Cómo limpiar alfombras en casa: productos y estrategias para eliminar olores y manchas rebeldes

¿Sabés cómo limpiar las manchas en tu alfombra? Te damos consejos sobre la limpieza de alfombras y la forma de tratar los distintos tipos de manchas.

Tip principal

Los jabones en polvo actúan de modo más rápido que los líquidos en el caso de las alfombras: los jabones líquidos pueden tardar bastante en secarse.

Todas las alfombras necesitan cuidado y atención. Aunque seamos cuidadosos, con el uso cotidiano, las manchas de crayones, comida, tierra o polvo se vuelven difíciles de evitar. De hecho, muchas personas hoy día optan por no tener alfombras en casa debido al esfuerzo que supone limpiarlas, pero algunas técnicas simples y llevadas a cabo regularmente hacen del cuidado de la alfombra una tarea fácil y sencilla.

Acá te mostramos algunas maneras simples para eliminar las manchas y los olores persistentes en tus alfombras. Para más tips, también podés consultar nuestro artículo sobre cómo quitar las manchas de la alfombra.

Recordá: antes de aplicar cualquiera de estos métodos, realizá una prueba en un lugar oculto y pequeño. Con cualquier producto limpiador de alfombras que utilices, asegurate de leer y seguir siempre las instrucciones.

Consejos para limpiar alfombras: eliminá manchas y olores persistentes

Cuando se trata de la limpieza de alfombras, el simple uso de agua y jabón no resulta suficiente, en especial, si se trata de manchas difíciles, olores profundos o tierra y polvo acumulados por meses.

Para hacer frente a las manchas y a la suciedad, vale la pena buscar un producto especialmente diseñado para limpiar alfombras y elegir un jabón en polvo para alfombras en lugar de uno líquido. El jabón líquido puede tardar horas en secarse y no vas a poder estar en la habitación hasta que esté listo. Los productos en polvo actúan de modo más rápido y hacen un buen trabajo.

Productos naturales para la limpieza de alfombras

En caso de preferir productos naturales para la limpieza de alfombras, hay algunos elementos básicos que seguramente vas a tener en la cocina y que pueden lograr maravillas. La mayoría de la gente ha oído hablar sobre el uso de agua mineral o agua tónica para contrarrestar las manchas de café, pero el bicarbonato de sodio es también una buena alternativa para eliminar la suciedad o absorber las manchas. Además, el bicarbonato de sodio absorbe los olores desagradables que se esconden entre las fibras de la alfombra.

Consejos para limpiar alfombras

Cómo utilizar el polvo limpiador de alfombras

Ya sea que elijas un polvo limpiador para alfombras o bicarbonato de sodio, éste es el mejor método que podés seguir:

  • Espolvoreá generosamente sobre las alfombras.
  • Dejá que el polvo repose al menos 30 minutos, pero, si lo podés dejar toda la noche, es mejor, ya que así dará al limpiador la oportunidad de trabajar y suavizar las manchas y los olores.
  • Pasá la aspiradora por las áreas espolvoreadas.

Cómo usar detergente líquido limpiador para alfombras

El detergente líquido es otra forma popular para limpiar alfombras, y los pasos que te recomendamos son:

  • Utilizá la solución como se indica en el envase. En muchos casos, vas a tener que diluir el producto en agua.
  • Usá sólo la cantidad suficiente de detergente líquido para cubrir el área. Se recomienda siempre probar el producto en un área poco visible antes de su aplicación.
  • No humedezcas la alfombra demasiado: no sólo es un desperdicio de producto, sino que, además, va a aumentar el tiempo de secado.
  • Frotá las zonas particularmente difíciles con un cepillo de cerdas duras.
  • Dejá que la alfombra se seque.
  • Aspirá el jabón una vez que se haya secado.

Consejos prácticos para las manchas en general

En caso de manchas aisladas, siempre es mejor intentar limpiar tan pronto como sea posible, antes de que las manchas se sequen por completo. Si bien podés usar jabón para limpiar alfombras, también vale la pena probar estos consejos prácticos:

  • Para las manchas pegajosas como chicle, endurecé la zona con hielo antes de intentar retirar el trozo completo.
  • Para las manchas malolientes, mezclá partes iguales de vinagre y agua tibia y aplicá en la zona con un paño.
cómo limpiar la alfombra del baño