Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

¿A qué temperatura mueren los virus? Resolvemos tus dudas al respecto.

¿Buscás eliminar los gérmenes de tu ropa? Desde la frecuencia para lavar la ropa, hasta cuánto jabón debés usar, acá encontrarás toda la información.

Actualizado

Lavar en el lavarropas

Si te estás preguntando si deberías lavar la ropa de manera diferente, esta guía te ayudará a resolver tus dudas.

Principales consejos para combatir a los virus en la ropa

  • Si creés que tu ropa ha estado en contacto con un virus, lavala lo antes posible. No la dejes en el canasto de la ropa sucia, ya que los gérmenes pueden propagarse.
  • Es posible que quieras usar guantes desechables si tocás la ropa de alguien que está enfermo o si en tu trabajo estás en contacto con mucha gente. Siempre es importante no tocarse la cara.
  • Si lo hacés, tirá los guantes inmediatamente después y lavate bien las manos.
  • No sacudas tu ropa antes de lavarla. Evitarás inhalar partículas de virus que se desprendan de la ropa.
  • No compartas toallas, repasadores, mantas o toallas de mano si alguien en tu casa está enfermo
  • Usá un jabón de ropa antibacterial y/o algún producto sanitizante o que contenga blanqueador (siempre verificá que sea adecuado para lo que estás lavando)
  • No sobrecargues tu lavarropas. Necesitás que la ropa tenga espacio para moverse.
  • Seleccioná un programa largo de lavado (no el programa diario rápido)
  • No te toques la cara después de tocar la ropa sucia, y lavate las manos inmediatamente después.
  • Asegurate de que la ropa esté completamente seca antes de guardarla (el material húmedo puede contribuir a la propagación de bacterias).

Tus principales preguntas sobre el lavado de la ropa, resueltas

¿Cómo llega el virus a la ropa?

Los virus pueden transferirse a la ropa por medio de la tos, estornudos y fluidos corporales como la saliva. Sin embargo, también se pueden pasar por contacto, por ejemplo, si alguien que está enfermo estornuda con la mano y luego toca tu campera, o si se sienta en un asiento en el que alguien ha tosido.

¿Cuánto tiempo permanecen las bacterias, los gérmenes y los virus en la ropa?

Realmente depende del tipo de material y el tipo de virus o bacteria. Vale la pena recordar que las bacterias pueden crecer en superficies no vivas, pero los virus no. En la mayoría de los casos, los virus solo pueden permanecer activos en una superficie no viva durante unos días como máximo.

¿Existe algún tipo de tela que sea más propensa a los gérmenes?

Depende de si es un virus o una bacteria. Cualquier material puede estar contaminado, pero algunos materiales permanecen contaminados por más tiempo que otros. Por ejemplo, los materiales no porosos como el poliéster pueden permitir que los virus permanezcan "vivos" más tiempo, que en los materiales porosos como el algodón. También debemos recordar que los virus pueden permanecer activos en botones de plástico y cierres metálicos durante dos o tres días.

¿A qué temperatura debo lavar mi ropa para quitar los virus?

Idealmente, debería ser a 60 grados o más. Sin embargo, algunos tejidos delicados y sintéticos pueden dañarse por ese calor, por lo tanto, lavalos a la temperatura más alta mencionada en la etiqueta de cuidado. Y seleccioná un ciclo de lavado más largo.

¿Qué tipo de jabón de ropa debo usar para eliminar los gérmenes?

Se recomienda usar un jabón con algún producto que contenga sanitizante o blanqueador cuando laves la ropa que pueda estar infectada. Sin embargo, algunos tipos de blanqueadores pueden contener cloro en su composición y desteñir la ropa oscura y de color, así que primero verificá las etiquetas del producto y de la ropa. En estos casos podés utilizar un jabón antibacterial para higienizar la ropa blanca y de color.

¿Con qué frecuencia debería lavar mi ropa?

Realmente depende de la probabilidad de que hayas estado en contacto con un virus. Si vivís con alguien que está enfermo o que trabaja en un puesto delicado, probablemente tendrás que lavar tu ropa todos los días. También es una buena idea evitar compartir toallas, trapos de cocina, mantas e incluso la cama (si se puede) con alguien que está enfermo.

¿Tengo que lavar la ropa todos los días cuando vuelvo de la calle?

Si creés que existe una alta posibilidad de que hayas estado en contacto con un virus riesgoso (por ejemplo, porque estuviste en una zona con mucha gente o en un hospital), es una buena idea lavar tu ropa lo más rápido que puedas al llegar a casa. Algunas personas que saben que estuvieron en contacto cercano con un virus riesgoso (por ejemplo, trabajadores claves como médicos y enfermeras), se desnudan apenas llegan a casa. Luego ponen su uniforme en el lavarropas, se bañan, limpian los picaportes y los botones del lavarropas con desinfectante y después se lavan las manos nuevamente. Podés poner tu ropa en una funda de almohada o una bolsa de ropa sucia, bañarte y después poner la bolsa de ropa en el lavarropas.

¿Necesito lavar la ropa y las sábanas separadas si alguien en mi casa está enfermo?

Esta es una pregunta difícil. Sin embargo, se recomienda lavar la ropa de "alto riesgo" por separado. Sin duda, es una buena idea lavar prendas muy sucias (como aquellas con sangre, excremento o vómito) en un lavado diferente al de otras prendas.

¿Debo lavar mi ropa de otra forma si soy un trabajador de riesgo?

Dependiendo de dónde trabajes, es posible que tengas que tomar precauciones adicionales con tu ropa. Si te encontrás en un entorno de alto riesgo, como un hospital, deberás lavar tu ropa apenas llegués a casa.

Idealmente, usá un jabón antibacterial o algún producto que contenga blanqueador, solo para estar seguro. Elegí una temperatura alta (60 grados o más) y un ciclo completo. La mayoría de los uniformes son aptos para lavar a 60 grados, pero revisá la etiqueta de cuidado en la ropa por si acaso.

Recordá lavar los artículos muy sucios por separado de otras prendas para reducir el riesgo de contaminación. Y no te olvides de lavarte las manos después de lavar la ropa.

¿Cómo puedo evitar que los gérmenes se adhieran a mi ropa?

En primer lugar, tratá de minimizar el riesgo de entrar en contacto con alguien que está enfermo. Mantenete al menos a dos metros de cualquier persona que pueda estar enferma, incluso si no muestra ningún síntoma. Si no podés hacerlo, lavá tu ropa regularmente, idealmente con un lavado de 60 grados y con un jabón antibacterial y/o sanitizante.

¿Debo lavarme las manos después de poner el lavarropas?

Sí, si creés que la ropa, las toallas o las sábanas pueden tener gérmenes de alto riesgo. Es importante lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos. Tenés que asegurarte de lavarte bien las manos (incluidos los dedos y los pulgares) y las muñecas. 

¿Tengo que dejar en remojo la ropa antes de lavarla?

Por lo general no es necesario, pero si te preocupa, podés sumergirla en una mezcla de agua oxigenada y agua durante media hora antes de que entre al lavarropas. Sin embargo, primero revisá la etiqueta de cuidado, ya que el agua oxigenada puede decolorar o dañar algunas prendas.

¿Qué tengo que hacer con el cuero y el cuero sintético?

Si querés, podés limpiar a fondo la ropa no lavable, como las camperas de cuero, con una toallita desinfectante. Sin embargo, primero probá en una zona pequeña dentro de la campera para verificar que la toallita no decolore el cuero.

¿Pueden las secadoras matar gérmenes?

Las configuraciones de mayor calor en las secadoras pueden matar la mayoría de los gérmenes. Sin embargo, asegurate de que la ropa esté completamente seca cuando la saques. Si la guardás cuando aún está húmeda, podés estimular el crecimiento de bacterias. No te preocupes si no tenés una secadora: los gérmenes deberían haber sido eliminados en el lavarropas si seguiste los consejos anteriores.

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

Publicado originalmente