Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

Proporción de agua y alcohol para desinfectar: ¿cuál es la medida correcta?

Aprendé cuál es la medida correcta para desinfectar con alcohol o lavandina

Actualizado

¿Cuál es la proporción de alcohol y agua para desinfectar?

Sin dudas una pandemia no es, por suerte, cosa de todos los días. Con la llegada del Coronavirus, nos toca vivir tiempos extraordinarios, sobre los que leeremos en los libros de historia dentro de algunos años. Pero ¿sabías que el virus no es un organismo vivo sino una molécula de proteína? Afortunadamente, mezclando cloro y agua en proporciones adecuadas podemos disolver la proteína del virus, desintegrándola por completo. Además, , el alcohol o cualquier mezcla con alcohol a más de 65% disuelve cualquier grasa, sobre todo la capa lípida que protege al virus. Hoy queremos ayudarte a resolver una de las dudas más frecuentes y contarte cuál es la proporción de agua y alcohol para desinfectar correctamente, así como también cuál es la proporción de lavandina en agua para desinfectar tu hogar, de modo que puedas quedarte tranquilo de que lo estás haciendo correctamente. 

Tres recomendaciones antes de empezar:

  • Seguí siempre las recomendaciones del fabricante.

  • Controlá la fecha de vencimiento de los productos.

  • No mezcles productos ya que la mezcla indebida de productos de limpieza puede ser peligrosa.

Proporción de agua y alcohol para desinfectar

El uso del alcohol para limpiar superficies es uno de los métodos estrella para combatir el virus. Para mayor efectividad, se recomienda diluir el alcohol en agua. A la hora de desinfectar con alcohol y agua, te recomendamos los siguientes pasos:

1- Limpiá la superficie. Antes de que procedas a desinfectar, es importante que la superficie esté libre de suciedades, tales como polvo, restos de comida o cabellos. Para removerlos, pasá una esponja o trapo humedecido con agua.  

2- Mezclá el alcohol con el agua. La proporción de agua y alcohol para desinfectar adecuadamente es de 70% de alcohol y 30% de agua. Para esto, poné en un rociador o en un bowl limpio 7 partes de alcohol y luego agregale 3 partes de agua.

3- Desinfectá la zona. Aplicá el rociador o usá un trapo seco para para pasar la mezcla de agua y alcohol. Dejalo actuar unos segundos para obtener mayor efectividad. Si la zona quedó muy húmeda luego de usar el rociador, pasale con un trapo seco.  

4- Repetí el proceso varias veces al día. Para minimizar riesgos de contagio y mantener la zona desinfectada, dejá el rociador a mano y re aplicalo dos o tres veces al día, sobre todo en zonas comunes tales como el living, la mesa del comedor, los controles remotos y los picaportes. 

Proporción de lavandina en agua para desinfectar

Otro de los productos que será nuestro aliado para combatir el virus es la lavandina. Al igual que el alcohol, la lavandina será más efectiva si está diluida en la proporción correcta de agua. Para ello:

1- Limpiá la superficie. Nuevamente, antes de desinfectar, limpiá bien la superficie con un trapo con agua para remover las suciedades. Enjuagá con abundante agua limpia para evitar que se contamine con la lavandina.  

2- Prepará la solución. La mejor opción y la más segura a la hora de desinfectar con lavandina es leer la etiqueta que se encuentra en el envase para asegurarnos de que estamos siguiendo las proporciones recomendadas. En el caso de VIM lavandina en gel, por ejemplo, la proporción recomendada es de 100ml en 5 litros de agua (o 20ml en 1 litro de agua).  

3- Desinfectá. Para no perder el efecto desinfectante, usá la solución el mismo día que la preparaste.  Usá un par de guantes, y con un trapo pasá la solución por las superficies del hogar: barandas, mesadas, manijas de los cajones, etc.  

4- Repetí varias veces al día para mantener tu casa libre del virus. 

Para más usos y consejos sobre la lavandina, lee acá

Cómo hacer lavandina

 ¿Alguna vez te preguntaste cuál es la diferencia entre cloro y lavandina? Tal vez la respuesta te sorprenda: la lavandina es Hipoclorito de Sodio disuelto en agua, o en términos más simples, cloro disuelto en agua. Si bien es posible hacer lavandina casera, es sumamente importante que antes de proceder consideres lo siguiente:

  • Usá guantes y ropa vieja ya que solo una gota puede decolorar la ropa.

  • Prepará la mezcla en una zona ventilada y no la mezcles con otros productos.

  • Las soluciones de cloro en concentraciones mayores a la recomendada pueden pueden causar daños a la salud, además de corroer objetos y superficies.

Dicho esto, con sumo cuidado, podemos hacer lavandina en casa, para eso tendremos en cuenta lo siguiente:

  • Leé la etiqueta del cloro que vayas a utilizar para conocer cúal es la cantidad de agua necesaria para diluirlo. 

  • Prepará la lavandina y usala el mismo día que la prepares. 

Si querés informarte aún más sobre las precauciones que debés tomar con la lavandina, entrá a esta nota.

 Ahora que  ya sabés cómo  usar el alcohol para desinfectar superficies, cómo hacer lavandina y cuál es la proporción de lavandina en agua para desinfectar, podés quedarte tranquilo de que estás desinfectando correctamente. Sin embargo, no olvides seguir las otras recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir el contagio tales como: lavarse las manos frecuentemente, mantener la casa ventilada, no compartir mate ni objetos de uso personal, reducir el contacto físico, no llevarse las manos a los ojos, boca y nariz, etc.

Anuncio

Cif

Publicado originalmente