Cómo lustrar muebles de madera

Con un poco de cuidado, la diferencia puede ser inmensa si de muebles de madera se trata. Este artículo ofrece una guía sobre cómo lustrar madera y consejos útiles sobre cómo limpiar muebles de madera.

Actualizado

Los muebles macizos de madera son muy populares en India, ya que no solo son hermosos, sino que también pueden durar mucho tiempo si se los cuida de forma correcta. Y, con más razón, tendrás que cuidar esos muebles de madera si estuvieron en la familia por varias generaciones. Pero no te preocupes: con la estrategia correcta y los productos de limpieza adecuados, es fácil mantener tus muebles de madera lo mejor posible. Para comenzar, hemos reunido algunos consejos y trucos sobre cómo lustrar muebles de madera y cómo limpiarlos bien.

Un mueble de madera es un hermoso complemento para toda casa y, cuando es particularmente antiguo y querido, cuidarlo bien es esencial. Aquí en Cleanipedia, a fin de lograr los mejores resultados, siempre recomendamos optar por un limpiador comercial especialmente formulado y usarlo para lustrar madera, sobre todo si son artículos artesanales.

Cómo limpiar muebles de madera

Los siguientes tips te orientarán acerca de cómo limpiar muebles de madera, aunque la parte esencial del mantenimiento diario es cubrirlos con esterillas o alfombritas protectoras para impedir que la madera se raye; de lo contrario, todo esfuerzo será en vano.

  • Si te preguntás cómo pulir madera sin demasiada complicación, independientemente del acabado de la madera, lo primero que hay que hacer es sacar el polvo.
  • Asegurate de anexar un cepillo para polvo a la aspiradora cuando la pases por el mueble de madera. Así vas a evitar rayarlo. Si no tenés el accesorio del cepillo para polvo, optá, en cambio, por un paño de microfibra suave.
  • Después, aplicá un producto de limpieza especial para madera. Seguí siempre las instrucciones de la etiqueta y elegí un producto apto para el acabado del mueble en cuestión. Seguí leyendo para descubrir cuál usar.

Cómo saber qué acabado tiene

Si querés limpiar bien la madera, entonces es fundamental saber qué clase de acabado tiene para elegir y comprar el limpiador correcto.

Algunos de los tipos de acabado de madera más comunes son: barniz, cera o acabado sin sellar. Revisá siempre la etiqueta de todo limpiador para comprobar que sea adecuado y seguí detenidamente las instrucciones del fabricante.

  • El acabado sin sellar nunca deberá quedar mojado y tendrás que aplicar el limpiador en el paño, en vez de directamente sobre el mueble.
  • El barniz también es sensible al agua. La mejor opción de limpieza es un paño o trapo ligeramente humedecido para hacer una limpieza general; para manchas más difíciles, podés usar una solución de limpieza específica.
  • La cera requiere de un limpiador jabonoso para madera. Elegí siempre un producto comercial específico.
  • Si el mueble de madera tiene un acabado de pintura, tenés suerte. Esta superficie no es tan sensible como las otras y podés usar una solución hecha con detergente líquido para limpiarla.

Recordá siempre probar el limpiador que vayas a usar en una pequeña área para asegurarte de que no dañará la superficie. Cuando se trata de lustrar madera, sin dudas es mejor prevenir que curar.

Cómo lustrar muebles de madera

Existen muchos productos para lustrar con rociador que podés comprar listos para usar (que deberás aplicar según las instrucciones de la etiqueta). Si el mueble tiene un acabado resistente y te gustaría probar una receta casera, intentá con el siguiente método.

  • Mezclá 4 partes de aceite de oliva con 1 parte de vinagre blanco y volcá todo en un frasco con rociador.
  • Probá la solución en un pequeño sector para ver si conseguís el efecto deseado.
  • Rociá la solución sobre un paño de microfibra y frotalo bien contra la madera. Vas a notar que la madera brilla de nuevo al instante. Esta solución limpia y lustra, ya que el vinagre sirve también como limpiador.

¡Disfrutá de tus muebles de madera nuevamente limpios y lustrados!

  • Antes de limpiar, deberás confirmar de qué tipo de acabado de madera se trata. Si no te acordás, consultá el manual del fabricante que viene con el mueble.
  • Limpiá tus muebles de madera de forma habitual con el accesorio del cepillo de la aspiradora.
  • Usá un limpiador específico para el tipo de madera que estés limpiando.
  • Como toque final, lustrá el mueble de madera para darle brillo. Seguí leyendo si querés descubrir cómo hacer tu propio lustrador casero.
  • Publicado originalmente