Cómo sacar pegamento

¿Tuviste que reparar algo y ahora necesitás saber cómo sacar manchas de pegamento de la ropa? Con estos tips, aprendé cómo sacar pegamento de modo fácil y rápido.

Cleanipedia recomienda:

Si necesitás aprender cómo se quita el pegamento de distintas superficies, te va a resultar más fácil y rápido probar con un aceite o un hidratante; pero recordá siempre limpiar cualquier residuo que quede con un producto de limpieza comercial que sea apropiado para el material en cuestión: la grasa y el aceite, por ejemplo, pueden manchar la ropa fácilmente o causar accidentes si se aplica en el suelo.

como sacar pegamento

Consejos útiles:

  • Asegurate de probar el método de limpieza elegido en una pequeña área primero para corroborar que no provoque ningún daño.
  • La prevención es tu mejor apuesta. Cuando hagas manualidades, recordá cubrir todas las superficies para que no tengas que lidiar con las manchas de pegamento después.
  • Los accidentes son muy comunes, así que es importante estar preparado y conocer distintas técnicas para saber cómo sacar pegamento y para que puedas actuar no bien ocurra el incidente.

El pegamento, ya sea el que viene en tubo, barra, cinta adhesiva o etiquetas, es un producto doméstico súper útil –y a veces esencial–, especialmente si te gusta hacer manualidades. Pero este producto tan práctico también tiene una desventaja y es que puede dejar un residuo bastante pegajoso: seguramente te habrá pasado al intentar quitar una cinta adhesiva o una etiqueta de un envase. Por otro lado, resulta antiestético cuando se seca o se deja en lugares no deseados. Pero no te preocupes: aprender cómo se quita el pegamento ¡no tiene que ser una tarea tan difícil! Desde quitar etiquetas de envases hasta sacar manchas de pegamento endurecido, esta guía detallada de Cleanipedia va a darte una mano para lidiar con el pegamento sobre el plástico, el vidrio o la madera y te va a ofrecer todos los tips fundamentales para que aprendas cómo sacar el pegamento de las superficies más importantes de tu casa. ¡Seguí leyendo!

Cómo sacar pegamento del plástico

Para quitar pegamento del plástico, el punto de partida es encontrar un producto que sea lo suficientemente poderoso como para quebrar las uniones del pegamento y que, a la vez, no sea tan “agresivo” para asegurar que el color del plástico no se aclare o destiña ni tampoco se dañe la superficie.

Antes de empezar, probá cualquier producto que planees usar en un área poco visible. Vale la pena chequear que tanto el pegamento como la superficie que estés limpiando respondan bien al tratamiento seleccionado.

Para quitar el pegamento del plástico, podés usar un hidratante o aceite vegetal, siempre verificando que el material en cuestión no se vea perjudicado con este uso. Si sos de los que les da fiaca crear productos caseros, podés conseguir un producto comercial de calidad como Cif Crema, y usarlo siguiendo siempre las instrucciones en la etiqueta y haciendo una prueba en un lugar poco visible primero.

Cómo sacar pegamento del vidrio

Saber cómo quitar el adhesivo del vidrio de modo efectivo es muy útil cuando necesitamos reusar frascos, o si estamos limpiando pegamento en un espejo, ventana, u otros elementos de vidrio.

  • Para sacar las etiquetas pegajosas de frascos o botellas de vidrio, dejalos en remojo con agua tibia enjabonada durante toda la noche. Luego, refregalos con un estropajo o raspá con una tarjeta de crédito o débito vieja, siempre con cuidado para no rayar la superficie. Si esto no llega a funcionar del todo, pasales aceite o vaselina. También podés tratar de sacar la etiqueta con acetona o algún quitaesmalte a base de alcohol, pero recordá seguir las instrucciones y llevar a cabo el procedimiento en un área bien ventilada. Probá cualquiera de estas soluciones de limpieza en una zona poco visible primero para asegurarte de que no dañen o decoloren ninguna superficie.
  • Para deshacerte del pegamento endurecido sobre las superficies de vidrio, ya se trate de espejos o ventanas, una espátula es la mejor opción. De nuevo, tanto el aceite como la vaselina, el quitaesmalte o el vinagre pueden usarse para ablandar el pegamento, e incluso los productos grasosos como la mayonesa y la margarina son populares para esta tarea. Sin embargo, si la mancha es realmente rebelde, la manera más efectiva para quitarla es remojar el área con la temperatura de agua más alta posible y luego (con cuidado y tomando las medidas de precaución necesarias y usando guantes de goma) raspar el pegamento de la superficie de vidrio.

Después de seguir estos métodos para remover el pegamento de las superficies de vidrio, Cleanipedia te recomienda Cif Vidrios y Superficies Delicadas para dejarlos brillantes.

Cómo sacar pegamento de la madera

Por suerte, es posible sacar el pegamento de la mayoría de las superficies sin dañar el acabado. Simplemente usá las técnicas correctas y hacé una prueba en un lugar poco visible primero.

Cuando necesites quitar pegamento de madera no tratada, podés cuidadosamente lijar/pulir el área, pero esta técnica no es la indicada en el caso de otras superficies de madera. Para la mayoría de los tipos de madera tratada, el método más seguro es usar vaselina para que penetre el pegamento y lo afloje durante toda la noche, antes de limpiar la mancha o pulir el material o barnizarlo. En los casos realmente difíciles, un detergente suave y agua tibia pueden resultar muy efectivos para quitar pegamento de la madera, aunque esto no es lo aconsejable para cualquier acabado o tipo de madera.

Cómo utilizar el calor para quitar pegamento sin usar químicos

Si te preocupa que el uso de los productos pueda dañar la superficie que necesitás tratar, el calor puede ser la solución. Dependiendo de la resistencia al calor que tenga la superficie en cuestión, podés usar el aire caliente de un secador de pelo en contacto directo con el pegamento y con la ayuda de una espátula ir sacándolo de a poco, o también podés usar agua hirviendo o dejar la superficie manchada con pegamento al sol, a modo de pretratamiento y raspar el pegamento mientras esté caliente y maleable.

Cómo quitar el pegamento de la ropa

En estos casos, para aprender cómo sacar manchas de pegamento de la ropa, lo primero que tenés que hacer es quitar el exceso de pegamento con una cucharita descartable, siempre con cuidado para no extender la mancha. Luego, con un hisopo o un poco de algodón, pasale quitaesmalte de acetona. No olvides hacer una prueba primero en un área poco visible para confirmar que no dañe las fibras. Luego, con un cepillo de dientes viejo, andá quitando la mancha con cuidado para no estropear la tela. Por último, lavá la prenda en el lavarropas con tu jabón de uso habitual.

Un tip importante: si tu prenda es delicada —como en el caso de la seda o la lana— o requiere limpieza en seco, lo mejor es que la lleves a la tintorería para que sea tratada con un especialista en el tema.

Cómo quitar manchas de pintura

Cómo quitar manchas de pintura

Por más cuidado que se tenga al pintar una pared, es muy común que la pintura se salpique sobre muebles u otras superficies. A continuación, te contamos cómo removerlas.