Cómo limpiar alpaca en casa

Si no sabés cómo limpiar alpaca, leé este articulo y seguí los consejos que tenemos para vos. Dejá tus cubiertos de alpaca relucientes en poco tiempo.

Actualizado

set de cubiertos de alpaca. Cuchillo, tenedor, cuchara y cucharita.

Con el tiempo, los cubiertos de alpaca suelen perder su brillo. Es por eso que tenemos que limpiarlos con frecuencia. En este artículo, te vamos a enseñar cómo limpiar alpaca con productos naturales y comerciales, como Cif Crema, limpiador cremoso que sirve para limpiar cualquier superficies sin dañarla.

No pongas nada de alpaca en un lavavajilla, ya que el detergente les puede dar un color amarillento.

Cómo limpiar alpaca

El método de limpieza de la alpaca no es igual al que se usa con la plata, ya que su composición es distinta. Si no sabés cómo diferenciar estos dos metales, existen varias formas de hacerlo, pero la más sencilla es usando un imán: si acercás un imán a la plata no se agarra, mientras que si es otro metal barato como la alpaca sí lo hace.  

Una vez que identificaste la alpaca, es hora de limpiarla. Te vamos a enseñar cómo se limpia la alpaca con soluciones fáciles y rápidas:

  1. Agua y jabón neutro:: lavá con abundante agua y un jabón que sea lo más neutro posible, ya que si el producto es ácido puede dañar la pieza. De esta manera, vas a poder sacar todo tipo de suciedad y polvo de la superficie del cubierto.
  2. Jabón para la ropa: en un recipiente mezclá agua con jabón para ropa y sumergí los cubiertos. Esta solución ayuda a remover toda la grasa que puedan llegar a tener. Podés usar un trapo para frotar la superficie con el jabón.
  3. Bicabornato de sodio: mezclá en un recipiente agua caliente con 2 cucharadas de bicarbonato. Formá una pasta y aplicala directamente sobre los cubiertos de alpaca. Dejá reposar durante una hora y quitá la pasta con un trapo húmedo. El bicarbonato, al ser un producto alcalino no arruina el metal. Además, previene la oxidación y corrosión, por eso es ideal para su limpieza.
  4. Limpiadores comerciales: existen muchos productos en el mercado que podés usar para limpiar superficies, pero pocos tan buenos como el Cif Crema, es imbatible en muchas superficies, brinda una limpieza profunda y remueve fácilmente las suciedades más difíciles haciendo que tus superficies queden brillantes.

Después de limpiar tus cubiertos de alpaca, sécalos bien y guárdalos en un lugar libre de humedad o lo más seco posible. 

Cómo limpiar alpaca en forma casera: más ideas

Existen otras opciones sobre cómo limpiar alpaca en forma caseraque pueden dar muy buenos resultados. Algunas son las siguientes:

  • Cómo limpiar cubiertos de alpacacon vinagre: llená un recipiente con vinagre de manzana y colocá los cubiertos adentro. Déjalos reposar durante una hora, enjuágalos y sécalos bien. Este es un método muy eficaz debido a las propiedades antibacterianas del vinagre. 
  • Cómo limpiar la alpacacon un cepillo: si no pudiste limpiar adecuadamente con otros métodos, usá un cepillo de dientes viejo para limpiar y pulir, sin dañar los cubiertos.

Si querés aprender cómo limpiar el mate y los accesorios, podés encontrar toda la información que necesitás en este artículo. También te puede interesar leer sobre cómo limpiar los cubiertos de plata y de acero inoxidable.

Publicado originalmente