Día mundial del Hábitat: lo que precisás saber

En 1986, la ONU creó el Día Mundial del Hábitat para concientizar a la sociedad sobre el derecho de tener una vivienda digna. Enterate de qué se trata esta celebración acá.

Actualizado

Casa de madera en jardín

Las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat. El objetivo de celebrar este día es el de informarnos sobre el derecho que todos tenemos como seres humanos de tener una vivienda adecuada. Además, el Día Mundial del Hábitat pretende hacernos responsables del futuro del hábitat humano.

Primer lunes de octubre: Día Mundial del Hábitat

¿Qué es el Día Mundial del Hábitat? y, ¿por qué se celebra el Día Mundial del Hábitat? Este día se celebra desde el año 1986, cada primer lunes de octubre, y representa, entre otras cosas, el derecho de cada individuo a una vivienda digna, a los servicios básicos, a una educación y a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno que lo rodea. Con esta celebración, podemos reflexionar acerca del estado de las ciudades a nivel mundial y trabajar para darle a los ciudadanos una vida mejor.

Día Mundial del Hábitat y la equidad social

Además de todo lo que ya mencionamos acerca del Día Mundial del Hábitat, cabe destacar que cada año la ONU elige un tema de debate para la promoción del desarrollo sustentable para que todos tengamos acceso a una vivienda digna. Algunos de los temas que se tratan son:

  • Cómo lograr una vivienda y servicios sociales inclusivos.
  • La importancia de contar con un entorno de vida seguro para todos.
  • El transporte y la energía sustentable.
  • El agua potable y el saneamiento.
  • La calidad del aire.
  • Mejoras en la planificación urbana.
  • Mejoras en la manipulación de los residuos.

Cómo lograr un mundo mejor para todos según el Día Mundial del Hábitat

Al concientizarnos sobre los problemas de acceso a viviendas y la calidad de vida de la sociedad, este día también nos llama a la acción; a construir entre todos un entorno social igualitario y digno. Pero, ¿cómo podemos lograrlo? A continuación, te presentamos varias ideas que constituyen a la equidad social mundial:

  • Educación gratuita a nivel mundial. La educación es una de las herramientas que nos asegura un mejor futuro, y es por eso que debe ser de calidad, igualitaria y gratuita. Países como Holanda y Bélgica están aplicando estos cambios en el acceso a la educación.
  • Establecimiento de un ingreso mínimo. Esta medida pretende ayudar a quienes menos tienen y elevar el nivel socioeconómico de las clases sociales más bajas. Los subsidios por parte del gobierno a los trabajadores con pocos ingresos son un buen punto de partida en este sentido.
  • Igualdad de oportunidades para todos. Todos tenemos derecho a una buena educación y a un trabajo digno, sin importar nuestra clase social, religión, etnia o género. Debemos eliminar los prejuicios y la discriminación para mejorar la vida en sociedad.
  • Justicia para todos. Como ciudadanos tenemos derecho a los mismos derechos, deberes y beneficios, así como a los castigos. Una justicia equitativa es esencial para vivir en armonía.

La equidad social que busca lograr el Día Mundial del Hábitat es una solución para los conflictos de poder presentes en todas las sociedades, además de un elemento estabilizador que disminuye los conflictos de clase y asegura las mejoras en la vida social.

¿Te gustó este artículo sobre el Día Mundial del Hábitat? Leé nuestro artículo sobre el Día Mundial de la Limpieza y aprendé cómo prevenir la contaminación ambiental con esta guía.

Publicado originalmente