Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Muebles de madera más duraderos: cómo cuidarlos y quitar manchas

Guía para el cuidado de los muebles de madera, según su uso

Actualizado

Qué madera usar para mesada de cocina

En casa tenemos muebles de madera de todo tipo y están en todas las habitaciones: la mesa del comedor, el mueble del living, las sillas en el balcón, la mesita de luz en el cuarto, el gabinete en el baño… Probablemente estés pensando en comprar un nuevo mueble o en cuidar tu fiel mesada de cocina, y para ello es importante conocer el cuidado adecuado para que prolongues el brillo de tu mobiliario de madera.

Descubrí acá nuestros consejos para limpiar y mantener los muebles de madera, según su uso en casa, así como una guía de las maderas más resistentes.

Pequeña enciclopedia de maderas resistentes

Si te preguntás qué madera usar para la mesada de cocina o para tu balcón, aquí te presentamos una selección de maderas resistentes al agua, a los cambios de temperatura y a los cortes superficiales.

  • La teca es la más conocida de las maderas provenientes de bosques exóticos. No se pudre, es resistente a la humedad, a los hongos y a las termitas.
  • El iroko tiene usos similares a la teca, pero es una madera más económica.
  • La caoba tiene un bonito color marrón rosado. Combina muy bien con las estructuras de acero.
  • El olmo es muy resistente en ambientes húmedos. Al ser una madera impermeable, se usa en construcciones (incluso sumergidas).
  • La acacia es a prueba de pudrición. De color marrón, es ligeramente más clara que otras maderas y tiene muy buena durabilidad.
  • El cedro es conocido por sus excelentes prestaciones en el exterior. Pero se recomienda hacerle un tratamiento, antes de exponerlo a la intemperie.
  • La sequoia es una madera de gran calidad y durabilidad, conocida por la longevidad del árbol.
  • El itauba ofrece excelente resistencia a la humedad. Además, su olor repele a los insectos.
  • El ipé o lapacho -también conocido como iron wood (palo de hierro)- tiene una increíble dureza y resistencia y resiste bien frente al fuego.
  • El guayacán tiene un color característico verde esmeralda por las partículas de cobre de su interior. Tiene fama de “ser más duro que el hierro”.
  • El eucalipto es un poco menos resistente, pero tiene un lindo color rojo-marrón y también repele los insectos.

Cómo cuidar los muebles del living, del comedor y del dormitorio: quitar manchas de la madera y proteger contra los rayones

Las sillas y mesas del comedor, el modular del living y el placard del dormitorio son probablemente los muebles más usados en casa - y también, los más expuestos a daños -. Antes que nada, asegurate que tus muebles de madera preferidos estén bien protegidos (que sea con barniz o aceite para madera).

Protegé tus mesas de rayones, con un mantel de lino o algodón, o con un tope de cristal, que además protege la madera del calor de los recipientes calientes.

Entre los productos para limpiar madera barnizada, te recomendamos usar algún producto antipolvo y un trapo suave. Conocé otros secretos para la limpieza de los muebles de madera en este artículo.

En caso de manchas de agua, aplicá un limpiador cremoso, directamente sobre la mancha y frotá suavemente la mancha con un paño de algodón suave. ¡Nunca falla! Hacelo con cuidado porque sino puede rallar la superficie. Luego retirá el producto restante con un paño húmedo.

Para más tips sobre cómo quitar manchas de la madera, consultá nuestra guía para restaurar muebles de madera.

Cómo limpiar y mantener los muebles de madera de la cocina: libres de manchas de grasa y humedad

En la cocina, todo está expuesto a restos de comida y grasas, inclusive los muebles de madera (alacenas, cajones, mesada, etc.). A menudo, se acumulan depósitos de grasa sobre los muebles de cocina. Un removedor eficaz es el vinagre blanco no diluido. Humedecé un paño limpio, seco, con vinagre, y pasalo sobre las manchas de grasa. Enjuagá el paño con agua tibia y pasalo nuevamente sobre el mobiliario.

Recomendamos impermeabilizar la madera que esté en tu cocina, para que resista mejor a las proyecciones de líquidos. Lijá la superficie que vayas a tratar, para quitar el aserrín. Después de haber limpiado el mueble con un trapo seco, aplicá una capa de vaselina sobre la madera. Dejá que se seque durante 24 horas, y pasá lana de acero por la superficie para lijar suavemente. Aplicá dos capas más de vaselina. Podrás utilizar esa superficie de madera impermeable, después de algunos días de secado.

Recordá siempre limpiar tu tabla de picar, después de cada uso.

Cómo limpiar y mantener los muebles de madera del baño: libres de humedad y moho

Al estar en un ambiente esencialmente húmedo, el mobiliario del baño hecho de madera debe ser regularmente limpiado e impermeabilizado. Limpiá los muebles de madera con un producto antibacterial y un paño microfibra (como Cif Limpiador Gatillo 2 en 1 y Cif Ballerina Antibacterial).

Recomendamos usar como capa protectora de los muebles de baño, un tratamiento impermeable para madera, un barniz o una pintura con componentes anti-hongos.

Además para prevenir el moho, debés ventilar el baño, en particular después de la ducha. Para más consejos acerca de cómo combatir la humedad en la madera, consultá esta nota.

Publicado originalmente