Sustentabilidad

Cómo se hace el compost en casa: Una guía fácil

Si separás los restos de residuos orgánicos, vas a obtener un abono natural para las plantas. Leé este artículo y aprendé cómo se hace el compost en casa.

¿Qué hacés con los restos de comida? ¿Los usás al día siguiente? ¿Los tirás a la basura? Bueno, ahora tenés otra opción. Aprendé cómo hacer compost en casa con los restos de comida, para ayudar a tu jardín y aportar tu granito de arena para el medioambiente. Los residuos de alimentos son una fuente rica de nutrientes y son el abono perfecto para las plantas.

Cómo hacer compost

Todos los desechos orgánicos sirven para hacer compost en casa, es decir, todo lo que sea biodegradable, comestible, de origen vegetal y animal. Seguí leyendo para descubrir algunos ejemplos de desechos que podés usar para hacer compost casero.

  • Cáscaras de frutas, huevos, verduras y frutos secos.
  • Restos de verduras y hortalizas.
  • Huesos finos y espinas de pescado.
  • Sobras de comida.
  • Flores secas y tierra de las plantas.

Cómo hacer compost paso a paso

Si hacés el compost en el jardín, buscá un lugar seco con sombra, pero con acceso a una fuente de agua y cavá un pozo según el tamaño del compost que quieras. Si lo hacés dentro de casa, podés buscar un cesto de basura, hacerle unos agujeros y colocarlo dentro de otro cesto más grande. Seguí estos consejos sobre cómo hacer compost rápido.

  1. Empezá con una capa liviana de materiales secos, como ramas y hojas secas.
  2. Sobre esta primera capa, agregá otra con materiales húmedos, como restos de cocina comida.
  3. Por encima de esta capa, agregá otra con materiales húmedos, pero en este caso, restos de poda.
  4. Cubrí el compost con una lona o una tapa para que se mantenga húmedo y caliente.

Nota: Si querés fabricar una caja de compost, se pueden usar palets de madera. Recordá que tiene que tener la ventilación adecuada y es preferible que tenga la base libre para que el compost esté en contacto con el suelo.

Ya hemos visto cómo hacer compost. No importa si usás un agujero en la tierra, un balde con drenaje, pallets o cajones de manzana, sino que te animes y empieces a separar los residuos orgánicos.

Cleanipedia recomienda


¿Qué es una composta? Es una forma de reciclaje de residuos orgánicos para transformar la basura en un abono altamente nutritivo que se usa en la agricultura, la jardinería, el paisajismo e incluso para recuperar los suelos. Además, mejora el drenaje de la tierra, reduce la demanda de agua de la planta y aumenta su resistencia a las plagas.

Consejos útiles:

  • Controlá la exposición al sol para mantener la humedad.
  • Si hay olor a podrido, es probable que haya demasiada humedad y poco oxígeno, agregá materia seca.
  • No te olvides de regarlo y revolverlo de vez en cuando.