Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo se limpia el bronce: todo lo que debés saber

Seguro que en tu casa tenés varios objetos de bronce, incluyendo los picaportes de las puertas y sus bisagras. Los objetos de bronce dan un aire antiguo muy interesante a las casas, pero ¿cómo deben limpiarse? Implementá estos consejos y dejalos como nuevo.

Actualizado Escrito por Juan José Mateo

Cómo se limpia el bronce correctamente en casa

El bronce suele ser uno de los componentes más comunes en las puertas y las bisagras de cada hogar. Su color y rigidez lo convierten en un componente muy estético y duradero, que aporta un contraste de estilo con otros objetos de la casa. Seguro que vos también tenés elementos hechos con este material y siempre te has preguntado cómo se limpia el cobre correctamente. Pues bien: esta guía llegó para solventar todas tus dudas.

Necesitará:

  • 2 Trapos
  • Agua
  • Cif Ultra Brillo

Anuncio

Hogar Cif Ala

Cómo se limpia el bronce correctamente

Te contamos paso por paso cómo dejar todos los objetos de bronce como nuevos:

  1. Eliminá el polvo de la superficie.

    Pasá un trapo humedecido por encima del objeto de cobre hasta que no haya rastro de suciedad.

  2. Secá bien la superficie con otro trapo.

    Asegurate que quede bien seco antes de pasar al siguiente paso.

  3. Aplicá un limpiador multisuperficie.

    Con este tipo de limpiadores te asegurarás de que el bronce quede brillante. En Cleanipedia recomendamos el Cif Ultra Brillo, que no deja rastro de residuos en la superficie.

  4. Volvé a pasar un trapo húmedo.

    Así quitarás cualquier exceso de producto que haya quedado del paso 3.

Siguiendo estos cuatro sencillos pasos ya sabés cómo se limpia bronce fácilmente en casa. Si querés conocer otros métodos para realizar limpiezas de cobre más profundas y con otros productos, leé nuestra guía Cómo limpiar el bronce y devolverle el brillo: guía completa paso a paso.

Cómo limpiar picaportes de bronce

Te dejamos varios métodos para limpiar los picaportes de bronce de las puertas de tu casa.

Con vinagre

El vinagre nunca puede faltar entre los métodos de limpieza para devolver el brillo a los objetos. Seguí estos sencillos pasos para usarlo con los picaportes:

  1. Rociá un poco de vinagre en el trapo.

  2. Pasá este trapo por la superficie del picaporte.

  3. Secá el picaporte con otro trapo limpio y seco.

  4. Seguí frotando con el mismo trapo hasta que vuelva el brillo.

Con bicarbonato de sodio

Otro de los protagonistas de la limpieza es el bicarbonato de sodio, uno de los fijos en casa cuando de limpiar se trata. Mirá cómo podés usarlo para limpiar los picaportes:

  1. Llená un recipiente con agua. Añadí una cucharadita de sal y removelo todo bien.

  2. Luego llená otro recipiente con agua y añadí el bicarbonato. Solo dos cucharadas. Remové de nuevo hasta que todo se integre bien.

  3. Sumergí los picaportes en el primer recipiente. Dejalos de 5 a 10 minutos, dependiendo de qué tan sucios estén.

  4. Sacalos del primer recipiente y metelos en el segundo. Al igual que hiciste en la primera ocasión, dejalos otros 5 o 10 minutos en este nuevo recipiente.

  5. Retirá los picaportes y usá un papel para retirar el óxido. Debería salir fácilmente tras el contacto de los picaportes con el bicarbonato.

Con estos dos métodos ya sabés cómo limpiar picaportes de bronce fácilmente en casa y con productos económicos. Si querés seguir profundizando en la limpieza del bronce en casa, te recomendamos la lectura de nuestra guía Cómo limpiar bronce en casa.

Cómo limpiar bisagras oxidadas

Todos sabemos lo indispensables que son las bisagras en una casa: gracias a ellas podemos abrir y cerrar puertas y ventanas sin miedo a que estas se rompan. Pero ¿alguna vez te has fijado en si las bisagras de tu casa están oxidadas?

Un aviso de que seguramente lo estén, es la aparición de un polvo de color marrón alrededor de ellas. La oxidación suele producirse porque hay humedad en el ambiente o porque existe la presencia de vapores de productos químicos.

Pero no hay de qué preocuparse: podés eliminar el óxido de tus bisagras con productos naturales y económicos que tenés en casa:

  1. Buscá sal, limón, agua, un trapo y un cepillo de dientes de cerdas duras: este será tu kit de limpieza.

  2. Echá sal sobre la bisagra.

  3. Luego rociá por encima un poco del jugo de un limón.

  4. Dejá que la combinación haga efecto durante unos minutos.

  5. Cuando el óxido esté blando, usá el cepillo para eliminarlo.

  6. Por último, limpiá los restos con un trapo húmedo.

  7. De forma opcional: podés aplicar barniz sobre la bisagra para protegerla de cara a posibles humedades en el futuro.

Con este método ya tenés el conocimiento para saber cómo limpiar bisagras oxidadas. Por otro lado, si además de querer saber cómo limpiar bronce, querés aprender a limpiar acero inoxidable, te recomendamos que leas nuestra guía al respecto: Cómo limpiar acero inoxidable.

Preguntas frecuentes sobre cómo se limpia el bronce

¿Cómo se limpia el bronce cuando está ennegrecido?

Tienes varios métodos a tu alcance, pero uno de los más exitosos es el que usa sal y bicarbonato de sodio. Para ponerlo en práctica, tenés que usar dos recipientes: uno lleno de agua con una cucharada de sal y otro lleno de agua con un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Para limpiar el bronce ennegrecido, tendrás que sumergirlo en el primer recipiente durante unos minutos y luego pasarlo al recipiente con bicarbonato, en el que también lo dejarás un rato. Por último, pasale un trapo seco por encima para eliminar los restos de suciedad.

¿Cómo limpiar bronce con pasta de dientes?

La pasta de dientes es muy práctica para limpiar todos los metales, especialmente el bronce. Para usar este método, tan solo tenés que aplicar pasta de dientes con los dedos encima de la superficie del bronce afectada por la suciedad. Tras dejarla actuar durante unos minutos, pasá un trapo de microfibra para retirar los restos y devolverle la limpieza y el brillo a la pieza de bronce.

¿Cómo limpiar bisagras oxidadas?

Para la limpieza de bisagras solo vas a necesitar elementos que podés encontrar fácilmente en tu casa: sal, agua, limón, un trapo y un cepillo de dientes de cerdas duras (opcionalmente también una lata de barniz). El primer paso es echar sal encima de la bisagra; el segundo, rociar con jugo de limón la bisagra y la sal; el tercero, dejarlo reposar todo durante unos minutos para que la mezcla actúe; el cuarto, usar el cepillo de cerdas duras para remover la suciedad; y el quinto, pasar el trapo por la bisagra para eliminar los restos. Opcionalmente podés darle una mano de barniz a la bisagra para protegerla de la suciedad en el futuro.

¿Cómo limpiar un picaporte de bronce con vinagre?

Podés hacerlo en pocos pasos y muy sencillos: lo primero que debés hacer es poner un poco de vinagre en un trapo; lo segundo, pasar este trapo por encima de la superficie del picaporte; en tercer lugar, y tras unos minutos, pasar otro trapo limpio y seco para quitar el exceso de vinagre y seguir frotando hasta que el picaporte recupere el brillo.

Publicado originalmente