Muchos de los elementos que terminan en la basura podrían haberse recuperado para su reciclaje y reutilización. Para evitar eso, es fundamental aprender cómo reciclar la basura, separando y clasificando aquellos residuos que no pueden recuperarse de los que sí.

Cómo separar la basura

Para realizar el reciclaje de basura es fundamental contar con dos cestos, de esa manera vas a poder separar aquellos residuos que pueden reutilizarse. Los materiales reciclables que usamos frecuentemente en nuestras casas son papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

Cómo preparar los reciclables

No se trata sólo de separar los residuos, hay una tarea extra muy simple: deben estar limpios y secos.

  • Las botellas, por ejemplo, hay que enjuagarlas por dentro con agua. Si tienen algún líquido pegajoso y difícil de remover, como pegamento de etiquetas o aceite, te sugerimos profundizar la limpieza con el uso de un detergente como Cif Active Gel Limón Verde, que tiene X5 poder desengrasante ayudándote a remover la grasa adherida más fácil.
  • La bolsa de materiales reciclables crece de forma rápida. Para que ocupe menos lugar hasta sacarlos, desarma las cajas de cartón y, cuando puedas, coloca objetos chicos dentro de los más grandes.

Una vez que separaste el material:

  • podés reutilizarlo para darle una nueva vida útil en tu casa o depositarlo de manera correcta.
  • en algunos municipios se realiza recolección diferenciada a domicilio, y en otros hay contenedores verdes en la vía pública.
  • también hay grupos de recuperadores urbanos, quienes reciben los residuos reciclables.

Te recomendamos chequear la mejor opción según dónde vivís.

Residuos especiales

Hay casos puntuales, como las pilas y los aparatos electrónicos, que exigen otro tipo de reciclaje.

Las pilas son altamente contaminantes, ya que en su interior contienen ácidos y metales (como mercurio y plomo, entre otros). Por eso, se deben entregar en sitios determinados que los procesen de manera correcta, al igual que los aparatos eléctricos. Esto depende de cada ciudad.

Además de reciclar, es clave reducir la cantidad de residuos; en esta nota vas enterarte cómo darle nueva vida a un montón de elementos (tubos de PVC, papeles de diario, neumáticos, etc.)