sodio.
  3. Dejá que la mezcla haga un silbido durante 30 segundos y luego apagá la máquina. Dejá que se asiente entre media hora y una hora.
  4. Una vez que la máquina haya enjuagado, reiniciala y finalizá el ciclo. Algunos lavarropas quizá puedan dejarte cambiar el programa para que un ciclo de centrifugado funcione mientras esté escurriendo: esto puede ayudar a aflojar cualquier residuo.
  5. Apagá la máquina y pasá un paño humedecido en una solución con mitad de agua caliente y mitad de vinagre por dentro. Asegurate de pasarlo por todos lados: incluí los bordes y el techo del tambor.

Tips para limpiar lavasecarropas y máquinas semiautomáticas de dos tambores

A veces, es difícil saber cómo limpiar las partes del lavarropas en modelos multifunción, pero acá hay algunos tips que te van a resultar súper útiles:

  • Cualquier resto de sustancia que quede en los tambores puede quitarse usualmente con un limpiador en spray de buena calidad y pasando un paño humedecido. Para manchas más rebeldes, intentá aplicar el spray y luego poné la máquina en funcionamiento por 15 minutos a temperatura alta con un par de trapos viejos o toallas. Recordá chequear las instrucciones y seguir las indicaciones en la etiqueta.
  • Con los lavasecarropas, asegurate de que cualquier ventilador externo esté limpio y que las alas se puedan mover libremente.
  • Asegurate de limpiar con regularidad los filtros para pelusas en los lavasecarropas; una vez por mes también tenés que enjuagarlos con abundante agua, dejarlos secar y ponerlos de vuelta en la máquina.
  • Una aspiradora puede ahorrarte trabajo para deshacerte del polvo y las pelusas del filtro y otras partes de tu lavasecarropas.

Cómo limpiar el lavarropas: mantenimiento cotidiano

Es más fácil mantener tu máquina limpia si seguís estos simples pasos para un mantenimiento regular:

  • Usá la cantidad apropiada de jabón. Seguí las instrucciones sobre la dosificación en la etiqueta, ¡quizá no necesites tanto jabón como pensabas! Tu máquina va a lavar muy bien, y vas a reducir la acumulación de residuos dentro. Si vivís en un área con agua blanda, no necesitás usar tanto como aquellos que tienen agua dura. Seguí siempre las instrucciones en la etiqueta para obtener los mejores resultados.
  • De ser necesario, usá tabletas antisarro: van a mantener la manguera del lavarropas libre de depósitos minerales. Si convivís con agua dura, revisala con regularidad y considerá nuestro tip sobre cómo limpiar el lavarropas con vinagre para mantener tu máquina desinfectada.
  • Limpiá cualquier exceso de espuma: si tu lavado produjo grandes cantidades de espuma, pensá en programar un segundo lavado de enjuague para quitar todo el jabón restante.

Tip principal:


Invertir en un jabón de ropa de calidad puede ayudarte a que el lavarropas te dure más tiempo y funcione mejor, porque un buen jabón se disuelve rápidamente y no tapa la máquina. Nosotros te recomendamos la línea de Skip, ya que tanto su versión líquido como su versión en polvo dejan la ropa bien limpia y, al mismo tiempo, cuidan el lavarropas.

Consejos útiles:


  • Un mantenimiento regular va a hacer que tu lavarropas funcione de manera eficaz, y te va a salvar de tener que pagar arreglos costosos en el largo plazo.
  • Si querés eliminar malos olores, tenés que saber cómo limpiar el lavarropas con vinagre: simplemente programá un ciclo de agua caliente (40 grados) y poné dos tazas de vinagre en el lugar donde va el jabón.