Cómo limpiar el piso: estrategias y métodos

Es importante limpiar el piso con frecuencia. Por eso, compartimos con vos unos consejos muy eficientes para pasar la aspiradora y el trapo.

Actualizado 13 de junio de 2019

estrategias para limpiar el piso

Los pisos de tu casa pueden tener polvo, tierra, migas y restos de comida que caen afuera del tacho de basura; por eso, es muy importante limpiarlos seguido, especialmente en la cocina, ya que se ensucian rápido y entonces requieren mayor atención. Para mantenerlos limpios, lo principal es barrer o pasar la aspiradora y luego pasar un trapo de piso o lampazo. A continuación, vas a encontrar algunas estrategias y métodos para limpiar el piso de cada ambiente de tu casa de un modo más práctico y efectivo.

Existe una gran variedad de productos comerciales para limpiar el piso, como, por ejemplo, los productos de la línea Cif. Al pasar el lampazo o trapo de piso, se aconseja escurrirlo regularmente para evitar el exceso de agua que podría dañar el piso además de retardar el tiempo de secado. Es necesario leer las instrucciones de uso en la etiqueta de cada envase que vayamos a usar, y es conveniente realizar una prueba en un área reducida antes de usar un producto nuevo.

Productos esenciales para limpiar el piso

  • Aspiradora o escoba, cepillo y pala
  • Guantes de goma
  • Trapo de piso o lampazo
  • Balde
  • Agua y solución para limpiar pisos

Cómo limpiar el piso

  1. Empezá por pasar la aspiradora o barrer el piso. Si hay restos de comida o suciedad en el piso, pasar el trapo o lampazo es más difícil. Primero, ordená el lugar para no tropezarte ni resbalarte con nada.
  2. La seguridad es esencial. Ponete guantes de goma y leé las instrucciones de uso del producto de limpieza. Ante cualquier duda, te recomendamos siempre probarlo en una pequeña superficie poco visible para verificar que no se produzcan efectos adversos.
  3. Llená el balde. Mezclá agua caliente con una cantidad adecuada del producto que hayas elegido para limpiar pisos, según lo indicado en la etiqueta del envase.
  4. ¡Ya podés pasar el trapo! Mojá el trapo de piso o lampazo, escurrí, ¡y a trabajar!
  5. Enjuagá el piso. Cuando termines, dale una repasada extra, especialmente si tenés chicos o mascotas en casa. Para eso, lavá el trapo de piso y repasá la superficie con agua sola.

Seguridad al limpiar pisos

Si tenés chicos o mascotas en casa, seguramente tengas que limpiar el piso bastante seguido, pero prestá atención a los productos y los métodos de limpieza que usás. Los más chiquitos y las mascotas se arrastran por el piso, tienen contacto directo con la superficie ¡y hasta probablemente coman cosas tiradas! Por eso, leé las instrucciones de uso y las advertencias de seguridad de los productos con los que elijas limpiar el piso. Si una de las recomendaciones es usar guantes para aplicar el producto, ¡los más chiquitos no deberían andar descalzos! Después de pasar el trapo o lampazo, asegurate de enjuagar bien los pisos.

  • Aspirá o barré el piso antes de pasar el trapo o lampazo.
  • Siempre se aconseja seguir las instrucciones de seguridad de la etiqueta del producto.
  • Recordá enjuagar el piso con agua limpia en la última pasada de trapo.
  • Publicado originalmente 13 de septiembre de 2018