cómo usar desinfectantes en la cocina y en el bano
Limpieza de la cocina

Cómo usar desinfectantes en la cocina y en el baño

Los desinfectantes son muy útiles para limpiar la cocina y el baño, pero siempre hay trucos que ayudan a simplificar la limpieza. ¡Acá los podés encontrar!

Los desinfectantes son esenciales para limpiar la casa. Estos productos nos protegen de posibles infecciones y dejan las superficies duras bien limpias; por eso, solemos encontrarlos en la cocina y en el baño de cualquier hogar. Pero, muchas veces, surge una duda importante: ¿cuál es la forma más efectiva de usar los desinfectantes? La aplicación correcta de un desinfectante va a eliminar la mayor cantidad de bacterias, lo cual ayuda a preservar la buena salud de todos. En este artículo, vas a encontrar consejos muy útiles.

Uso de desinfectantes en la cocina

Hay algunas partes de la cocina que deberías desinfectar periódicamente.

  • Las superficies sobre las que preparás comida deberían limpiarse todos los días. En el caso de las mesas y las mesadas, rocialas con desinfectante y repasalas con un trapo suave limpio. Limpiá también el interior de la heladera y de las alacenas, pero asegurate de usar un producto adecuado para dentro de la heladera.
  • Las tablas para picar alimentos y para cortar el pan también hay que desinfectarlas seguido. Para matar las bacterias que se forman en los poros, refregá las tablas con vinagre o con un producto de limpieza a base de cloro.
  • La bacha de la cocina está siempre en contacto con los platos y cubiertos, además de los alimentos que ingerimos, así que es muy importante que desinfectes bien el área. Una vez que esté limpia y desinfectada, tratá de secarla con un trapo después de cada uso, así evitás la humedad, que fomenta el crecimiento de bacterias.
  • Además de alojar muchos gérmenes, el tacho de basura va a empezar a tener olor si queda sucio durante mucho tiempo. Cada semana, vacialo, limpialo, desinfectalo y aplicale un desodorante para eliminar los olores desagradables.
  • Por último, tratá de repasar las mesas y las sillas antes de cada comida, no solamente cuando se ensucien.

Uso de un desinfectante para baño 

Para desinfectar el baño, deberías seguir los mismos criterios que para desinfectar la cocina.

  • Asegurate de desinfectar los lugares donde hay más posibilidades de que se acumulen bacterias, como el inodoro y en los bordes de los grifos.
  • Limpiá y desinfectá las superficies que se tocan con más frecuencia: los picaportes, el lavatorio y el portarrollos de papel higiénico.
  • No te olvides de desinfectar los lugares donde a veces se acumula humedad o agua: la bañera, la ducha y el lavatorio.

Tip Principal


El uso habitual de productos de limpieza de alta calidad combinado con los métodos adecuados pueden higienizar mejor tu hogar. Productos tales como los de las líneas Cif y Vim son los indicados a la hora de combatir gérmenes. Seguí las instrucciones en la etiqueta de cada producto y probalos en una superficie reducida

Precauciones de seguridad al usar un limpiador desinfectante


Los desinfectantes y los agentes antibacteriales son vitales para mantener la higiene en el hogar, pero no hay que usarlos en exceso. El uso excesivo de desinfectantes puede afectar nuestro sistema inmunológico y aumentar la resistencia de las bacterias a los desinfectantes.

Como con todos los productos de limpieza, leé las instrucciones de uso del limpiador desinfectante, trabajá en un lugar bien ventilado y protegete las manos y la cara. Ante cualquier duda, te sugerimos que pruebes el producto en una zona pequeña antes de aplicarlo a la superficie completa que debas limpiar. Acordate de lavarte las manos cuando termines.

Consejos útiles:

  • Los picaportes de puertas y los grifos de la cocina y baños son las superficies más vulnerables dado al uso cotidiano.
  • Es muy importante desinfectar tu hogar habitualmente, aunque siempre es mejor racionalizar la cantidad para evitar causar daño a tu salud con el uso excesivo de desinfectantes.