Limpieza de tapices y alfombras pequeñas

Las alfombras pequeñas son delicadas y a veces requieren un método de limpieza distinto. Seguí leyendo para conocer qué cuidados tenés que tener al limpiarlas.

Actualizado

cómo limpiar alfombras pequenas

Ya se trate de tapetes o alfombras pequeñas para salir de la ducha o del dormitorio, un error muy común es limpiarlas de la misma manera que se limpia el resto de las alfombras. Es decir, pasar la aspiradora y luego sacar las manchas y la suciedad acumulada con un limpiador de alfombras. Pero las alfombras pequeñas suelen ser mucho más delicadas porque no están específicamente diseñadas para soportar un uso intenso, entonces se estropean mucho más fácilmente. Saber cómo limpiarlas bien es importante para mantenerlas en buen estado y evitar que se deterioren.

Afortunadamente, no vas a tener que salir corriendo a comprar productos para limpiar tapetes y alfombras pequeñas cuando se te manchen. En cambio, para eliminar la mancha fácilmente, podés preparar una solución casera con una taza de agua tibia, un poco de vinagre y jabón para lavar la ropa, como, por ejemplo, alguno de la línea Ala. Te recomendamos probar siempre el producto en un área poco visible primero.

 ¿Es necesario usar un producto de limpieza específico para el lavado de tapices o tapetes?

No, para la limpieza y el mantenimiento diario de los tapetes no es necesario usar un producto especial para el lavado de tapices. Pero para sacar manchas y suciedad, vas a necesitar un limpiador específico o un limpiador de alfombras que sea apto para materiales delicados. En ese caso, no olvides leer siempre las indicaciones del fabricante y usar guantes para proteger tu piel. También te recomendamos usar primero el producto en una pequeña parte poco visible del material a modo de prueba.

Por otro lado, si querés, podés hacer tu propio limpiador casero. Mezclá agua tibia, un poco de vinagre blanco y una gota de detergente. No apliques demasiada cantidad de la preparación para no saturar el material ni mojar la parte de atrás.

Para realizar una limpieza de tapices diaria y mantener las pequeñas alfombras en buen estado, pasales la aspiradora y luego usá un cepillo de cerdas medianas. En cuanto a su limpieza:

  • Pasá la aspiradora en la parte de atrás para aflojar la suciedad adherida.
  • Volvé a darla vuelta y pasale la aspiradora a la parte de arriba, sin comprometer las borlas, si es que tiene.
  • Protegé las borlas manualmente separándolas y evitá la aspiradora.
  • Después de pasar la aspiradora, usá un cepillo para sacar el polvo o el pelo remanente, especialmente en el caso que tengas mascotas en casa.

Lavado de tapices: las alfombras pequeñas, ¿se pueden lavar en el lavarropas?

Antes de ponerla en el lavarropas, leé la etiqueta con las instrucciones de lavado. Por lo general, las alfombras tejidas y trenzadas son bastante fuertes y se pueden lavar en el lavarropas, pero hay otros materiales que son más delicados. Y, aunque las alfombras tejidas son más resistentes, te conviene colocarlas dentro de una funda de almohada o una bolsa de algodón lavable antes de ponerlas a lavar. De esta manera, el material no tiene contacto directo con el tambor de la máquina y te evitás posibles daños.

Limpieza de tapices y alfombras delicados u orientales

A la hora de limpiar tapetes delicados u orientales, se aconseja tener mucho cuidado para no dañar ni el tejido ni las fibras. Acá te contamos cómo hacerlo:

  • Para el mantenimiento diario, colocá una tela aireada, como una funda de algodón liviano o un paño de nylon, sobre la parte de arriba de la alfombra y pasale la aspiradora.
  • La suciedad se debería filtrar a través de la tela que usaste para cubrirla y, al no aspirar directamente sobre la alfombra, no se dañan las fibras. Incluso va a quedar más suave.
  • Para tratar las manchas y las marcas de suciedad, tratá de usar un limpiador casero que sea delicado y esté hecho con productos naturales. La mezcla de agua tibia, vinagre y detergente que mencionamos antes es excelente para limpiar alfombras orientales.
  • Para eliminar malos olores, especialmente los que dejan las mascotas o el tabaco, rociá talco común o de bebé. Dejalo toda la noche para que absorba los olores. A la mañana siguiente, pasá la aspiradora para quitar el talco.

¿Cuán seguido hay que realizar la limpieza de tapices o alfombras pequeñas?

Lo ideal es llevar a cabo la limpieza de tapetes o tapices al menos una vez por semana, sobre todo si están expuestos a un uso constante o mascotas en casa. Pasales la aspiradora todas las semanas (salvo que tengan muy poco uso y, en ese caso, dos veces por mes está bien). Las manchas hay que tratar de sacarlas enseguida. Siempre es más fácil sacar una mancha cuando todavía está fresca, ya que una vez que se seca, se impregna en las fibras. Por último, hacer una limpieza de tapetes profunda cada seis meses o un año es también lo recomendable para que estén siempre como nuevos.

  • Mantené los tapetes limpios pasándoles la aspiradora semanalmente.
  • Algunas alfombras pueden lavarse en el lavarropas, aunque te recomendamos leer siempre su etiqueta.
  • Para la limpieza de alfombras y tapices orientales o más delicados, recomendamos usar una solución casera con ingredientes naturales.
  • Publicado originalmente