Cómo limpiar un aire acondicionado split

Aprendé cómo limpiar un aire acondicionado split, y asegurate de que el aire que se respire en tu casa sea siempre fresco y limpio.

Actualizado

Dos manos limipiando un aire acondicionado split

¿Hace calor y ya configuraste el aire acondicionado en el modo más frío, pero la habitación huele raro o parece que no se está enfriando? No te preocupes, tu aire acondicionado podría necesitar un poco de limpieza. Como lo mejor que podés hacer por tu sistema de aire acondicionado es mantenerlo limpio, hemos compilado una guía con los elementos esenciales sobre cómo limpiar un aire split. Aprendé cómo limpiar un split con nuestra guía paso a paso, y disfrutá del aire limpio y fresco que te merecés.

La limpieza del filtro del aire acondicionado debe realizarse mensualmente y, cuando no se usa durante largos períodos de tiempo, debe cubrirse con una sábana para protegerlo de la acumulación de polvo y moho.

¿Cómo limpiar un aire acondicionado split y cuándo hacerlo?

Antes de aprender cómo se limpia un split, es importante que sepas identificar cuándo es hora de hacerlo. Hay dos indicios que te indican si tu aire acondicionado necesita una buena limpieza, especialmente si nunca has limpiado la unidad desde que la compraste. Estos son:

  • Los signos de moho (como un olor a moho extraño): esto te indicará que los microbios se han acumulado en tu aire acondicionado, por lo que el aire que sale de la unidad ya no está limpio. Debido a la condensación, es perfectamente normal que se desarrolle moho, pero significa que debés limpiar el filtro del aire acondicionado una vez al mes si usás la unidad a diario.
  • El polvo: se acumulará en las aletas y bobinas de enfriamiento de tu aire acondicionado, y lo último que deseás es que el polvo se extienda sobre tu casa o miembros de la familia mientras está encendido. La limpieza de las aletas de enfriamiento y las bobinas del aire acondicionado es tan importante como la limpieza del filtro, y debe realizarse estacionalmente.

Cómo se limpia un split paso a paso

Un aire acondicionado de tipo split tiene 2 componentes: la unidad interior y la unidad exterior. No te preocupes si no sabés cómo desarmar un aire acondicionado split. Acá te enseñamos cómo hacerlo a medida que lo limpiás. Aprender cómo limpiar un aire acondicionado split no es difícil, pero es importante que sigas todos los pasos. Previamente, consultá las instrucciones para tu modelo.

  • Apagá la unidad, y levantá la tapa exterior hacia arriba. Retirá los filtros de aire de la rejilla.
    • Si observás polvo en la tapa pasale la aspiradora suavemente, y también aspirá todo el polvo de los filtros.
    • Usá un cepillo de cerdas suaves para cualquier suciedad persistente, y lavá tanto las rejillas como los filtros con agua tibia y Cif Crema Ultra Higiene.
    • Si está muy sucio, siempre podés sumergir el filtro en agua fría con el detergente. ¡Nunca caliente o podrías dañarlo! Recordá aclarar el filtro con abundante agua y dejá que el filtro del aire acondicionado se seque a la sombra.
  • Limpiá a fondo los tubos que se encuentran detrás del filtro para eliminar bacterias. Podés usar la aspiradora o un paño húmedo.
  • Retirá el marco que da acceso a la bobina del ventilador, manteniendo los tornillos en un lugar seguro. Rociá con solución de peróxido de hidrógeno y enjuagá con un paño húmedo.
  • Dejalo un rato abierto para que se seque y solo armalo de nuevo una vez que todas las partes estén secas.

Esperamos que este guía paso a paso a paso sobre cómo limpiar un aire acondicionado split te ahorre un dolor de cabeza, ¡Ahora, el aire que respirás estará limpio y sin moho!

Si querés más información sobre tu aire acondicionado, leé nuestro artículo sobre las precauciones que debés tener en cuenta al usarlo. También te puede interesar nuestro artículo con consejos sobre cómo limpiar una heladera.

Publicado originalmente