Lavandería

¿Qué significan los símbolos de lavado en las etiquetas de las prendas?

¡Los símbolos de lavado que aparecen en las prendas pueden ser muy confusos! En este artículo te explicaremos lo que significan los símbolos de cuidado de la ropa que figuran en las etiquetas de las prendas. Seguí leyendo para saber más.

Quién no ha pasado por esta experiencia alguna vez: sacás tu prenda favorita del lavarropas y te encontrás con que se achicó, deformó, está descolorida o dañada. Es entonces cuando te hubiese gustado saber lo que significan los símbolos de las etiquetas de la ropa. Aquí, te explicaremos qué significan los símbolos con instrucciones de lavado más comunes que vienen en las etiquetas.

También podéis encontrar una práctica planilla para imprimir con los símbolos de cuidado de la ropa en el sitio de Skip.

Símbolos de lavado: instrucciones básicas que figuran en las etiquetas

  • Símbolo de lavado: representado como un balde con agua, el símbolo de lavado te dice a qué temperatura o con cuál configuración del lavarropas debés lavar la prenda.
simbolos-de-lavagem-2
  • Indicación de temperatura: dentro del símbolo de «lavado normal», habrá un valor de temperatura o un rango de 1 a 6 puntos, para indicar las temperaturas recomendadas.

Un punto = 30 °C

Dos puntos = 40 °C

Tres puntos = 50 °C

Cuatro puntos = 60 °C

Cinco puntos = 70 °C

Seis puntos = 95 °C

simbolo-de-lavagem3
  • Planchado permanente: el símbolo de planchado permanente tiene una línea debajo del símbolo de lavado estándar. Las telas con planchado permanente pasaron por un tratamiento químico para que resistan la formación de arrugas y conserven su forma original. Si una prenda está confeccionada con este tipo de tela, en general no es necesario plancharla.
  • Ciclo suave: el símbolo del ciclo suave tiene dos líneas debajo del símbolo de lavado estándar. El ciclo suave es para fibras delicadas, como lana o seda, o para prendas que podrían dañarse con un lavado enérgico (como tops con lentejuelas, calzas o ropa de lycra).
handwas
  • Lavado a mano: el símbolo del lavado a mano es el símbolo de lavado estándar con una mano arriba. Nunca uses el lavarropas para lavar prendas que vengan con la indicación de «lavado a mano». Lavá estas prendas en una pileta o bañera pequeña con las manos, para asegurarte de que el producto de limpieza penetre bien las fibras y luego sea correctamente enjuagado. Verificá que el producto de limpieza sea apto para el lavado a mano; los detergentes más suaves tienen una formulación específica para este tipo de lavado y son seguros para las prendas y tus manos.
do not wash
  • No lavar: el símbolo de no lavar es el símbolo de lavado estándar que tiene una cruz encima. Estas instrucciones de la etiqueta significan que no se debe lavar la prenda y que, una vez sucia, debe limpiarse en seco. Consultá la sección sobre símbolos de limpieza en seco que aparece a continuación.

Instrucciones sobre el uso de lavandina que aparecen en las etiquetas de las prendas

El siguiente símbolo en la etiqueta de lavado es un triángulo que hace referencia al uso o no de blanqueadores específicos con la prenda.

bleek

Lavandina: un triángulo sin nada en el medio significa que, cuando sea necesario, puede usarse cualquier blanqueador con la prenda.

لا للتبييض

Solo blanqueadores sin cloro: un triángulo relleno con líneas diagonales significa que solo deberán usarse blanqueadores sin cloro. Revisá los ingredientes del blanqueador para saber si contiene cloro. Seguí leyendo para descubrir las diferentes clases de blanqueador.

Do not bleach

No usar lavandina: un triángulo de fondo negro con una cruz encima significa «no usar lavandina». No deberías intentar usar ninguna clase de blanqueador con esa prenda.

Instrucciones sobre el secado que aparecen en las etiquetas de las prendas

come usare l'asciugatrice
  • Secadora: el símbolo más común de la secadora es un cuadrado con un círculo en el medio.
temperatuur droger
  • Tal como con los símbolos de lavado, la cantidad de puntos dentro del círculo se refieren a la configuración de calor que deberías seleccionar en el secarropas, junto con cualquier otra configuración necesaria específica del programa. Tres puntos significan temperatura de secado alta, dos puntos significan temperatura de secado media y un punto significa temperatura de secado baja.
niet drogen
  • No usar secarropas: dentro de lo que significan los símbolos de las etiquetas de la ropa, una cruz encima del símbolo de secado es «no usar secarropas». En este caso dejá que la prenda se seque al aire libre en la soga o en un armario destinado a ese fin, en lugar de ponerla en el secarropas.
simbolo-de-lavagem11
  • Usar secarropas, planchado permanente: como decíamos antes, una sola línea debajo del símbolo de secado significa que deberá usarse una configuración de planchado permanente.
simbolo-de-lavagem12
  • Usar secarropas, ropa delicada: las líneas dobles indican que debe usarse un programa para ropa delicada.

Instrucciones sobre el planchado que aparecen en las etiquetas de las prendas

  • Planchado: a modo de sencilla referencia, el símbolo de planchado tiene la forma de una plancha antigua.

Los símbolos de planchado también utilizan el mismo sistema de puntos para los niveles de calor, que deberán ajustarse en la plancha.

heet strijken

Planchado con temperatura alta: tres puntos significan que la prenda puede plancharse con temperatura alta.

simbolo-de-lavagem15

Planchado con temperatura media: dos puntos significan que puede plancharse con temperatura media.

simbolo-de-lavagem15

Planchado con temperatura baja: un punto significa que puede plancharse con temperatura baja.

Símbolos de limpieza en seco

 

simbolo-de-lavagem18
  • No limpiar en seco: un círculo con una cruz encima significa que no deberás limpiar en seco la prenda.
  • Solo limpieza en seco: para prendas que sólo se pueden limpiar en seco, el círculo tiene la letra «P» adentro.
normale stomerij
  •  Limpieza en seco normal: las prendas que deben limpiarse en seco en condiciones normales tendrán la letra «F» dentro del círculo.

¡Terminamos! Ahora que ya sabes lo que significan los símbolos de la ropa que aparecen en las etiquetas, ¡nunca más va a achicarse tu remera favorita en el lavarropas!

Te recomendamos


No todos sabemos lo que significan los símbolos de la ropa, pero es importante para no dañar tus prendas favoritas. El símbolo de lavado a mano, por ejemplo, suele aparecer en las etiquetas de prendas delicadas, como las de lana o seda. Este tipo de ropa se debe lavar a mano con un detergente especialmente formulado para telas delicadas, o bien con un detergente sin agentes enzimáticos, que no contenga lavandina ni abrillantadores. Skip ofrece una gran variedad de detergentes adecuados. Siempre leé las etiquetas antes de usarlos.

Pasos fundamentales:

  • Incluso luego de leer los símbolos con las precauciones de lavado, no siempre es fácil saber cómo lavar adecuadamente nuestras prendas. Sin embargo, si te familiarizás con estas explicaciones acerca del significado de los símbolos de lavado, ¡los futuros lavados serán muy fáciles!