Cómo curar una olla de hierro fácilemente

Las ollas y sartenes de hierro requieren de un curado especial, ya sea que las uses por primera vez, o luego de preparar comidas. Te compartimos los mejores consejos sobre cómo curar ollas de fundición.

Actualizado

olla de hierro fundido en mesa de madera

Las ollas de hierro son ideales para quien disfruta de cocinar, pero requieren de un cuidado especial. En este artículo te vamos a enseñar cómo curar una olla de hierro y cómo limpiarla para que dure por mucho más tiempo.

Cuando compramos una olla de hierro es muy importante curarla antes de usarla por primera vez. Pero ¿cómo se cura una olla de hierro?El proceso no es nada complicado. A continuación, te decimos qué usar y cómo curar una olla de hierropor primera vez.

Evitá la oxidación secando bien tus ollas cada vez que las limpies. Podés hacerlo poniendo las ollas en el horno caliente por 15 minutos.

Cómo curar una olla de hierro: elementos necessarios

Para curar una olla de hierro vas a necesitar:

Procedimiento:

  1. Lavá la olla en profundidad con agua y detergente Cif Active Gel Limón. Sacando todas las etiquetas y adhesivos de la olla.
  2. Precalentá el horno a 180 grados.
  3. Cubrí la olla con aceite o manteca, prestando atención a cubrir toda la superficie, pero sin que chorree.
  4. Poné la olla boca abajo en el horno, y déjala ahí por unas 3 horas.
  5. Apagá el horno y dejá que la olla se enfríe antes de retirarla.
  6. Cuando la olla esté fría, retirá el excedente de grasa con servilletas de papel. Y, por último, volvé a esparcir un poco de aceite en la superficie de la olla. Esto va a formar una capa protectora y va a impedir que el material se reseque.

Cómo curar una olla de hierro fundido

Las ollas de hierro fundido son las más elegidas por los amantes de la cocina para todo tipo de platos. Uno de los pasos más importantes a la hora de mantener tus ollas y sartenes de hierro fundido en buenas condiciones es curarlas. Te vamos a enseñar cómo se cura una olla de hierrofundido:

  1. Poné la olla en el horno o sobre la llama de carbón.
  2. Cuando la olla se ponga de un tono rojizo, sácala del fuego y dejá que se enfríe.
  3. Lavá la olla con agua y detergente Cif Active Gel Limón para remover las costras antiguas. Usá una esponja de metal para quitar la suciedad más rebelde.
  4. Dejá la olla en remojo en agua y detergente por 20 minutos. Y luego, enjuagá y secá la olla con servilletas de papel, o en el horno.
  5. Cubrí la olla con una capa de aceite (por dentro y por fuera), y poné la olla boca abajo en el horno, y déjala ahí por 2 horas.
  6. Apagá el horno y dejá que la olla se enfríe y se seque a temperatura ambiente.

Cómo curar una olla de hierro oxidada

En el caso de las ollas oxidadas, lo primero que tenemos que hacer es lavarlas bien. Para esto podemos utilizar un limpiador cremoso multiusopotente como Cif Crema, que ofrece una máxima limpieza de las superficies con mínimo esfuerzo. Es imbatible en muchas superficies, y remueve fácilmente las suciedades más difíciles haciendo que tus superficies queden brillantes. Aplicá el producto sobre la superficie de la olla, y con una esponja de acero, frotá hasta remover todo el óxido. 

Luego de limpiar, podemos proceder al curado, de la misma manera que mencionamos anteriormente (con aceite y en el horno). Tené cuidado cuando coloques la olla en el horno, y acordate de dejar que se enfríe bien antes de sacarla, para no quemarte.

Cómo curar olla de fundición: mantenimiento

Ahora que ya sabés cómo curar una olla de fundición, te vamos a dar algunos consejos para el mantenimiento de tus ollas, para que duren por más tiempo en buenas condiciones:

  1. Limpiá las ollas con Cif Crema en caso de manchas difíciles.Y sino directamente, lavála olla con agua y detergente Cif Active Gel Limón.
  2. Enjuagá la olla bien y secala con papel de cocina absorbente.
  3. Colocá una capa de aceite en toda la superficie de la olla y volvé a curarla en el horno.

Publicado originalmente