cómo limpiar un colchon de un modo facil y rapido
Lavandería

Cómo limpiar un colchón de un modo fácil y rápido

¿Tu colchón tiene manchas y querés sacarlas? Leé este artículo de Cleanipedia que te ofrece la información necesaria para que aprendas cómo limpiar un colchón.

Dormir bien es importante para tu salud física y mental, y contar con sábanas limpias y un colchón también limpio es clave para garantizar que duermas bien de noche y que goces de buena salud. De acuerdo con la Harvard Medical School (Escuela de Medicina de Harvard), el descanso frecuente y profundo es esencial para el desarrollo del aprendizaje, la memoria y la salud en general, mientras que el mal descanso o el no descanso puede conducir a un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad crónica, y tanto el juicio como el tiempo de reacción pueden verse perjudicados.

Entonces, la limpieza del colchón puede jugar un rol importante en tu calidad de vida. Acá te presentamos algunos tips útiles sobre cómo limpiar el colchón, las sábanas y los acolchados.

Cómo limpiar un colchón

Un colchón limpio y confortable es esencial para pasar bien la noche. Como las manchas, los olores y el polvo son consecuencias inevitables del uso cotidiano de un colchón, una limpieza frecuente resulta indispensable.

Para aprender cómo limpiar un colchón de un modo fácil y rápido, recordá estos 3 tips esenciales:

  1. Pasá la aspiradora por ambas caras del colchón una vez por mes. Esto va a ayudar a quitar el polvo y los ácaros, que pueden causar reacciones alérgicas e irritación.
  2. En lo posible, aireá tu colchón cada un par de meses poniéndolo al aire libre en un lugar que le dé el sol. Esto va a prevenir cualquier acumulación de humedad que pueda generar moho, y también va a eliminar olores.
  3. También podés airear tu colchón cuando cambies las sábanas. Después de sacarlas y antes de poner las limpias, esperá unos minutos para dejar que tu colchón respire. Lo ideal es abrir las ventanas para que entre el aire fresco y la luz del sol.

Cómo sacar manchas de un colchón

Saber bien cómo sacar manchas de un colchón puede parecer una tarea complicada, pero Cleanipedia te ofrece varios tips que pueden ayudarte con diversos tipos de manchas. No te olvides de chequear cualquier instrucción en la etiqueta del colchón (incluso los símbolos de lavado) antes de comenzar, y no apliques mucho limpiador ni mucha agua en la limpieza.

  • Para manchas simples o indefinidas: limpiá tu colchón con un limpiador cítrico o usá un poco de detergente para platos diluido (nosotros recomendamos una de las fragancias de Ala Plus Aplicá y dejá que se asiente durante 5 o 10 minutos. Absorbé cualquier exceso de líquido con un paño limpio y recordá no usar demasiada agua.
  • Para manchas de sangre u orina: primero tratá de aplicar una pequeña cantidad de agua oxigenada al área afectada. Absorbé la mancha con un paño limpio justo después de la aplicación. Si esto no funciona, aplicá una pequeña cantidad de jabón para ropa (nosotros usamos la línea Ala) directamente sobre la mancha. Esto va a ayudar a quebrar las proteínas que se encuentran en los fluidos del cuerpo. Fregá el área vigorosamente. Recordá limpiar las manchas de sangre con agua fría solamente, ya que los líquidos calientes sólo van a asentar las manchas.
  • Para las manchas rebeldes: probá aplicar bicarbonato de sodio después del detergente o jabón. Dejá que el bicarbonato se asiente, quizás durante toda la noche, y pasá la aspiradora al día siguiente.

Limpieza de sábanas, fundas de almohada y acolchados

Saber cómo limpiar el colchón es esencial, pero la limpieza de las sábanas y acolchados también resulta importante. Lavar las sábanas es usualmente tan fácil como lavar la ropa, pero es importante prestar atención a los símbolos de lavado para asegurarte de que nada se achique ni se manche ni se dañe. Recordá lavar las sábanas y las fundas de las almohadas una vez por semana. Al acolchado lo podés lavar una vez por mes.

  1. En general, es una buena idea hacer un pretratamiento o prelavado a las manchas antes de ponerlas en el lavarropas. Para la mayoría de las manchas, el jabón para ropa líquido va a ser suficiente. Nosotros te recomendamos alguno de la línea Ala: simplemente poné un poco directamente sobre la mancha y dejá que se asiente por 5 o 10 minutos antes de lavar. Para manchas muy rebeldes, aplicá un quitamanchas especialmente formulado para manchas difíciles de tratar. Recordá leer las instrucciones en el envase y seguirlas al pie de la letra para obtener los mejores resultados.
  2. Acordate de seguir los símbolos de lavado.
  3. Considerá usar un jabón especialmente diseñado para piel sensible, si algún miembro de la familia sufre de alergias o tiene piel sensible.
  4. No laves las sábanas con agua caliente porque esto va a asentar cualquier mancha que no hayas logrado quitar.
  5. Para los acolchados: recordá que tienen que ser lavados en los lavarropas de tamaño más grande. Podés llevarlos directamente a la tintorería.

Ahora que ya conocés nuestros consejos sobre cómo limpiar un colchón y mantener las sábanas y los acolchados limpios, sólo te falta poner todos los tips en práctica. Con un colchón limpio, y en un ambiente fresco y con rica fragancia, seguro vas a dormir mejor. El buen descanso es fundamental para la salud.

Tip principal


Como con cualquier mancha, mientras más rápido actúes, mejor: tratalas tan pronto como puedas para que los métodos de limpieza resulten más eficaces y así obtengas los mejores resultados.

Consejos útiles:

  1. Es fácil airear tu colchón mientras cambiás las sábanas: simplemente abrí las ventanas y dejá que respire por unos minutos antes de poner las sábanas limpias.
  2. Evitá aplicar mucha agua o limpiadores al colchón, ya que esto puede saturarlo y prolongar el tiempo de secado.
  3. Agregá varias gotas de Drive Líquido al agua: va a dejar tu colchón súper perfumado.
  4. Lo ideal es que seques tu colchón al aire libre y al sol (esto también va a permitir que se airee), pero cuando el clima no lo permita, podés usar un ventilador.