Cómo limpiar el inodoro: tips para quitar manchas y evitar los malos olores

¿Querés saber cuál es la mejor forma de limpiar el inodoro? ¡Descubrí acá los mejores consejos, herramientas y productos de limpieza!

Actualizado

cómo limpiar el inodoro tips para quitar manchas y evitar los malos olores

Todos tenemos una vida muy ocupada, y, a veces, limpiar el baño no es una prioridad. Sin embargo, es importante proteger la salud de tu hogar eliminando las manchas, los olores y las bacterias que se generan por el uso frecuente del inodoro. Con un poco de atención y una rutina de limpieza, el inodoro no tiene por qué ser una pesadilla. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para saber cómo limpiar inodoros.

Limpiar habitualmente los baños con un limpiador exclusivo para baños tal como alguno de la línea Vim beneficiará la limpieza a largo plazo, ya que previene la formación de manchas y sarro sin necesidad de frotar enérgicamente las superficies. Te recomendamos seguir las instrucciones en la etiqueta del producto, usar guantes y mantener el ambiente bien ventilado.

Cómo limpiar el inodoro: productos necesarios

¿Querés saber cómo blanquear el inodoro? Primero tenés que elegir los productos de limpieza adecuados.

  • El producto básico de limpieza del inodoro es la lavandina, pero también podés usar cualquier otro líquido desinfectante que contenga lavandina. Por lo general, estos productos, tal como Vim Floral, contienen aromatizantes para perfumar el baño, aunque el desinfectante por sí solo debería eliminar todos los olores desagradables.
  • Los productos para eliminar el sarro y los polvos con potentes agentes de limpieza como el bórax se consiguen en cualquier negocio que venda artículos de limpieza y son útiles para realizar una limpieza profunda o para aprender cómo quitar manchas del inodoro, en especial, las más rebeldes. En caso de utilizar alguno, leé y seguí siempre las indicaciones y recomendaciones de la etiqueta. A modo de prueba, te sugerimos también aplicar el producto sobre una pequeña parte de la superficie primero para corroborar que no se produzcan efectos adversos.
  • El cepillo para limpiar inodoro con cerdas de plástico es una buena opción, y las esponjas no abrasivas son mejores que las metálicas, ya que éstas pueden dañar la superficie del inodoro. Hay quienes prefieren limpiar la parte externa del inodoro con trapos reutilizables, aunque resulta más higiénico y práctico usar un limpiador en aerosol con paños descartables o toallas de papel para poder desecharlos.

Por último, no te olvides de usar ropa de protección para manipular la lavandina u otros productos para limpiar el inodoro. Sacá todos los artículos de baño y las alfombras mientras limpiás para no salpicarlos y abrí la ventana para ventilar el ambiente. Ahora sí está todo listo para empezar.

Cómo limpiar un inodoro: paso a paso

  1. Para sacar todas las manchas del interior del inodoro, es preciso tener acceso a toda la superficie interna, para lo cual vas a tener que cerrar la llave de paso del inodoro y tirar la cadena para reducir el nivel de agua.
  2. Levantá la tapa y cubrí todo el inodoro con Vim Lavandina en Gel pura. Dejalo actuar por 5 minutos y luego cepillá si es necesario. Volvé a aplicar para deshacerte de las manchas más difíciles.    
  3. Mientras tanto, podés usar Cif Antibacterial (gatillo) o Vim sobre un paño y limpiar el asiento del inodoro y la tabla. Acordate de limpiar bien ambos lados de ella, porque este sector suele generar malos olores. Cuando termines, enfocate en la limpieza del exterior del inodoro. Limpiá la tapa, la mochila y el botón de descarga del agua, las bisagras, la base y los laterales.
  1. Tomá nuevamente el cepillo y volvé a refregar el interior del inodoro, concentrándote en las partes más importantes, como la cara interna del borde y el desagote. Una vez terminada la limpieza, hacé correr el agua del inodoro y aprovechala para lavar el cepillo.
  2. Si no sabés cómo eliminar el sarro del inodoro que resulta más resistente o rebelde, podés usar una piedra pómez mojada y frotar suavemente el área afectada para no rayar el esmalte. Ante la menor duda de causar un posible daño al esmalte de los sanitarios, se recomienda recurrir a la consulta de un especialista.
  3. Por último, tomate un segundo para sentir el placer de haber hecho un buen trabajo. Seguramente, tu inodoro quedó resplandeciente y con un olor mucho más agradable. Si todavía quedaron algunas manchas rebeldes en el inodoro, podés profundizar la limpieza con este artículo.

Cómo eliminar el sarro del inodoro: productos alternativos

Existen algunas recetas caseras que pueden utilizarse como una alternativa efectiva para limpiar y desodorizar el inodoro. Si tenés mascotas que pueden llegar a tomar el agua del inodoro, o si preferís no usar productos fuertes en los lugares donde tienen acceso los chicos, te sugerimos la siguiente alternativa:

  • El vinagre resulta muy útil para eliminar manchas y olores. Aplicá tres tazas dentro del inodoro, tratando de cubrir la mayor superficie posible y después frotá con un cepillo para limpiar inodoro. Si vertés un par de tazas de vinagre en el inodoro una vez por mes, podés evitar que reaparezcan las manchas de sarro. Si querés más opciones para sacar definitivamente el sarro de tu baño, entrá acá.

Nota: Este método puede resultar efectivo para eliminar los malos olores del baño, pero no necesariamente perfuma el ambiente. Para aromatizar el baño, te recomendamos rociar algún tipo de desodorante en aerosol después de limpiar el inodoro.

Cómo blanquear el inodoro con productos naturales

Como ya mencionamos, existen muchas soluciones naturales para limpiar el inodoro. A continuación te dejamos algunas buenas ideas:

  • Cómo limpiar el inodoro con vinagre: el vinagre se puede echar puro en el inodoro o se puede mezclar con bicarbonato para lograr un efecto más poderoso. Espolvoreá bicarbonato por toda la superficie interna del inodoro. Dejá que actúe de 15 a 20 minutos. Por otro lado herví un poco de agua, mezclala con vinagre y echala en el inodoro. Pasá un cepillo o la escobilla de inodoros para sacar la suciedad fácilmente. 
  • Cómo blanquear el inodoro con bicarbonato: el bicarbonato por sí solo ya es un agente de limpieza potente. Para limpiar y blanquear tu inodoro con bicarbonato  tenés que primero formar una pasta con 1 cucharada de bicarbonato y 2 de agua y aplicarla con la ayuda de un cepillo de dientes viejo por toda la superficie del inodoro. Frotá bien con la escobilla y vas a ver cómo la suciedad se desprende fácilmente y tu inodoro vuelve a estar blanco como nuevo.
  • Cómo blanquear el inodoro con limón: mezclá el jugo de un limón con una taza de vinagre, poné la mezcla en un recipiente con rociador y rociá toda la superficie del inodoro. Los ácidos de estos dos productos ayudan a eliminar todo el sarro y a dejar tu inodoro impecable.
  • Cómo limpiar el inodoro con piedra pómez: la piedra pómez sirve para sacar las manchas generadas por los depósitos de sarro en el baño. Humedecé la piedra con agua tibia y pasala por donde haya sarro. Hacelo con cuidado y humedecé la piedra con frecuencia para no rayar las superficies, hasta eliminar por completo el sarro del inodoro.
  • Cómo blanquear el inodoro con agua oxigenada: el agua oxigenada posee un agente blanqueador muy potente, que al mezclarlo con bicarbonato y limón, da como resultado un desinfectante muy eficaz. Mezclá ½ taza de bicarbonato con 2 cucharadas de agua oxigenada y unas gotas de limón. Formá una pasta y aplicala en el inodoro. Dejá que actúe por 20 minutos y enjuagá con abundante agua. Pasá un cepillo o escobilla para eliminar los restos de suciedad.
  • Cómo eliminar el sarro del inodoro con gaseosa cola: ¿creías que era un mito lo de la gaseosa? ¡No lo es! Echá el contenido de una lata de gaseosa cola en el inodoro, prestando especial atención a las zonas con sarro. Dejá que actúe por media hora y después cepillá para sacar el sarro –vas a ver qué rápido se desprende.

La mejor forma de saber cómo limpiar un inodoro manchado y controlar los olores del baño es mantenerlo limpio todos los días. Dejá el cepillo para inodoro en remojo con alguna solución de jabón o limpiador específico a fin de tenerlo siempre listo para una limpieza rápida. Colocá algunos paños descartables sobre la mochila del inodoro para que te resulte más fácil mantenerlo limpio y perfumado.

NA
  • Rociá desinfectante para baño en los bordes e interior del inodoro usando guantes de goma.
  • Frotá la taza del inodoro con un cepillo.
  • Remojá: dejá actuar el desinfectante por algunos minutos antes de fregar nuevamente, aunque esta vez enfocándote en los bordes y la curva interior del asiento del inodoro.
  • Publicado originalmente